Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Junio 2017

En un lugar frío

Por Marcelo Contreras
En un lugar frío

Cuando fue publicado, el 16 de junio de 1997, en Inglaterra —casi un mes antes en Japón y quince días después en EE.UU.—, Ok Computer de Radiohead hacía eco de una época en que Internet se expandía en los hogares, y la gente se enfrentaba por primera vez a la posibilidad de seleccionar sus propios contenidos sin necesidad de compartir pantalla con nadie más, solo tú y el computador. Fue el último trabajo del quinteto inglés que tuvo como eje la configuración tradicional guitarra, bajo y batería en composiciones de estructura formal. Los siguientes discos hasta hoy se tornaron áridos y distantes para los enamorados de sus primeros títulos. 

Las canciones de este álbum que suele ser comparado con lo mejor de la producción de The Beatles y Pink Floyd, se enmarcan en una combinación entre instrumentación análoga y detalles digitales —el remate de la hermosa y desoladora Let down, la voz robótica al inicio de Fitter happier—, como augurio de la desolación urbana de las sociedades industrializadas. Lo describe, por ejemplo, Subterranean homesick: “vivo en una ciudad donde no puedes oler nada, miras tus pies, por las hendiduras del pavimento”; lo mismo los hábitos para una vida saludable y aséptica retratadas en Fitter happier: “más en forma, más feliz y más productivo, confortable, no bebe demasiado, ejercicio regular en el gimnasio (tres días a la semana), desenvolviéndose mejor con sus empleados”. 

Una de las cualidades de un álbum clásico es resistir y superar el embate del tiempo. Veinte años después, ese mundo posmoderno que Radiohead describía es nuestra cotidianidad, y aquella música aún es una perfecta banda sonora para estos días. 

 

 

Otras Columnas

Reloj Simpson de Avenida  Libertad: Recuerdo de un monumento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Estamos todos bien, en Vietnam
Asia Dónde Vamos
Locura
Monocitas
Zelig
Cine Paralelo
Las bondades del zingiber
Rodrigo Barañao
Soy de la familia
Presta Oído
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+3+3   =