Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Agosto 2017

La realidad es un chiste

Por Sheldon
La realidad es un chiste

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER. LUNES 20:30 HORAS EN HBO. 

No es igual a otros late shows estadounidenses. Tiene poco que ver con Jimmy Fallon, Stephen Colbert o Jimmy Kimmel. No es un espacio diario, ni convoca estrellas musicales para actuar en vivo, tampoco a figuras de Hollywood para una entrevista liviana y zalamera. John Oliver (Birmingham 1977), laureado comediante británico que, desde 2008, hace carrera en Estados Unidos, heredó este programa de Jon Stewart. De hecho, por siete años tuvo a su cargo segmentos de aquel late del que toma una buena parte de su espíritu.

La gracia es esta: un programa de humor sobre contingencia mundial con énfasis en EE.UU. y un rigor periodístico envidiable. Pueden hacer todas las bromas posibles entre absurdas y corrosivas (la administración Trump parece una extraña bendición), pero en algún momento el guión del monólogo de Oliver revela información hilvanada con maestría. Con John Oliver ríes de buena gana y luego procesas unos datos para quedar boquiabierto.

El personaje del comediante implica un extraordinario talento que le obliga a ser creíble y un poco ridículo a la vez. Su exagerado acento británico contribuye a esa difícil combinación. Por cierto, no solo interpreta sus textos, sino que también escribe junto a un equipo que se ha llevado los mayores galardones de la industria televisiva estadounidense, incluyendo varios premios Emmy. John Oliver cree que su rol corresponde al antiguo bufón de la corte que dice grandes verdades en medio de bromas. Es ahí donde lo suyo guarda relación con el periodismo. Porque esos chistes no se construyen sobre mentiras sino verdades. El bufón hacia reír no por inventar, sino por decir públicamente lo que se cuchichea a espaldas del poder.   

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+1+3   =