Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Agosto 2017

La gran fiesta de Chile

Por Rodrigo Barañao, chef
La gran fiesta de Chile

Queda poco para celebrar nuestras Fiestas Patrias y nuestro gran 18 de septiembre, que esperamos con ganas para comenzar a festejar, a prender parrillas y beber vasos con terremoto.

Todo comenzó en 1811, cuando se celebró, por primera vez, la gran fiesta de Chile, la que fue de la mano con tragos y comida típica de la época. En sus comienzos, la fiesta duraba semanas de celebración hasta que, en 1915, se ordenó y decretó que serían sólo los días 18 y 19 de septiembre, sumando los días de fin de semana cuando se juntaba por calendario.

Desde esa fecha la tradición no para y cada año miramos el calendario para ver cuántos días tendremos… lo peor que nos puede pasar es que quede a mitad de semana, un día martes y miércoles, porque se nos corta la semana completa; y lo mejor es que sea un miércoles y jueves y así “nos vamos con todo” de martes a domingo. Les adelanto que eso pasará el 2019, así que a juntar lucas y días de vacaciones para tomar la semana completa (ojo: tomar días no alcohol, jaja).

Lo más bonito de esta celebración es que todo Chile está contento y el mes se nos hace más corto. Comenzamos las juntas con los amigos en bares o casas y potenciamos el terremoto y muchas cervezas, además nos acompaña el tiempo que comienza a estar más cálido y los días son más largos con el cambio de horario.

Es importante recorrer las fondas que se hacen en Chile, en algunos lugares dentro de gimnasios por el frío y la lluvia y, en otros, al aire libre, aprovechando el sol. Es por eso que este año los quiero invitar a Chile Lindo, una gran fiesta, que ya lleva alrededor de nueve años, como iniciativa del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien lleva más de veinte años dirigiendo esta comuna. Actividad que se concentra en el Parque Bicentenario de Santiago y se ha convertido en un verdadero oasis en la mitad de la ciudad, con un entorno paradisiaco, muchas áreas verdes, una gran laguna y espacio para los niños, donde se puede aprovechar de correr y jugar con ellos. Una gran oportunidad para dejar de lado tanta pantalla que los hipnotiza día a día.

Chile Lindo reúne mucho público familiar, el que se concentra los días 1, 2 y 3 de septiembre, en un parque que se transforma en una verdadera fiesta costumbrista, ideal para comenzar septiembre. En esa oportunidad estaremos con mi restaurante Balthazar, junto a muchos otros más, para que aprovechen de comenzar estas Fiestas Patrias con un buen terremoto y costillar al horno con papas fritas, con sopaipillas, empanadas, pebre etc. Yo los espero con plateadas, mechadas, pasta, anticuchos jumbo, costillar, chuletas a lo pobre y mi gran disco para quinientas personas.

Chuletas a lo pobre:

-6 chuletas gruesas Kassler

-4 cebollas

-2 chorizos

-2 pimentones

-3 huevos

-5 papas para freír

-2 ajíes verdes

-4 sopaipillas

 

Asar bien las chuletas. Freír bien la cebolla con los pimentones. Cocer los huevos con el chorizo laminado y así toman sabor los huevos. Picar el ají verde y poner sobre las sopaipillas. En el plato grande primero van las papas fritas, luego las chuletas, sobre estas las cebollas, el pimentón, el chorizo, los huevos fritos y, para acompañar, las sopaipillas con ají verde.

Por supuesto, con medio litro de cerveza gruesa y a disfrutar… ¡Viva Chile! Un abrazo y espero a todos los que viven en Santiago y a los de regiones que vienen de vacaciones.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+3+1   =