Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Junio 2017

Del valle a la mesa

Tulahuén Gourmet
Del valle a la mesa

El privilegiado clima del valle del Río Grande, Provincia de Limarí, la generosidad de su tierra y antiguas recetas de la familia Iriarte, se conjugan armoniosamente en la elaboración de una serie de productos artesanales, exclusivos y de calidad. Deleitar a paladares exigentes es lo que ha motivado a los hermanos Riter y Mariela a continuar con una historia que nació hace cinco años y que ya tiene dos distinciones a nivel nacional: el dulce de chañar y las nueces en escabeche.  

Por Verónica Ramos B. / Fotografías: Francisco Díaz U.

A ochenta kilómetros de Ovalle, en la comuna de Monte Patria, Riter y Mariela Iriarte han hecho de su huerta una mina de oro. En cinco hectáreas, emergen poderosos árboles frutales, bendecidos por el clima y la tierra de Tulahuén, y bajo el riguroso cuidado de estos hermanos quienes, hace cinco años, pusieron en valor estos atributos naturales y emprendieron un nuevo rumbo.

 

Riter es técnico agrícola y experto en manejo de uva pisquera. Mariela es ingeniera en administración de empresas. Ambos se dedicaron por treinta años a sus respectivas profesiones. Él, a cargo de la producción de Pisco Control y, ella, en el municipio de La Serena. “Desde pequeña aprendí a elaborar mermeladas y frutas en conserva con recetas que fui heredando de mi abuela y de mi madre. Siempre me dediqué a esto, pero las hacía para consumo familiar o las regalaba a mis amistades. Cuando jubilé, decidimos asociarnos con mi hermano y formamos este emprendimiento”, recuerda Mariela.

 

Riter agrega, orgulloso, que su fuerte está en la elaboración de arropes de chañar y de uva. “En nuestro huerto siempre hemos tenido bastante chañar. Cuando lo veía en el suelo pensaba de qué manera se podía aprovechar este fruto. Se me ocurrió, entonces, hacer arrope y la pulpa se la entregaba a mi hermana para que hiciera el dulce de chañar”.

 

Lo que Riter y Mariela nunca sospecharon en esos momentos es que este descubrimiento los haría acreedores de una importante distinción. En el 2014, el dulce de chañar de Tulahuén Gourmet, obtiene el primer lugar a nivel nacional en la Expo Mundo Rural.

 

Hacemos un alto en la conversación, pues amerita degustar el homenajeado dulce y conocer sus secretos.

 

Es similar a la castaña

R: Algunas personas dicen que es como un bombón… Es un fruto muy noble, incluso estoy plantando más chañar. Los indígenas que habitaban esta zona se asentaban en lugares donde se daba este fruto. Era su alimento y con esto elaboraban la harina y la chicha.

 

¿El chañar fue el origen de este emprendimiento?

R: En mi caso partí elaborando las nueces en escabeche. La nuez se saca del árbol cuando está verde y se prepara con la cáscara. Nuestra madre las hacía para Navidad y la comíamos en ensalada o como aperitivo, acompañada de quesos y aceitunas. Este es un producto que nace en el tiempo de la Colonia y, hoy, es muy cotizado. Es más, en el 2015, con las nueces en escabeche, obtuvimos el segundo lugar del Premio a la Innovación FIA-INDAP.

 

Dos distinciones y en tan poco tiempo…

R: ¡Así es! Y ahora la gente nos premia con el dulce de limón, porque es otro de nuestros productos que está marcando preferencia.

 

¿Y esto es creación de Mariela?

M: Sí, la receta del dulce de limón me la dio una amiga, a quien visité cuando fui a Nueva Zelanda. Al llegar a Chile, me puse a practicar, pero me costó dar con el punto exacto, porque este dulce lleva mantequilla y huevos. En el 2014, comenzamos a venderla y a la gente le encanta.

 

BENDITOS FRUTOS

 

Mucho antes del cotizado dulce de limón, Mariela ya era reconocida por su dulce de pimentón. Recuerda que su madre lo preparaba en pailas de cobre y, hoy, para todas las recetas utilizan ollas de acero inoxidable. Pese a este cambio de indumentaria, se han ocupado en mantener intactos el sabor, el aroma y las propiedades de la fruta.

 

De los dulces, Mariela agrega que es la responsable de elaborar, también, el de membrillo, el de naranja y el de alcayota. De las mermeladas, destaca las de ciruela, alcayota y damascos y, en cuanto a las conservas, están las de membrillo, damasco y durazno.

 

¿Llevan un registro de producción?

M: Nuestra producción va de acuerdo a las necesidades y encargos de los clientes. No hacemos grandes volúmenes porque nos interesa vender productos frescos y esto va en función de los pedidos que nos hace Mundo Rural desde Santiago y de otras regiones.

