Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Junio 2017

Ambientalista

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros
Ambientalista

A Macarena Cepeda siempre le ha interesado el tema ambiental, y es justamente este aspecto el que quiere priorizar como presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes. Solo lleva seis meses en el cargo, su hoja de ruta ya está trazada y es plenamente aceptada por el gremio.

Por Soledad Posada M. / fotografías Sonja San Martín D.

De la mano de la ciencia y el conocimiento, Macarena Cepeda espera que los recursos marinos puedan ser manejados de la mejor manera para asegurar su futuro. Y su interés científico no es casualidad. Alumna destacada en el Colegio Inglés Saint John’s, logró reconocimiento tanto por sus logros académicos, como por la práctica deportiva, que mantiene hasta hoy participando junto a su familia en paseos, salidas en bicicleta y viajes a acampar, para inculcar también en sus hijos el amor por la naturaleza.

Macarena ingresó a estudiar Ingeniería Civil Química, porque, en el año 1995, era la carrera para aprender sobre procesos industriales y medio ambiente, que eran las áreas que más le interesaban. Aquí fue elegida alumna integral por el centro de exalumnos.

Al salir de la Universidad de Concepción, se casó con Felipe Siebert, con el que tiene dos hijos, Renato (13) y Martina (11). Trabajó en la Unidad de Propiedad Industrial de la UDEC. Ahí analizaba si los proyectos de ingeniería cumplían con los requisitos de patentabilidad; y luego en Cabomar, donde era “los ojos” de los clientes extranjeros que compraban productos forestales en Chile.

ASIPES

En 2012, entró a Asipes como encargada de medio ambiente y luego como jefa de sustentabilidad, donde impulsó y trabajó en diversos proyectos destinados a mejorar aspectos económicos, sociales y medioambientales, como fiscalizar el transporte de pesca a granel, fomentar la inversión en tecnología para la disminución de olores, lograr acuerdos de producción limpia en plantas de conservas y recuperar el borde costero del sector de Rocuant, entre otros.

Para Macarena, su mayor orgullo fue cuando Asipes pasó de ser considerada una industria depredadora y mal vecino por los choreros, a ganarse, en 2015, el premio al Medio Ambiente que otorga la Municipalidad de Talcahuano, por su compromiso con el patrimonio medioambiental de la comuna.

Toda esta experiencia, sumada a las relaciones que estableció con muchas personas de todos los ámbitos, como trabajadores, autoridades sectoriales y directores de empresa, con quienes debía llegar a acuerdos que sirvieran a todos, le ha servido para asumir con autoridad el cargo de presidenta de Asipes, con la clara idea de comunicar a la comunidad que la industria pesquera está haciendo las cosas bien, con una política de puertas abiertas y transparencia, donde se ha definido que lo más importante es actuar de acuerdo a parámetros científicos y estándares internacionales para que la explotación del mar chileno sea racional y sustentable.

¿Qué esperas conseguir durante tu gestión?

Espero que la actividad pesquera industrial se vuelva a conectar con la región y que sea reconocida como un sector que aporta al desarrollo, al empleo y al valor económico.

¿Es posible que personas de distintos ámbitos logren ponerse de acuerdo para conseguir un bien común? ¿Cómo se logra?

Claro que sí. Cuando trabajas iniciativas con una mirada sustentable, es decir, que tienen impacto positivo en lo social, económico y medioambiental, lo que logras es un beneficio para todos.

La presidencia de la Asipes siempre había sido ocupada por hombres, ¿Cómo ha sido ser la primera mujer en ese cargo?

Ha sido un gran desafío que he tomado con mucha responsabilidad, profesionalismo y optimismo. Ser la primera mujer en el cargo por supuesto que es un gran cambio en el sector pesquero, pero he tenido el apoyo de todo el directorio y las gerencias de nuestras empresas socias, lo que ha sido de mucha ayuda para trabajar en los pilares de gestión.

¿Cuáles son esos pilares?

Protección de la sustentabilidad pesquera basada en evidencia científica experta, transparencia en la representación de intereses particulares, defensa de la institucionalidad pesquera y la actividad empresarial, impulso a la modernización ambiental y de gestión social de las plantas y operacional de la flota pesquera industrial, promoción del consumo humano de productos pesqueros industriales y participación activa en el diálogo público-privado en beneficio del desarrollo regional.

LEY DE PESCA

¿En qué otros ámbitos estás trabajando?

Queremos reducir los gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética e implementar más puntos limpios. También impulsar a Chile como potencia alimentaria y destinar recursos a la investigación. Otro aspecto que estamos trabajando es la eliminación de la pesca ilegal, que llega a sustraer de dos a tres veces la cuota.

¿Qué opinas del futuro de la Ley de Pesca?

Como sector pesquero industrial estamos a favor de perfeccionar la Ley de Pesca, creemos que sí es posible incorporar mejoras que vayan en la dirección de proteger y modernizar la actividad. Queremos, como gremio, reimpulsar y poner en valor las visiones y recomendaciones que entregó la FAO a la normativa. La ley tiene el más alto estándar internacional con un enfoque ecosistémico y de conservación de los recursos. Lo que ha llevado, desde 2012, a la recuperación paulatina de la merluza y el jurel, con un plan de manejo para cada recurso.

¿Crees que se ha cometido algún error?

Sí, el error fue no comunicar que la industria está haciendo las cosas bien, cumpliendo con los estándares internacionales, tanto en desempeño medioambiental, como en conservación de los recursos.

¿Cómo compatibilizas tu rol como madre y esposa con la presidencia de Asipes?

Lo importante es ser organizada y planificar bien los tiempos. Por lo general, trato de pasar las tardes con mis hijos apoyándolos con sus deberes y tareas. Es muy necesario respetar los espacios de la familia y disfrutar los fines de semanas juntos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que es un permanente desafío, con una amplia variedad de temas que implica la gestión gremial. Esta diversidad hace que este trabajo sea entretenido, activo y con mucha interrelación personal.

 

“Queremos reducir los gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética e implementar más puntos limpios”.

“Estamos a favor de perfeccionar la Ley de Pesca, con mejoras que vayan en la dirección de proteger y modernizar la actividad. Su enfoque ecosistémico y de conservación de los recursos ha llevado, desde 2012, a la recuperación paulatina de la merluza y el jurel, con un plan de manejo para cada recurso”. 

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+7+8   =