Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Julio 2017
Cienfuegos y Lira: dos grandes del arte nacional

Artistas que enorgullecen y realzan el arte chileno, artistas con trayectoria y reconocimiento internacional, mentores e inspiración para las nuevas generaciones, artistas premiados y aplaudidos por la crítica. Todo esto representan dos pintores nacionales que encabezan la lista del arte contemporáneo en Chile.

Gonzalo Cienfuegos, Nació en Santiago, estudió arte y arquitectura en la Universidad Católica, estudió y trabajó en Ciudad de México y regresó a Chile para ser profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica. Actualmente, es reconocido por sus técnicas en óleo, gráfica y escultura, se destaca por su trabajo en torno a la figura humana y por citar continuamente importantes obras de la historia del arte universal, apropiándose de iconos y de procedimientos técnicos y gestos de otros artistas. Es el caso de su obra en la que revive la obra de Velázquez, donde realza su precisión y carácter. Un artista que ha marcado la pintura chilena y que ha inspirado a varias generaciones.

 

Benjamín Lira es dibujante, pintor y escultor. Su formación artística está marcada por su experiencia y estudios en Estados Unidos, específicamente en el Pratt Institute de Nueva York. La obra de Lira se inscribe dentro de las propuestas neofigurativas de las últimas cuatro décadas. Como académico de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile también ha sido mentor de varias generaciones y ha marcado su sello figurativo, a través de la línea; el uso de la superposición de los planos y el color.

 

Dos artistas fuertemente destacados en la década de los 90, pero cuya obra y calidad artística ha trascendido de movimientos y grupos de una época, transformándose en iconos del arte contemporáneo.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+8+8   =