Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Junio 2017

De Calama al mundo

Ximena Martel
De Calama al mundo

La Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa ha liderado importantes proyectos  de gran impacto para la zona, con un gran énfasis social, generando no solo credibilidad y transparencia, sino estableciendo relaciones más transversales y colaborativas con la comunidad en general. Desde su rol como gerente general, Ximena nos cuenta de una nueva etapa de esta organización que busca superar las barreras de la región y se proyecta más allá del territorio.

Por Claudia Zazzali C. / Fotografías por Pedro Tapia E. y gentileza de Proloa

Más de 670 proyectos sociales en los últimos dieciséis años. Así de impactante ha sido la gestión de la Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa, PROLOA, que día a día se consolida como una de las más importantes instituciones expertas en materia de desarrollo y gestión de proyectos sociales con organizaciones territoriales, funcionales y comunidades indígenas de la Provincia de El Loa y comuna de Sierra Gorda.

Ximena Martel Zambrano, trabajadora social, magíster en Desarrollo Organizacional, diplomado en Innovación Territorial, diplomado en RSE, desde el año 2013 desempeña el cargo de gerente general y ha sido la responsable del crecimiento y prestigio de PROLOA como una organización cercana, transparente y confiable para sus usuarios, que goza del respeto y valoración por parte de las principales empresas de la región, así como también del apoyo de las autoridades, convirtiéndose en un ente vinculante entre los sectores público y privado para la ejecución de importantes iniciativas.

 

¿Cuál ha sido el sello que ha marcado su gestión?

Con mucho orgullo he liderado la corporación, con la certeza de que es posible alcanzar los sueños, concretar proyectos y contribuir de manera efectiva al desarrollo de nuestra zona, que no tan solo es privilegiada por sus minerales, sino que su mayor riqueza está representada por las personas que la habitan, lo que nos obliga a reafirmar el compromiso con nuestra gente. Creo que el sello que ha marcado mi gestión ha sido eso, el aportar al crecimiento y desarrollo de la provincia y de nuestra región, plasmando un trabajo colaborativo, respetuoso, de política de puertas abiertas y cercano con todas las personas, empresas e instituciones que se han sumado con plena convicción a la labor de PROLOA. 

 

¿Quiénes conforman y lideran la institución?

Esta entidad cuenta con el trabajo colaborativo de dieciocho empresas socias del ámbito de la Minería, Servicios y Educación: AIEP, Casino Marina del Sol, Minera Centinela, Codelco, Codelco Gabriela Mistral, Minera EL Abra, ELECDA, ENAEX, FCAB, HERTZ, INACAP, LIPIGAS, Minera Lomas Bayas, Mainstream Chile, Mall Plaza, OCEGTEL, Park Hotel Calama y SOCOAL. La organización cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas social, ingeniería, turismo, psicología, comunicaciones, entre otras disciplinas que se encargan de coordinar y apoyar en terreno a los usuarios, los que suman más de ocho mil beneficiarios en los últimos tres años.

 

¿En qué consiste el trabajo que desarrolla PROLOA?

PROLOA trabaja en el desarrollo de proyectos sociales que benefician a las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda-Baquedano, y desde ahora con la proyección de ampliar su accionar en otras comunas de la Región de Antofagasta. Esto lo realiza a través de sus áreas de trabajo definidas como: Capacitación y Asesoría Técnica; Medio Ambiente; Educación y Cultura; Desarrollo Comunitario y Productivo, para entregar herramientas eficientes a los beneficiarios de manera cercana y flexible, siempre en terreno, atendiendo sus necesidades y realidades.

 

¿Qué elementos caracterizan a la corporación?

El compromiso con que nuestro equipo va a terreno y el espíritu colaborativo es lo que nos diferencia de los demás, pues conseguimos aunar criterios, recursos y voluntades de diversos sectores de la sociedad para el desarrollo de nuestra zona.

 

¿Cuál es la importancia del trabajo de alianza público-privada que fomenta la corporación?

