Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Julio 2017

El valor de la difusión de la historia y patrimonio de Viña del Mar

Texto. Lorena Brassea Pizarro, Prof. Historia y Geografía. Encargada Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar www.archivohistoricovina.cl archivohistoricovina@gmail.com
El valor de la difusión de la historia y patrimonio de Viña del Mar

Desde el inicio de la publicación de la revista Tell Magazine, el Archivo Histórico Patrimonial de la Municipalidad de Viña del Mar comenzó una colaboración mensual, a través de una columna donde hemos rescatado la historia de lugares emblemáticos de nuestra ciudad, y también desarrollado relatos de antiguas costumbres, personajes y usos ya olvidados.

Para el Archivo Histórico, la labor de llevar la historia de la comuna a cada espacio tiene un valor fundamental, es por eso que gratamente hemos comprometido este aporte para los lectores de la revista.

 

Desde la creación del Archivo Histórico, en el año 1996, se ha tenido como misión rescatar y resguardar la historia y patrimonio de nuestra ciudad. El rescate se ha realizado de diversas formas, como la recuperación de documentación de alto valor histórico de muchos particulares que la habían mantenido en sus hogares largo tiempo, y que han decidido entregar este importante material para el uso de toda la comunidad. Un ejemplo de ello es lo realizado por la familia Vergara-Álvarez, quienes con su donación dieron inicio a los fondos privados de nuestra institución. A partir de este momento hemos tenido el honor de ser de la confianza de muchas otras personas que han considerado que parte de su memoria debe ser compartida para ir generando el rescate de la historia de nuestra ciudad.

 

Consideramos fundamental la recuperación de cada una de las memorias que forman parte de nuestra identidad como ciudadanos, y es por eso que, en este sentido, el aporte realizado a través de Revista Tell nos es de gran importancia, ya que por medio de pequeños relatos podemos traer a la memoria o contar a nuevas generaciones lo que sucedía en pretéritos años. De esta manera, recuperar y afianzar nuestras identidades, reconociéndonos como parte de una misma comunidad.

 

En estos años, la publicación en Revista Tell, además de haber apoyado una de las formas de difusión establecidas por nuestro archivo, nos ha ayudado a demostrar la trascendencia del documento que se protege. Este material que se conserva en nuestra institución, forma parte del testimonio de cada una de las personas que han contribuido en la creación de la historia comunal. Y gracias a la protección de estos recuerdos los habitantes podrán, en cualquier momento, recurrir a esta memoria guardada en cartas, fotos, recuerdos personales y a veces institucionales que nos sirven para rememorar, una y otra vez, nuestro pasado, y en muchas ocasiones comprender las situaciones actuales y tomar mejores decisiones.

 

Finalmente, en este mes aniversario de Revista Tell, consideramos que el incluir la participación del Archivo Histórico Patrimonial municipal en sus páginas ha colaborado también, en alguna medida, al rescate de la memoria de la ciudad y esperamos ayude a reflexionar sobre el aporte que debemos realizar como habitantes en nuestra comuna. 

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+9+9   =