Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Julio 2017
Obsesión infinita

Aristóteles afirmaba que la fuerza creadora estaba emparentada con la melancolía, hermana de la depresión, hija de la manía; vinculando a la genialidad con la locura. Yayoi Kusama (1929), una de las pioneras en la construcción del arte pop y actualmente una de las artistas más influyentes y aclamadas, señala que “todos los artistas que son sinceros son psicológicamente conflictivos”. Hoy, la psiquiatría reconoce en la pintura un gran valor homeostático para dichas condiciones de vida.

Gran parte de la obra de esta artista nipona, se basa en las alucinaciones que tuvo desde su infancia, que la obligaban a lidiar con miles de puntos que se multiplicaban y dominaban todo su universo, y que decantaron en un trastorno de despersonalización, obsesivo compulsivo. Puntos de diferentes tamaños que parecen puestos al azar pero que, ciertamente, han sido perfectamente localizados dando paso a curvas, son su sello inconfundible. Calabazas gigantes, entramados eternos de su célebre serie Infinity Nets, repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura, y patrones que dificultan identificar el inicio o término de una obra —como las salas de los espejos con luces intermitentes que se reflejan sin cesar de piso a cielo en Love Forever— son la impronta de Kusama a lo largo de su carrera. Ella logra introducir al observador a ese mundo que ha transcurrido entre crisis nerviosas y alucinaciones, cuidando obsesivamente el concepto de infinito, liberalizándolo a su vez de los temores.

“Yo, Kusama, soy una moderna Alicia en el país de las maravillas”, ha señalado. A sus venerables ochenta y siete años sigue pintando en su taller en Tokio, cercano a la clínica siquiátrica en la que vive, desde 1973, por voluntad propia. Arrancó con dos importantes exposiciones inauguradas simultáneamente en Japón y Estados Unidos en febrero de este año. “Si no fuera por el arte, yo me habría suicidado hace mucho. Estoy determinada a luchar toda mi vida para encontrar la belleza”, señaló. Visita www.yayoi-kusama.jp

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+5+4   =