Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Julio 2017

Vitrina Cultural

El Internado

El restaurador Tomás Elizalde y los arquitectos Roberto Fantuzzi y Jaime Rodillo son los artífices de El Internado, un sitio de líneas simples y espacios abiertos que exuda cultura y que alberga una tienda, una radio on-line, un bar-restorán, una sala de exposiciones y una terraza que mira a los cerros. Aquí no hay nada al azar. Probar una torta de cochayuyo con naranjas, escuchar jazz, ver cine, asistir a una exposición, comprar litografías. En El Internado todo es posible.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Mariela Sotomayor

Embruja. Como todo lo de Valparaíso. Esa mezcla victoriana con hormigón armado a la vista, que parece ser una constante en la ciudad puerto, fue, entre otras cosas, un internado de señoritas.

Enclavado en el Cerro Alegre, en pleno paseo Dimalow, frente al Hotel Fauna y a pasos del ascensor Reina Victoria, El Internado abrió sus puertas en noviembre del 2015.

“Aunque queríamos que el motor principal de negocios fuera el restorán, fue concebido también como un centro de eventos y una plataforma cultural que mostrara el trabajo de artistas jóvenes en distintas disciplinas”. Todo un acierto si consideramos que prácticamente día por medio hay eventos. Es cosa de mirar la parrilla de este mes, con veintidós actividades en la agenda. Y hoy miércoles, no es la excepción. En unas horas más habrá un conversatorio con el cineasta Matías Bize, director de La memoria del agua.

Así como los miércoles están enfocados a ciclos de cine y documentales, los jueves y sábados están orientados a la música. El talento de Pedro Piedra y Peter Brötzmann, uno de los precursores del acid jazz, han pasado por El Internado. Prueba irrefutable de que se han transformado en una plataforma cultural consolidada.

Lo de la radio fue algo que se dio. Invitaron al exdirector de la radio Valentín Letelier, Ronald Smith (dueño de una curaduría musical notable), a formar parte del proyecto. Y así nació Sin pasaporte, una radio on-line que dialoga, en su mayoría, con colectivos de música experimental.

¿De dónde nació el nombre Sin pasaporte?

Porque así se llamaba el programa que conducía Ronald en la radio de la Universidad Valparaíso. Un programa ícono que tenía muchos seguidores. Con su salida de la radio ese mismo programa lo transformó en una radio para El Internado. Sin pasaporte significa música del mundo. Puedes acceder a una amplia gama de estilos musicales.

 

ESPACIOS ABIERTOS       

Dueños del Hotel Fauna, no pensaron ni un segundo cuando vieron la oportunidad de comprar el inmueble del frente, en el que hoy trabajan unas sesenta personas. En casi un año de remodelación y rehabilitación, dieron vida a El Internado, una construcción con techo de hormigón y pilares metálicos que soportan la casona de pino Oregón, roble y adobe del siglo XIX.

Sus cerca de ochocientos metros cuadrados constan de tres niveles, cuyos muros perimetrales se alivianaron y se rehicieron con estructuras metálicas, manteniendo el piso y los cielos. “Se abrió un patio de luz en el centro del volumen en función de los ejes existentes, dotando de luz y ventilación a los recintos en cada nivel y se habilitó un nuevo nivel subterráneo que alberga las bodegas, cámaras frigoríficas, locales técnicos y sector de personal, para destinar por completo los niveles superiores al uso público”.

.
El primer piso, que da al pasaje Dimalow, consta de una sala de juegos con una mesa de billar, el bar-restorán con una barra y cocina a la vista y una tienda (La Sucursal) que rescata la creatividad de los artesanos y artistas locales.

Las paredes de ladrillo del segundo piso albergan una barra, dos salones con telones empotrados en el techo para exposiciones, un piano y una terraza que mira al Cerro Cárcel. Cada salón consta de rieles con cortinas parecidas a las que se usan en las salas de teatro que sirven para hacer proyecciones y separar ambientes. “Tenemos una maestranza en el Cerro Ramaditas, que es donde hacemos todos los trabajos metálicos y los muebles para el restorán”.

Habilitaron un nuevo nivel subterráneo, donde está la radio y la sala de exposiciones, actualmente con las fotografías de Sebastián Runner. Los ventanales perimetrales cuentan con correderas que permiten espacios abiertos. “Este sector alberga las bodegas, cámaras frigoríficas, locales técnicos y sector de personal, para destinar por completo los niveles superiores al uso público”.


¿Qué ha sido lo más desafiante?

Nosotros ya veníamos con un know-how dado por el Hotel Fauna y sabíamos cómo funcionaban los restoranes acá. Por lo mismo, armar una propuesta cultural potente y hacerse parte del circuito fue súper desafiante. Como apuesta, fue lo más arriesgado que hicimos.

¿Costó?

Es que a través del Fauna teníamos contacto con la gente encargada de los distintos festivales que se hacían en la región, entonces fue más fácil hacerse parte. De hecho, hay varios que tomaron al Internado como sede para sus proyectos. Al principio trabajamos en la difusión de nuestra plataforma, pero con el tiempo las bandas, las compañías de teatro, los sellos y los artistas fueron llegando solos con sus propuestas.

¿Qué tipo de público viene?

De todo un poco. Mucho extranjero durante la temporada alta y de cruceros y durante el año bastante santiaguino, sobre todo los fines de semana, y gente local entre semana.

¿Proyectos?

Seguir consolidando nuestra oferta cultural. A pesar de que nos ha ido muy bien, siempre está el desafío de seguir llegando a más público. Ahora tenemos eventos y actividades para la Bienal de Arquitectura y a fin de año se viene fuerte Puerto de Ideas.

 

“Aunque queríamos que el motor principal de negocios fuera el restorán, fue concebido también como un centro de eventos y una plataforma cultural que mostrara el trabajo de artistas jóvenes en distintas disciplinas”.

Sus cerca de ochocientos metros cuadrados constan de tres niveles, cuyos muros perimetrales se alivianaron y se rehicieron con estructuras metálicas, manteniendo el piso y los cielos.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

RAPA NUI “MI CULTURA, TU CULTURA”
Espacios Arquitectura
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+3+1   =