 

Y también depende de la temporada de la fruta

R: Sí, por ejemplo, en invierno elaboramos productos en base a la alcayota, limón, guayaba, naranja. En el verano, usamos damascos, membrillo, duraznos. El pimentón es de toda temporada.

 

¿Y cuál es el producto estrella?

M: El dulce de chañar, de limón y de pimentón, y las nueces en escabeche.

R: El arrope de chañar también porque tiene propiedades medicinales. Sirve para el asma y la bronquitis, en especial, para los niños que están recién manifestando los síntomas de este tipo de enfermedades.

 

¿Han pensado tener su propio local de ventas?

M: Yo vendo los productos en mi casa, en La Serena. Viajo a Tulahuén para cosechar la fruta y las preparaciones y envasado las hago en Ovalle, en la casa de Riter. El sellado de los envases se realiza en La Serena, porque este proceso tarda cerca de dos días. En todo esto, nos asesoró una ingeniera en alimentos, incluso nos ayudó con la información nutricional de las etiquetas.

R: Como trabajo en Ovalle, tengo un carrito de la Festín en el pasillo del mall y ahí vendo todos estos productos. Además, entrego a otros productores de la zona, que cuentan con sus propias tiendas.

 

¿Participan constantemente en ferias y exposiciones?

R: Todos los años vamos a la Expo Mundo Rural en Santiago. Hemos estado también, en Chile a la Carta, en las ferias de Chipuco, de Vitacura, de La Dehesa y en la Ruta de la Carne. Viajamos a Iquique, a San Juan en Argentina y este verano estuvimos, por segunda vez, en la Expo Coquimbo.

 

GARZA BLANCA

 

¿A qué atribuyen el éxito de Tulahuén Gourmet?

R: A la calidad de nuestros productos. Están muy bien preparados, son naturales, no tienen aditivos ni preservantes y siempre hemos cumplido con todas las normas de resolución sanitaria. Nos hemos preocupado mucho, también, de la presentación. El diseño de nuestro logo tiene unas garzas porque Tulahuén, en mapudungun, significa “nido o lugar de la garza blanca”, entonces con esto marcamos identidad y procedencia.

 

El origen, sin duda, marca un plus

R: El trabajo en terreno es mi responsabilidad y todo el proceso es natural. Uso compost, humus de lombrices, guano de cabra, de caballo, de conejo y hago injertos. Dos veces a la semana voy a Tulahuén y me ocupo de la tierra, de los árboles, doy las pautas de trabajo al encargado, etc. Lo cierto es que es una labor sin estrés, sin horarios y eso se disfruta mucho.

 

¿Y en términos comerciales, es un buen negocio?

R: Ambos somos jubilados, de manera que como complemento, sí lo es. Ahora, esto nos mantiene activos, nos permite relacionarnos con la gente y con otros productores.

M: Sacar provecho a la fruta que tenemos en nuestra parcela es una motivación importante. Me entretiene elaborar los productos y, sin duda, es un ingreso extra.

 

¿Ha sido fácil vincular la relación de hermanos con el negocio?

M: ¡Nunca hemos tenido una discusión! En general, la relación con toda la familia siempre ha sido muy buena.

 

¿Esperan cumplir más años con Tulahuén Gourmet?

R: Yo espero seguir elaborando las nueces en escabeche y el arrope, pero además retomaré la producción del pajarete. Formé esta empresa en Tulahuén y hace un tiempo obtuvimos doble medalla en Japón y en Chile, gracias a la calidad de nuestro pajarete. Estamos en proceso de restructuración, pero una vez que esto se regularice daré mayor fuerza a este rubro, en especial por su denominación de origen.

M: En mi caso creo que seguiré trabajando un par de años más, hasta que la salud lo permita porque tengo problemas a la columna. Le dije a mi hermano que si nos invitan a una exposición en Santiago, ya no podré participar…

 

¿Y las recetas no serán heredadas?

M: Me gustaría dejarlas a alguien de mi pueblo y, por supuesto, seguir la tradición.

 

En el 2014, el dulce de chañar de Tulahuén Gourmet, obtiene el primer lugar a nivel nacional en la Expo Mundo Rural.

“… en el 2015, con las nueces en escabeche, obtuvimos el segundo lugar del Premio a la Innovación FIA-INDAP”.

“No hacemos grandes volúmenes porque nos interesa vender productos frescos”.

“Nos hemos preocupado mucho también, de la presentación. El diseño de nuestro logo tiene unas garzas porque Tulahuén, en mapudungun, significa “nido o lugar de la garza blanca”, entonces con esto marcamos identidad y procedencia”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+3+4   =