Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Junio 2017

Negro de humo

Eduardo Melo, ceramista
Negro de humo

Este profesor de arte de la Universidad de La Serena, pertenece a la primera generación de ceramistas formados, en la década del ochenta, bajo las técnicas precolombinas americanas. Y es el único en la zona que utiliza el ahumado para ennegrecer sus originales piezas, mediante la acción del fuego. Todo el proceso, desde la recolección de la arcilla hasta la quema de sus cerámicas, es obra y creación de este reconocido artista ovallino.

Por Verónica Ramos B. / Fotografía: Francisco Díaz U.

Cuando ingresó a la Universidad de La Serena, los estudios e investigaciones de las técnicas de cerámicas precolombinas estaban en pleno periodo de rescate y redescubrimiento. Los profesores de arte de ese momento, involucraron a sus alumnos en todo ese aprendizaje. “Fue un trabajo novedoso e innovador, de investigación, de recolectar los materiales y de descubrir colores. Al poco tiempo, me convertí en ayudante de cerámica en la universidad y mi tesis fue sobre el uso de la cerámica como sistema de riego”, recuerda Eduardo Melo (56).

 

Mientras estudiaba, trabajó durante dos años en un proyecto de la ULS, patrocinado por la UNESCO y la CONAF. “Me dediqué a la elaboración de vasijas de cerámica que eran utilizadas para los policultivos. La arcilla permitía optimizar el uso del agua en un cincuenta por ciento, de manera que al igual que la cultura precolombina, le dábamos a este material un valor funcional, más allá de lo estético”.

 

Al mismo tiempo que trabajaba en este proyecto, comenzó a elaborar piezas de cerámica a pedido. Creó su propio taller en el patio trasero de su casa, ubicada en La Serena, y desde entonces, de lunes a domingo y casi sin descanso, sus manos se pierden entre la arcilla para crear la mezcla perfecta.

 

Señala que también es matricero. Ha elaborado más de dos mil moldes de yeso para sus cerámicas, con distintas formas y tamaños. De allí surgen una serie de creaciones personales y otras tantas que fue rescatando de libros y documentos, entre ellas, peces, patos, jarrones con diseños zoomorfos, camélidos, águilas, serpientes. “No uso nada que sea ajeno a la cerámica original. No utilizo tinta, óleo, témperas, etc. Es tal cual como lo hacían nuestros ancestros. Todo es natural y la mayoría de las piezas son decorativas y funcionales. Los jarrones con diseño sirven para el vino, agua o licor.

 

¿Y todo el proceso creativo está en sus manos?

El ceramista es capaz de reconocer la arcilla en un cerro, lavarla, procesarla y crear la pieza. En este proceso van surgiendo una serie de detalles que para una persona que no es ceramista es muy difícil distinguir. Es parte del oficio que se pueda quebrar una pieza, pero un ceramista debe saber por qué sucedió y solucionarlo para una nueva quema y cocido. Una pieza no está terminada hasta que sale del horno y recién ahí puedo pintarla con humo, tal como lo hacían los atacameños.

 

 

LA MAGIA DEL FUEGO

 

El ahumado es el sello característico de Eduardo Melo. “Esto es parte de la nueva cerámica que nace en la Universidad de La Serena y soy el único ceramista que utiliza esta técnica”.

 

¿Esto da el negro a las cerámicas?

Sí (toma una pieza y explica). Lo que hago es poner varias huinchas bordeando el diseño. Una vez que pongo la cinta, tomo arcilla cruda, tapo el color y retiro las huinchas. Sobre la pieza quedan pequeños canales por donde pasará el humo y esto da el color negro. Prendo diario y pongo la pieza tres o cuatro veces en el fuego hasta que consigo ennegrecerlo.

 

Sin duda, un trabajo lento y minucioso

 

Una pieza de cerámica pasa por nueve procesos distintos y, en mi caso, no hago más de treinta piezas al mes porque mi trabajo no es de producción masiva. Requiere mucho tiempo y dedicación.

 

Esto lo ha llevado a obtener varios reconocimientos

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Fundación Artesanías de Chile, que es donde entrego mis cerámicas para la venta, me ha otorgado en tres ocasiones el premio de aporte genuino a la cultura y de preservación de la técnica. El año pasado, presenté un vaso ceremonial y fui seleccionado entre doscientos postulantes al Premio de la Excelencia que otorga el Ministerio de la Cultura. Este año, postularé nuevamente con otra pieza que estoy elaborando.

 

¿Toda su producción se va a Santiago?

Dejé de entregar mis cerámicas en La Serena hace ya varios años. Solo lo hago a particulares y he enviado piezas a Israel, Japón, Italia, etc. Todos los meses envío mis cerámicas a la fundación y ellos se encargan de venderlas.

 

EL SUEÑO DE ESCULPIR

 

¿Enseña la técnica?

Hice clases por más de trece años en la ULS y durante largo tiempo me pidieron realizar talleres para las esposas de los trabajadores de la mina El Indio y la CMP; aquí llevo más de dieciocho años impartiendo clases de cerámica, mosaico y óleo. He realizado varios proyectos para los adultos mayores, centros de madres y para el FOSIS.

 

¿Los murales están dentro de sus creaciones?

He elaborado algunos para empresas pero, la verdad, es que por lealtad a Daniel Palominos, con quien fuimos compañeros de universidad, no quise seguir la línea de los murales. Lo mío es el engobe, el ahumado y el único que ha logrado la perfección con el enhuinchado. Ahora, me encantaría hacer esculturas…

 

¿Ese es su siguiente paso?

¡Es mi sueño!, pero tendría que dejar las cerámicas. Hacer esculturas significaría casarme ciento por ciento con el arte. Requiere de un proceso de creación mucho más elaborado. Algún día me gustaría presentar una exposición de esculturas utilizando la técnica precolombina.

 

“Una pieza no está terminada hasta que sale del horno y recién ahí puedo pintarla con humo, tal como lo hacían los atacameños”.

“Esto (el ahumado) es parte de la nueva cerámica que nace en la Universidad de La Serena y soy el único ceramista que utiliza esta técnica”.

“El año pasado, presenté un vaso ceremonial y fui seleccionado entre doscientos postulantes al Premio de la Excelencia que otorga el Ministerio de la Cultura”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+5+7   =