Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Julio 2017

Cuando hace frío un buen café se agradece

Por Rodrigo Barañao, chef
Cuando hace frío un buen café se agradece

La palabra café viene del turco qahue y de ahí fue cambiando hasta transformarse en la palabra que es hoy en día. Y qué mejor que, en este aniversario de nuestra querida Tell, celebrar con una taza de café, para que esta maravillosa revista nos siga acompañando por muchos años más.

La historia del café se remonta al siglo XIII, pues se cree que los ancestros etíopes fueron los primeros en descubrir este fruto rojizo y los primeros en ver el “efecto energizante” que producía. Se dice que un criador de cabras vio cuando sus animales comían, con muchas ganas, este fruto que florecía en los cerros, y estos de inmediato cambiaron su comportamiento, ya que se comenzaron a moverse mucho, algo poco normal para estos animales tan tranquilos.

 

Luego, en el siglo XVI, comienza a llegar a Europa, principalmente a Italia, y ya por 1784 llega a Sudamérica, principalmente a Brasil, con los portugueses, quienes trajeron plantas para comenzar a sembrar esta tan apetecida bebida.

 

La palabra café viene del turco qahue y de ahí fue cambiando hasta transformarse en la palabra que es hoy en día. Y qué mejor que, en este aniversario de nuestra querida Tell, celebrar con una taza de café, para que esta maravillosa revista nos siga acompañando por muchos años más.

 

Es impresionante cómo en nuestro país, desde los últimos diez años, muchos tomamos café y de buena calidad. Ya no partimos el día con un café en polvo, sino que buscamos las marcas top que llegan del extranjero. Los chilenos estamos muy cultos a la hora de comer, tomar y disfrutar… tomamos un buen café a primera hora, en reuniones y después de almuerzo. Esto nos demuestra que el consumo ha crecido en dos dígitos. Por lo menos estamos consumiendo tres cafés al día  y es lo primero que ofrecemos en la mañana.

 

Les voy a contar que en muchos restaurantes de Santiago y regiones está illy, una marca de café de gran prestigio a nivel mundial. Este exquisito brebaje comenzó a elaborarse en Italia, en 1933, cuando Francesco Illy, procedente de Hungría, llegó a Trieste durante la Primera Guerra Mundial como soldado del ejército austro-húngaro. Eligió esta ciudad para establecer su negocio en la industria del cacao y el café, y finalmente se decidió solo por el segundo. Tenía una idea muy sencilla en la cabeza: producir el mejor café y comercializarlo en todo el mundo. Así es como nació illy caffè. Hoy Andrea Illy es el presidente y director general de la compañía, cuya internacionalización ha perseguido con éxito innovando sus procesos, su cultura y la búsqueda de calidad.

 

Por eso los invito, no solo en invierno si no en todo el año, a disfrutar de esta gran bebida. A mí me gusta con poca leche, bien fuerte y sin azúcar. Creo que un café bien amargo es el mejor aliado para un buen despertar. Vengan a verme a Balthazar en Mall Sport, en Santiago, y yo los invito a tomar un delicioso café illy.

Les dejo algunas ideas para preparar o acompañar un rico café.

Flan de leche con merengue y café:

-1 litro de leche

-6 huevos 

-1 tarro de leche condensada 

-2 cucharadas de vainilla

-1 naranja rallada 

-3 claras

-2 tazas de café expreso

-1/2 taza de azúcar

 

Batir la leche con los huevos y la leche condensada. Luego agregar la vainilla con la ralladura naranja. El café expreso llevarlo a un sartén y reducir con el azúcar hasta que se comienza a espesar, luego agregar  el merengue y a disfrutar con un café, por supuesto.

 

También se puede acompañar con un buen sándwich de plateada luco:

Un buen pan amasado (para 4 personas)

-1 kilo de plateada 

-1 litro de agua

-4 tomates 

-Sal y pimienta

-1/4 de queso mantecoso

-2 ajíes verdes

 

Cocinar la plateada en olla con el agua, con cuatro tomates, sal y pimienta, por una hora. Calentar el pan con el queso derretido. Agregar ají y acompañar con un latte grande.

 

No olviden escribirme

Un abrazo

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+9+7   =