Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Julio 2017

La casa del futuro

Casa Willkallpa

Pirqawaya es el nombre con el que bautizaron este nuevo material para la construcción sustentable, premiado por el afamado Concurso Nacional Construye Solar 2017 que se realizó en su segunda versión en el Parque O´Higgins de Santiago. Fue allí, donde trece estudiantes, ocho académicos y tres profesionales, autores de este novedoso invento, vivieron la experiencia de relatar al mundo cómo nace esta idea que comprueba que un futuro verde es posible. 

Por: Soraya Valdivieso V.; Fotografías: Alex Díaz D. Y Soraya Valdivieso V.

Después de años de imaginarla, de un momento a otro la casa sustentable se volvió real. En apenas diez días los planos y los renders cobraron vida y cientos de personas consiguieron visitar una casa construida con plásticos de botellas recicladas. Al comienzo la gente se sorprendía de su exterior no revestido, donde bloquetas de un gris azulado dejaban en evidencia la composición de un material antes no visto.

 

Instintivamente las más de mil personas que diariamente visitaron la Villa Solar ubicada en el Parque O´Higgins de Santiago, se acercaban a tocar y apreciar la casa Willkallpa, seguido por las dudas que provoca evaluar algo desconocido. Dialogar sobre su composición se convirtió en el principal motor de los días de exhibición, los estudiantes y los profesores iquiqueños fueron quienes realizaron las visitas guiadas para que el público pudiese interactuar con la casa y responder desde cómo reunieron las casi ochenta botellas plásticas que se necesitan por bloque, hasta cuánto calor guardaba cada uno de ellos, además de revelar la forma y fondo del proyecto creado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, FIA.

 

La organización del Construye Solar es una gran iniciativa encabezada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, es un concurso que invita a todas las universidades del país y Latinoamérica a participar en busca del prototipo de una casa social sustentable pensada para el Chile del mañana, en el que la sustentabilidad y la sostenibilidad de la construcción nacional impulse estándares de conservación y cuidado ambiental.   

 

El proyecto completo lleva por título Willkallpa, que en una mezcla de Aymara y Quechua significa “Con la Fuerza del Sol.  La vivienda además de incorporar el ahora destacado bloque Pirqawaya, que significa “muro levantado desde el suelo”, cuenta con  características como la utilización de energía solar para abastecer el sistema eléctrico, sistema solar térmico para templar el agua, reutilización de aguas grises para invernaderos o cultivos, aislación térmica y sesenta metros cuadrados de un módulo que está diseñado para adaptarse a cualquier suelo o clima, es transportable y de casi nulo impacto medio ambiental, ya que no transforma el suelo, se posa sobre el y no supera los 18 millones de pesos en sus costos.

 

En representación de este gran equipo de trabajo, el Ingeniero Civil Bioquímico y académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, Miguel Segovia, relata lo que fue esta idea que hoy a cambiado sus vidas.

 

¿Qué sienten de haber recibido el reconocimiento directo de la Ministra del Minvu y que la organización les haya otorgado un premio especial?

 

Es necesario destacar la génesis del premio durante el concurso, dado que las rúbricas de evaluación en sus siete categorías, no contemplaban puntajes por el uso de materiales nuevos o innovadores, o la multidisciplinariedad de los equipos, es decir, durante el desarrollo del concurso, los visitantes iban revelando el impacto de nuestra propuesta, los jueces destacando el proyecto, a pesar de sus defectos y la limitación de las pautas y, los otros equipos iban conociendo la casa. En este contexto comenzó a gestarse una intención definida de destacar a Willkallpa.

 

Entonces, fue como una experiencia en aumento.

 

Esta situación se destapa el día sábado 6 de mayo cuando se acercan los jueces internacionales a explicarnos la limitación que presentaban las rúbricas y nos expresan el interés que tienen de destacar a la Casa Willkallpa; eso unido a las reiteradas declaraciones del personal técnico del área de Construcción Sustentable del MINVU que participó del evento, en el sentido de prestarnos toda su colaboración para lograr la certificación de los Pirqawayas como material constructivo, incluso el apoyo financiero de ser necesario, además de múltiples registros en nuestro libro de visitas tanto de las personas como de los otros equipos, así culminan con la entrega del Diploma de Reconocimiento por el Desarrollo de Nuevos Materiales para la Construcción Sustentable, firmado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y los Directores del Concurso Construye Solar 2017.

 

¿Cuál fue el efecto del éxito en el equipo humano?

 

Este es un equipo de trabajo, con objetivos comunes, con generosidad para compartir tareas, con dureza para enfrentarlas y con transparencia para evaluarla. Es importante resaltar que llevamos más de un año trabajando en este proyecto. Para nosotros como académicos ha sido un verdadero descubrimiento escuchar a estudiantes de arquitectura hablar de sustentabilidad, de ecodiseño, de reciclaje con total propiedad; así como también nos sorprende escuchar a los estudiantes de ingeniería civil ambiental, industrial o electrónica exponer a los visitantes de la casa, los principios arquitectónicos, su razón y su expresión con absoluto dominio. El  desarrollo que ha logrado el grupo, el cambio de actitud que ha operado en nuestros estudiantes representa un verdadero aprendizaje, sólido y duradero. Esta experiencia debemos replicarla, no podemos perderla.

