Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Junio 2017

Las bondades del zingiber

Por Rodrigo Barañao, chef
Las bondades del zingiber

En los últimos años, en nuestro país, podemos encontrar distintas preparaciones con jengibre. En los ceviches queda con un picor excelente; para una limonada menta jengibre le da un toque maravilloso; y para el pollo a la parrilla con limón y mostaza, ¡uf!, mejor aún.  

El zingiber, denominado así en latín, o más bien conocido como jengibre, que hoy se utiliza mucho en las cocinas, parrillas, infusiones, etc., significa defender… ya que esta maravillosa planta defiende el organismo en todas sus formas: calienta el pulmón, purifica los riñones, tonifica el estómago y ayuda al corazón.

El emperador Yang, hace cinco mil años en China, dio “chipe libre” para las plantaciones de jengibre en cada una de las zonas del país para que a nadie le faltara esta planta “bendecida por los dioses”, por todas las bondades que aporta a nuestro organismo.

En los últimos años, en nuestro país, podemos encontrar distintas preparaciones con jengibre. En los ceviches queda con un picor excelente; para una limonada menta jengibre le da un toque maravilloso; y para el pollo a la parrilla con limón y mostaza, ¡uf!, mejor aún. Además, para las carnes a la parrilla con un toque de aceite de oliva les agrega un gran sabor y qué mejor que aprovechar la llegada a Chile de las tremendas parrillas Weber, que tuve la suerte de conocer y cocinar en ellas cuando vivía en Chicago.

Esta exitosa marca acaba de abrir una tienda en Chile e invita a este apasionante mundo a todos los que somos parrilleros de corazón y también a quienes aún no se animan a prender el fuego para convertirse en “héroes de la parrilla”. En su tienda ubicada en Santiago (Nueva Costanera 3705), se puede encontrar una amplia gama de la marca y más de cien accesorios para todo tipo de preparaciones. Además, Weber cuenta con su Grill Academy, donde de la mano del reconocido chef Michael Furmanski, se impartirán talleres de cocina para sacarle el máximo provecho a cada una de sus parrillas: a carbón, a gas, eléctricas, portátiles; unas especiales para la playa o para quienes quieran instalarla en sus quinchos de manera permanente, ¡hay para todos los gustos!

Los invito también a conocer un poco este nuevo mundo, y los que tengan la posibilidad de andar por Santiago, los sábados a mediodía, Weber realizará sus exclusivos Open Grill. Quienes se acerquen a la tienda tendrán la posibilidad de degustar las exquisitas preparaciones de Furmansky y disfrutar de algunos secretos y consejos. Desde lo fácil que es prenderlas, hasta el control exacto de temperatura. 

Y como es de costumbre en mi columna y para que saquen aplausos en la casa, les comparto esta receta… y ojo, ¡no por que estemos en el comienzo del invierno van a dejar de parrillar! jaja

Pollo entero al jengibre con toques de tocino:

-1 pollo entero

-1/2 papa de jengibre rallada

-1/4 litro de jugo limón

-1/2 taza de aceite de oliva

-8 láminas de tocino

-Sal gruesa 


Llevar el pollo a la parrilla “bien bañado” en la mezcla de jengibre, limón, sal y oliva.

A fuego lento con el carbón por la orilla 

Al dar vuelta agregar las láminas de tocino y dejar que se doren bien. 

Al dar vuelta otra vez el pollo, cambiar el tocino de lado. 

El tiempo de cocción es de una hora y treinta minutos.

Sacar de la parrilla y servir con papas y verduras cocinadas también a la parrilla


Que lo disfruten con un buen Malbec y no olviden escribirme.


 

 

Otras Columnas

Estamos todos bien, en Vietnam
Asia Dónde Vamos
Locura
Monocitas
Zelig
Cine Paralelo
Soy de la familia
Presta Oído
En un lugar frío
Presta Oído
La importancia de contar a los serenenses
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+9+2   =