Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Junio 2017
Obra Angustia 137 x 112 cm. Sala Tole Peralta Pinacoteca UDEC

José Tomás Errázuriz Urmeneta, pintor y diplomático. Nació en Santiago de Chile el año 1856 y murió en Inglaterra el 1 de abril de 1927. Vivió en Europa la mayor parte de su vida y desarrolló, principalmente, el género del retrato y paisaje.

Hijo mayor del millonario y político conservador Maximiliano Errázuriz y de Amalia Urmeneta, estudió Arte en la Academia de Pintura de Santiago, donde fue alumno destacado de Ernesto Kirbach, pintor histórico y retratista y el segundo director de esta institución.

Se casó con Eugenia Huici, una de las mujeres más bellas de la época, heredera de una gran fortuna, musa inspiradora del artista, y de otros artistas, como el pintor Italiano Giovanni Boldini, el pintor estadounidense John Singer Sagent y Pablo Picasso. Eugenia influyó grandemente en la obra de su esposo, llegando a ser una personalidad gravitante en la escena artística europea de principios del siglo XX y mecenas de muchos de ellos.

Vivió en París, Londres y Suiza. Pasó largas temporadas en Normandía, pintando en repetidas ocasiones su costa. Contemporáneo del Impresionismo francés, nunca adhirió a este movimiento. El tema principal de sus pinturas interiores fue la mujer pensativa y triste, donde logró una real maestría, dando especial énfasis al dibujo, como soporte fundamental de su obra.

Desde el año 2000, se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la obra Angustia, de fines del siglo XIX. Aunque no lo señala en el título, es el retrato de su mujer Eugenia Huici, realizado probablemente en Londres. En él se puede apreciar una carga emotiva importante, en un momento íntimo. No hay una construcción frente al artista que la está pintando. La mujer retratada muestra preocupación, tristeza, melancolía e incertidumbre. José Tomás logra indagar en la expresividad de la persona retratada, dejando, de esta manera, un sinnúmero de interpretaciones sobre las razones de su angustia, por lo que constituye un relato cargado de simbolismo.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+5+2   =