 

HABITANDO LA CASA WILLKALLPA

 

La casa de una habitación, living comedor y baño, incorpora los requerimientos esenciales para ser habitada por personas en situación de discapacidad, contempla una rampa de acceso y pasillos de 1, 15 metros para la movilización en caso de sillas de ruedas, la temperatura está pensada desde el calor que guardan los bloques Pirqawayas y la capacidad que tienen de mantener las temperaturas, ventilación cruzada e iluminación 100% natural durante el día.

 

De este modo, la espacialidad de la vivienda se volvió una de las favoritas del público, donde podían posarse y reposar agradables minutos dentro de la casa. En tanto, el equipo debió resolver problemáticas o ejecutar hazañas inesperadas, desde la construcción de la casa donde se preocuparon de sellar cada detalle, decorar y hasta lavar la ropa o cocinar dentro de la casa con el fin se superar las pruebas impuestas por el concurso, transcurriendo días de mucho entusiasmo, una cuota de orgullo y una tremenda sensación de satisfacción.

 

¿Cómo proyectan Willkallpa en 5 años más?

Nuestro interés es mantenerlo como un genuino aporte de la Unap al desarrollo de la vivienda social sustentable en la Región de Tarapacá. Una parte relevante de este proyecto ha sido apadrinada por nuestro principal auspiciador, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con quienes hemos firmado un convenio de apoyo mutuo para el desarrollo de un Taller de Reciclaje de Residuos y que tendrá, como uno de sus objetivos, el aplicar el Ecodiseño y la Ecología Industrial a los residuos que se generan en las faenas mineras fundamentalmente, en la industria, el comercio, los condominios, las ciudades y caletas. Tenemos el convencimiento que es posible aplicar los principios de la tecnología ambiental, los aspectos bioclimáticos, la ecoinnovación, el diseño de arquitectura, la planificación del territorio, en un ambiente multi y transdisciplinario que resuelva problemas que se presentan en nuestra región.

 

PROYECTO COLECTIVO

 

Dentro de la labor de estos trece jóvenes, nuevos guerreros en contra de la contaminación por plástico, está la creación de un sistema de ecoinnovación, donde se trabajó colaborativamente con los residuos plásticos de la minería, además proyecta una línea de investigación a largo plazo, apoyada por empresas y se promueva un proyecto colectivo donde diferentes entidades locales han demostrado su interés en el ahorro y el reciclaje estratégico.

 

El Sistema de Ecoinnovación que crearon, ¿puede cambiar la realidad de la región de Tarapacá?

 

En el diseño de nuestra propuesta, no sólo se encuentra la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, como nuestro principal colaborador, también está la Constructora EBCO, que apoyo durante el proceso de preconstrucción, construcción y desarme; la Maestranza Todoacero, que confeccionaron las modificaciones que realizamos a las maquinarias para fabricar los bloques; Emplastt, una empresa de plásticos de la región que nos apoyó en el reciclaje secundario de nuestros residuos de botellas; Andes Drip, que aportó con la molienda secundaria de las botellas para realizar las mezclas; el Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio que facilitó sus instalaciones e hizo parte a sus alumnos de tercero y cuarto medio del proceso de diseño del bloque y de las maquinarias. Esta es una visión no sólo multidisciplinaria, sino que también sinérgica, es decir, con múltiples protagonistas siendo parte de la solución. Sin el apoyo de todos ellos no habría sido posible la concreción de estos resultados. La Unap tiene la capacidad de generar ideas innovadoras y puede aunar voluntades públicas, privadas y comunitarias para resolver los problemas de la Región de Tarapacá, ese es el futuro que vemos reflejado y que representa el Proyecto Willkallpa.

 

Para seguir esta propuesta de innovación sustentable pueden seguir el Fanpage de Facebook: Willkallpa, “Una vivienda sustentable para Tarapacá” y el Instagram: Willkallpa.

 

Equipo de Trabajo

Estudiantes:

Pablo Acuña, Matías Aguilera, Damaris Castro, Claudio Corrales, Jorge Flores, Julián Flores, Francisco Galleguillos, Nathalia Garay, Nicolás Gook, Catalina Möhring, Karen Pacheco, Paulina Rosso y Valentina Zamudio.

Académicos:

Cristian Castillo, Raúl Castillo, Manuel Corbalán, Patricio Julio, Alberto Martínez, Vesna Obilinovic, Miguel Segovia y Carmen Valdivieso.

Profesionales:

Diana Cortez, Karen Flores y Abeth Lobera.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

RAPA NUI “MI CULTURA, TU CULTURA”
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+5   =