Sabemos que hoy en día la asociatividad tiene un gran valor en nuestra sociedad, y particularmente en nuestro quehacer como corporación, no podríamos hacer nada sin el apoyo de nuestras dieciocho empresas socias y, por supuesto, de los demás aliados estratégicos que durante nuestra trayectoria suman más de setenta instituciones. Cada uno aporta desde su ámbito en recursos, experiencia, logística y, gracias a ello, podemos hacer el trabajo de manera ejecutiva y en tiempos acordes, cumpliendo los objetivos dentro de los convenios establecidos.

 

¿Cuáles serían algunos de los proyectos emblemáticos y de envergadura que han realizado como PROLOA?

En los últimos tres años, desarrollamos más de 290 proyectos focalizados a las áreas de Educación y Cultura, Medio Ambiente, Capacitación y Empleabilidad, administrando cerca de tres mil millones de pesos. Sin embargo, dentro de las iniciativas con mayor impacto podemos hablar sobre el proyecto de Producción y Comercialización del Té de Zanahoria Gourmet de las Mujeres Indígenas del Valle de Lasana, el cual permitió empoderar a un grupo de mujeres con una planta de producción, capacitaciones y el lanzamiento de un producto, ciento por ciento natural, al mercado gourmet. En el ámbito cultural podemos destacar la orquesta Calama Mi Sol, iniciativa gratuita para niños y jóvenes de la zona, que permite potenciar a los talentos loínos con un gran énfasis en la instrumentación musical y el desarrollo social. En la actualidad, nos encontramos trabajando en un proyecto denominado “Centro de Innovación Agroambiental”, la instalación de un centro de faenamiento animal con el propósito de mantener y potenciar la actividad agrícola y pecuaria en la zona. Otro proyecto investigativo que se está levantando desde PROLOA, busca aportar a la arborización mediante la aplicación de la innovadora tecnología extranjera del Cocoon. En fin, son muchos los proyectos que durante nuestra trayectoria nos han destacado como corporación; sin embargo, estamos convencidos de que hay mucho más por hacer, por lo que es vital sumar a nuevos socios estratégicos en el trabajo que desarrollamos en nuestra región.

¿Nos puede hablar sobre su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que incluye la expansión territorial de PROLOA hacia la región de Antofagasta y el país?

Este plan es muy importante para PROLOA, pues se convertirá en la carta de navegación para sus próximos tres años. Todo es fruto de un trabajo durante los años 2015 y 2016, donde los socios de la corporación analizaron a la organización contemplando, como principales mejoras, la actualización de la Misión, Visión, Valores y Áreas de Trabajo para desempeñar su labor acorde a las nuevas demandas de sus grupos de interés, así como también la expansión territorial de su área geográfica, considerando las confianzas depositadas de sus empresas socias y de aliados estratégicos tanto públicos como privados. Lo más relevante de aquello es que desde el presente año, PROLOA ya no solo será una corporación que atiende en la provincia de El Loa, sino que ahora abarcará otras comunas de la Región de Antofagasta, e incluso otras ciudades del país, lo cual nos llena de orgullo, pues sabemos que es un crecimiento relevante y que es resultado de años de arduo trabajo y compromiso con la comunidad.

 

“Sabemos que hoy en día la asociatividad tiene un gran valor en nuestra sociedad, y particularmente en nuestro quehacer como corporación, no podríamos hacer nada sin el apoyo de nuestras dieciocho empresas socias y de los demás aliados estratégicos, que durante nuestra trayectoria suman más de setenta instituciones”.

“Dentro de las iniciativas con mayor impacto podemos hablar sobre el proyecto de Producción y Comercialización del Té de Zanahoria Gourmet de las Mujeres Indígenas del Valle de Lasana, que  permitió empoderar a un grupo de mujeres para el lanzamiento de un producto, ciento por ciento natural, al mercado gourmet”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+4   =