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EDICIÓN | Junio 2017

Los niños primero

Daniela Cartes, fundadora de BabyCu
Los niños primero

Una idea que empezó a gestarse en 2010, pero que hace más de un año se encuentra en el mercado. Ropa de segunda piel para bebés hasta seis meses, antimicrobiana y antialérgica, que contiene un mineral que además identifica a Chile a nivel mundial: el cobre. Un emprendimiento pensado por Daniela Cartes para el bien de todos los niños.

Por Soledad Posada M. / fotografías Sonja San Martín D.

El amor por los niños es el motor de la diseñadora industrial, Daniela Cartes, quien durante su tesis para titularse, en 2010, recorrió multiplicidad de centros de salud para percibir las necesidades de los niños hospitalizados. En esa ocasión, diseñó una vajilla de cobre para alimentación pediátrica. Este mineral, por sus propiedades antimicrobianas, produce un ambiente hostil para la reproducción de bacterias, ácaros, virus y hongos, y también los elimina. Además, con su proyecto le daba un valor agregado al cobre, que Chile exporta solo como materia prima. 

 

Siempre en la línea de llevar sus ideas al área de la salud, y con la vivencia de haber tenido un hijo muy alérgico al nacer, desarrolló, en alianza con la empresa Cooper Andino, un tipo de fibra inteligente, llamada así porque aporta beneficios a la persona que la usa. A la fibra se incorporan partículas de cobre y zinc, ambas con propiedades antimicrobianas, pero con tiempos de acción distintos al contacto con la piel. Después, se hacen conos de hilo que se mezclan con fibras naturales, en este caso, algodón sin tintes. A estas alturas ya tenía nombre su empresa: BabyCu.

 

A pesar del pasado textil de la industria local, Daniela debió fabricar el género y las prendas en Santiago, porque en la zona no encontró lo que necesitaba para lograr el producto final que ella requería. Lo que sí pudo hacer, fue la certificación de calidad en el Laboratorio de Investigación de Agentes Antibacterianos de la Universidad de Concepción. Esta prueba, le permite ser reconocida dentro del área de la salud, y poder acceder a que infectólogos, pediatras y dermatólogos conozcan y recomienden sus prendas a los padres de pacientes con patologías o solo por prevención.

 

Su empresa es única, por lo menos en Latinoamérica, y apunta al mercado de la salud, aunque también se pueden encontrar sus productos, como bodies, ballerinas, camisetas, enteritos y mantas, en tiendas locales, como Petitón, y en la ecotienda Amor Verde. Sin embargo, la mayoría de las ventas son por internet en su sitio web www.babycu.cl

 

MINERALÍZATE

 

En 2016, ganó el concurso Mineralízate de Codelco Lab, que le otorgó US$ 60.000 dólares en la categoría crecimiento de la empresa, con los que espera sacar más productos y avanzar en nuevas líneas de vestir, todos relacionados al tema de la salud, y también llegar a exportar.

 

¿Cuántas áreas y cuáles tuviste que estudiar para obtener tu producto final?

Estoy siempre preocupada de capacitarme en áreas que desconozco, como  en temas de administración de empresas, modelo de negocios, análisis de costos, etc. Además, siempre estoy investigando sobre el tema microbiológico, médico y de la salud, en general, para poder generar cambios en los productos que puedan resultar beneficiosos y que también me permitan entender las áreas donde se insertan mis productos.

 

¿A quiénes van dirigidos tus productos?

A familias que tienen o que están a la espera de un bebé, en especial aquellas que buscan productos diferenciados y que resulten beneficiados por su uso. Familias que se preocupen de la prevención en salud y aquellas en donde su pequeño puede verse afectado por problemas de alergias cutáneas, bebés inmunodeprimidos, prematuros, entre otros.

 

¿Cuánto tiempo y dinero implican las certificaciones?

Las certificaciones que nosotros tenemos pueden costar varios millones, pero las logramos financiar gracias al apoyo constante de CORFO y de Innova Bio Bio. El tiempo es variable de acuerdo al tipo de análisis que se solicita, pero no toma más de un par de meses entre planificación y ejecución.

 

¿Qué dicen tus clientes de tus productos después de usarlos?

Afortunadamente, hemos tenido un feedback tremendamente positivo, les gusta que sean prendas prácticas, que permiten mudar de forma rápida al bebé, la textura de la tela, la ausencia de color y las fibras naturales. Valoran el hecho que son productos que ayudan en la prevención, que están hechos íntegramente en Chile y que son desarrollados a partir de nuestro principal recurso nacional que no se exporta como producto. Tenemos clientes fieles, que nos conocen en las ferias del rubro, nos recomiendan y ven el cariño que hay detrás de cada detalle.

 

DESDE CONCEPCIÓN

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para emprender?

Las principales barreras tienen que ver con el acceso a procesos productivos del área textil, ya que es un sector que se encuentra bastante deprimido y no existe una variedad de oferta en el sector por el cierre de fábricas que no pueden competir, por precio, con lo que se trae del extranjero.

 

¿Por qué diriges tu negocio desde Concepción y no desde Santiago?

Porque amo mi ciudad y tengo mi espacio y familia acá. Debemos hacer diseño desde la periferia, a pesar de las dificultades que pueda tener estar un poco desconectado de la gran oferta que presenta Santiago. Tengo que reconocer que hay desventajas como, por ejemplo, el tema de variedad de proveedores, aumento de los costos, acceso a clientes, pero mantener una empresa en región habla de un compromiso con las personas que creen en ti, con el territorio y con su gente. Sí se puede romper con el centralismo y podemos hacer cosas importantes, si lo hacemos con el cuidado, cariño y la calidad que esos clientes necesitan.

 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender?

Creer en su sueño, trabajar duro, incluso cuando sientan que existen demasiados impedimentos. El éxito siempre va de la mano del trabajo, de la perseverancia y del rigor, por lo que la automotivación es primordial para que no se abandone el camino. Buscar ayuda y opiniones que permitan el crecimiento de la idea con la visión desde otras disciplinas, del consumidor y el usuario, etc.

 

“Hemos tenido un feedback tremendamente positivo, a los padres les gusta que sean prendas prácticas, que permiten mudar de forma rápida al bebé, la textura de la tela, la ausencia de color y las fibras naturales”.

“Debemos hacer diseño desde la periferia, a pesar de las dificultades que pueda tener estar un poco desconectado de la gran oferta que presenta Santiago”.

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