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EDICIÓN | Junio 2017
¿Podemos confiar en Google?

Las noticias falsas se han transformado en una calamidad para la industria digital. Google y las redes sociales están intentando combatirlas, pero mientras eso ocurre ¿podemos confiar?

“Son todas noticias falsas”. Una frase que se ha hecho cada vez más común, sobre todo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Internet ha visto cómo un sinnúmero de sitios web han plagado la red de información errónea y engañosa, que ha terminado con una opinión pública dividida. Esta situación ha afectado a Google y a muchas redes sociales, que están buscando estrategias para combatir la desinformación.

Pero en parte esta situación es culpa de los usuarios. La masificación de estos sitios fraudulentos y noticias falsas se hace a través de titulares rimbombantes, que llaman a viralizar algo sin verificar la procedencia de la información. Por eso mismo, la clave está en dudar de todo lo que aparece en internet y compartir sólo la información verificada y de fuentes confiables. Google entrega una librería que no revisa la veracidad de la información. Ese es trabajo del usuario.

De hecho, ese es uno de los problemas más complicados de resolver para la empresa norteamericana. Cómo verificar y segmentar noticias sin perder la independencia y libertad del servicio que entregan. Google teme que una mayor intromisión en su sistema de búsqueda pueda terminar afectando la neutralidad que entrega su servicio al momento de recolectar información.

Por ahora, sólo queda que cada persona se haga cargo de revisar puntos clave para tener certeza de lo que lee. Lo más fácil es verificar el dominio de donde proviene la noticia, que sea de un medio de comunicación confiable y con responsables conocidos públicamente. Además, ver la procedencia de la noticia y chequear si esta ha sido replicada en otros portales.

Por ahora, no podemos confiar en Google.

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