Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Julio 2017

El papel de la naturaleza

Karla Díaz Guerrero
El papel de la naturaleza

Sus trabajos tienen un sello especial: son realizados íntegramente con productos naturales. Tintas, texturas, formas. Todo se logra con paciencia y cariño, como explica Karla, y con una alta dosis de confianza en que cualquier meta se puede alcanzar. En su casa nada es desechable y hasta lo más inesperado puede tener una vida nueva. 

Por Claudia Zazzali C. / Fotografías Rodrigo Herrera

Nació en Taltal, el hermoso puerto que marcó sus primeros años y que, seguramente, entre colores de atardeceres y perspectiva de mar infinito, se hizo cómplice de la mirada artística de Karla. “Para quienes somos de esa tierra, ser taltalino lo representa todo”, nos dice apenas comienza la entrevista.

Karla Díaz Guerrero estudió sicología, egresó de diseño gráfico publicitario y hoy se dedica a convertir en papel todo lo que encuentra a su paso.

¿Cómo definirías lo que haces hoy en día?

Soy una recicladora compulsiva. Utilizo las materias primas que me entrega la naturaleza y fabrico con ellas todo tipo de elementos, aunque me especializo en papel. A partir de estas fibras puedo hacer desde tarjetas de presentación hasta álbumes personalizados.

¿En qué momento descubriste esta habilidad?

Siempre me gustó el arte y con el paso del tiempo fui descubriendo en mí ciertas habilidades, las que fueron potenciadas por distintos profesores que tuve durante mi época escolar en Taltal y Antofagasta.

¿Pero por qué decidiste estudiar sicología?

Porque en esos años no era opción dedicarse a una disciplina artística. Además, me fue muy bien en lo que entonces era la Prueba de Aptitud y, por lo tanto, había que “aprovechar” el puntaje. La carrera que escogí también me gusta, pero no era lo que me llenaba. Duré tres años y me retiré.

¿Y nadie de tu familia se opuso?

No, porque siempre fui muy centrada y mi decisión no fue un arrebato, sino más bien un descubrimiento. Supe que quería algo que potenciara mis habilidades e ingresé a la Universidad de Antofagasta a la carrera de diseño. Se abrió un mundo para mí.

 

EL PAPEL

Una vez finalizada su carrera, comenzó a desarrollarse de manera profesional en la Cárcel de Mujeres de Antofagasta, donde hacía talleres de manualidades para las internas. Tenía pocos recursos y su creatividad parecía agigantarse ante estos desafíos. “Hice de todo lo que se te pueda ocurrir”, recuerda. “Pasé por la más amplia gama de técnicas y tipos de manualidades, hasta que me encontré con el papel artesanal y me enamoré”.

Karla describe el proceso de aprender la técnica de fabricación de papel como algo mágico. “Como muchas otras manualidades, hacer papel artesanal no es una ciencia ni mucho menos. De hecho hay mucha información, pero siento que por años estuve evadiendo el tema. Era como si hubiera presentido que esta nueva faceta me iba a cautivar”.

Y de hecho así fue. Hacía los talleres en horario laboral y luego, al llegar a su casa, se quedaba hasta la madrugada intentando una y otra vez tener el producto perfecto.

¿Cómo bautizarías lo que haces?

Como reciclaje artístico y artesanal de papel y verduras.

¿De verdad sientes que tiene algo de magia?

De todas maneras. Yo me pregunté muchas veces cómo llegó esto a mi vida y creo que a nivel inconsciente siempre quise dedicarme a algo así, que me permite hacer lo que me gusta, administrar mis tiempos y estar con mis hijos, de dieciséis y doce años, a quienes les enseño con el ejemplo cómo yo creo que debemos vivir: en equilibrio. Para ellos es normal reutilizar y reciclar, algo que hace pocos años atrás ni siquiera se mencionaba.

¿Tienes algún dato especial?

Debe haber muchas formas de hacer papel, pero esta fórmula que descubrí es la que a mí me resulta. Procuro que todo sea lo más natural posible, sin que los químicos participen del proceso. De esta forma se logra un papel de calidad.

¿Cómo puedo saber si un papel es de mala calidad?

Porque es muy ácido o muy alcalino, lo que hace que pierda colores o sea menos dúctil.

¿Y cómo te va?

Tengo mis clientes y aunque recibo pedidos de diversos puntos de Chile, es un problema lo del transporte. A través de mi página de Facebook Con mis manos, puedo generar redes de contactos, lo que también es muy reconfortante.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu oficio?

Sentir que sin querer he puesto en práctica conceptos que hoy son más conocidos, pero que cuando empecé apenas se nombraban. Llevo diecisiete años dedicada de lleno a hacer papel y hoy puedo decir, con propiedad, que vivo de un modelo autosustentable y colaborativo donde todo puede tener una nueva vida. En mi casa las 3R son parte de nuestro estilo de vida: reducimos, reutilizamos y reciclamos.

¿Qué reciclas?

Todo tipo de papeles. Desde boletas hasta bolsas de papel. Las fibras de las verduras, los pétalos, las hojas secas. De la cocina, cáscara de choclo, cebolla, cáscara de ajo, el agua de cocción de la zanahoria o la betarraga para teñir ¡Todo se usa! Lo único que evito son los diarios porque las tintas son muy invasivas y para eliminarlas debiera usar químicos.

¿En qué estás ahora?

Cada vez que me siento a crear, aparece algo nuevo. Además, cuento con la complicidad de mi mamá que me ayuda con cada una de mis locuras. Hoy tengo un producto que son papeles con semillas. En el proceso de fabricación agrego las semillas, las que van directo a un macetero y ¡listo! Se hace vida. 

 

"Siempre he creído que cuando se trabaja con ahínco, los resultados deben ser buenos. Como muchos otros emprendedores del diseño, difundo mi emprendimiento mediante redes sociales y en distintos eventos que se realizan en la ciudad."

"Yo me pregunté muchas veces cómo llegó esto a mi vida y creo que a nivel inconsciente siempre quise dedicarme a algo así, que me permite hacer lo que me gusta, administrar mis tiempos y estar con mis hijos, a quienes les enseño con el ejemplo cómo yo creo que debemos vivir: en equilibrio."

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+5+6   =