Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Julio 2017

Videojuegos educativos

Fernando Sánchez, propietario de F2 Company
Videojuegos educativos

Medios interactivos y videojuegos para niños autistas son algunas de los desarrollos informáticos que Fernando Sánchez decidió hacer después de terminar sus estudios de Ingeniería en Informática, y con ello constituir su empresa F2 Company, que a poco andar ya vislumbra resultados.

Por Soledad Posada M. / Fotografías Sonja San Martín D.

Un equipo de trabajo compuesto por seis personas lideradas por el ingeniero en informática, Fernando Sánchez, se dedica día a día a perfeccionar el producto estrella de su empresa F2 Company, con el que se ganaron un PRAE, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, correspondiente a veinte millones de pesos, por su alto potencial de crecimiento.

Nexo es el nombre que Sánchez le otorgó a este producto, una tablet orientada a la educación para niños con Trastornos del Espectro Autista, TEA. El dispositivo cuenta con protecciones especiales para ser manipulado sin sufrir daños, y un software con diez actividades, que tiene como objetivo facilitar la comunicación, lograr una mejor comprensión social y de las emociones y repasar contenidos curriculares, como lenguaje y matemáticas. Hasta el momento, F2 Company lleva concluidas dos actividades y a fin de año esperan concretar las demás. “Estamos muy entusiasmados. Con los videojuegos educativos los niños aprenden con más facilidad, porque se produce en ellos el efecto de inmersión, que impide que cualquier estímulo externo los distraiga, y logran enfocarse en lo que están haciendo. Esto hace que aumente su capacidad de concentración”.

 

FANÁTICO

A Fernando Sánchez siempre le han gustado los videojuegos; sus favoritos de pequeño fueron Mario Bros y Metroid, a los que jugaba mientras transcurría su infancia en Valdivia. Pero su fanatismo fue más allá. A los ocho años ya desarrollaba sus primeros juegos en Power Point, que era la herramienta que tenía a mano.

Desde esa época supo qué quería: hacer videojuegos y tener una empresa. Después, mientras estudiaba Ingeniería en Informática en el DUOC UC, de Concepción, ofrecía servicio técnico de computación a quien lo necesitara, además de diseñar sitios web y cualquier desafío que tuviera que ver con programación. Se hizo conocido y amplió su red de contactos, quienes le ofrecieron diversos trabajos al salir del instituto. Pero él no estaba dispuesto a ceder y decidió seguir su sueño. Se juntó con un amigo dibujante y nació F2 Company, de la mano de su primera idea: desarrollar un videojuego para niños autistas, asesorado por una educadora diferencial, al que le puso por nombre NEXO.

¿Cómo nace la idea de NEXO?

NEXO nace en 2015, luego de observar por horas a mi sobrino Elías, que tiene un Trastorno del Espectro Autista, jugar con un cubo de plástico. Él lo tiraba, se subía arriba y lo babeaba. En ese momento me pregunté ¿Podré elaborar algo resistente, pero que le sirva para aprender? Y me puse a trabajar para lograr mi objetivo. Al principio pensé en una consola, pero resultaron muy excesivos los costos. Y con mi equipo, decidimos adaptar una tablet e incluirle el software hecho por nosotros. Además, diseñamos protecciones porque los niños con TEA podrían dañar una tablet normal ante alguna frustración o enojo.

¿En qué ayudan los videojuegos a los niños con autismo?

NEXO es un serius game, es decir, es un videojuego con fines educativos, con objetivos serios y no recreativos. Sin embargo, nosotros preferimos describirlo como un sistema educativo con tecnología táctil que aprovecha la fascinación de los niños por la tecnología para enseñarles diversos contenidos.

¿De qué te ha servido el PRAE que ganaste?

El PRAE que nos adjudicamos nos ha servido para formar legalmente la empresa y llevar a cabo el proyecto mediante el pago de recursos humanos, compra de materiales, compra de material de difusión y establecer redes de contactos en Concepción y otras regiones. No fue la primera vez que postulamos a este financiamiento, lo hicimos muchas veces, hasta que lo conseguimos.

 

FUTURO

¿Cuáles han sido las dificultades que has tenido como emprendedor?

En primer lugar, el financiamiento, ya que, debido a esto, el equipo ha sido irregular y mi falta de experiencia en la administración de proyectos ha hecho que no tengan continuidad. Pero de a poco he ido aprendiendo y superando estos inconvenientes.

¿Cómo encontraste al resto de tu equipo de trabajo?

Gran parte del equipo que ha trabajado con nosotros lo encontré en mi red de conocidos o amigos y, una pequeña parte, asistiendo a ferias de videojuegos e ilustración.

¿Qué opiniones has recibido de quienes conocen NEXO?

Una de las opiniones más frecuente es que el proyecto sirve, tiene proyección comercial y que es muy bueno su carácter social. Además, he conversado con una universidad que quiere hacer un estudio, pruebas e investigar sobre los pacientes con TEA, y así todo el conocimiento que se genere alrededor de NEXO saldría también de Concepción.

¿Qué otros productos quieres desarrollar?

Queremos expandir NEXO a otras condiciones o discapacidades, por ejemplo, adaptarlo para niños ciegos, y desarrollar videojuegos recreativos. Sin cerrarnos a la posibilidad de que si alguien necesita desarrollar un videojuego, aplicación o inclusive una animación, también estamos disponibles. Desarrollamos cualquier medio interactivo.

¿A quién agradecerías?

Quiero agradecer al Departamento de Emprendimiento de Duoc UC, al equipo Gearbox de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a nuestro patrocinador Copeval Desarrolla y al Cowork Urban Station.

 

“Nosotros preferimos describir a NEXO como un sistema educativo con tecnología táctil, que aprovecha la fascinación de los niños por la tecnología para enseñarle diversos contenidos”.

 

“Gran parte del equipo que ha trabajado con nosotros lo encontré en mi red de conocidos o amigos y, una pequeña parte, asistiendo a ferias de videojuegos e ilustración”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+5+4   =