Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Junio 2017

Festival de eclipses solares

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Festival de eclipses solares

En julio del 2019, el día se transformará en noche y aparecerán los planetas y las estrellas, las aves volarán a sus nidos y algunos animales se acostarán en el suelo, ante la curiosa llegada de la noche. La temperatura bajará rápidamente, cuando la Luna cubra del todo el disco solar.

Este 2017 hemos sido testigos del primer eclipse solar en esta zona de la Tierra. Un eclipse solar se produce cuando están alineados en el espacio el Sol, la Luna y la Tierra. En ese orden. Es decir, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En febrero de este año, en Coyhaique, se produjo un eclipse anular de Sol, es decir, la Luna no alcanzó a cubrir el cien por ciento del disco solar, dejando visible un anillo solar, llamado "anillo de fuego". Miles de personas llegaron a la ciudad para ver un espectáculo que nos ofreció la naturaleza en forma gratuita.

Para el resto del país, solamente se cubrió en forma parcial. En el mes de agosto de este año, los habitantes de Estados Unidos tendrán la oportunidad de ver un eclipse total de sol. Lo interesante es que la totalidad cruzará desde la costa noroeste hasta la costa sur este. Conociendo el interés y curiosidad de los norteamericanos, no me extrañaría, en lo absoluto, que será una fiesta astronómica maravillosa, ya que ellos cuentan con todas las tecnologías para llevar al mundo las imágenes del evento.

Nosotros, en Chile, no veremos nada, ya que la parcialidad llegará hasta Perú y Brasil. Pero no nos preocupemos, ya que en febrero del año 2018, tendremos un eclipse parcial de sol, que parte desde La Serena al sur. Este eclipse parcial nos estará preparando para un espectacular eclipse solar total.

En el mes de julio del año 2019, el día se transformará en noche y aparecerán los planetas y las estrellas, las aves volarán a sus nidos y algunos animales se acostarán en el suelo, ante la curiosa llegada de la noche. La temperatura bajará rápidamente, cuando la Luna cubra del todo el disco solar.

El máximo del eclipse abarcará las ciudades de La Serena, Coquimbo y todo el Valle del Elqui. Muchos observatorios turísticos estarán llenos de personas, que verán en directo las diferentes etapas del fenómeno.

Para el resto del país el eclipse será parcial, es decir, el cielo no se oscurecerá para poder ver las estrellas o los planetas. Es probable que muchos chilenos de las regiones del sur no puedan ir a La Serena por las distancias. Pero no nos preocupemos, ya que en el año 2020, las ciudades de Pucón y Villarrica tendrán su propio eclipse total de sol. El día se transformará en noche a mediados de diciembre, más exactamente el 14 de diciembre. Bonita forma de comenzar las vacaciones para la hotelería y el turismo, en general. Para el resto del país, será parcial, al igual que el año anterior.

Argentina estará también, dentro de la totalidad. Pero esto no para aquí. El año 2021 la Antártica tendrá su propio eclipse total de sol; pero nuestro territorio continental no verá nada, ya que estaremos ese 4 de diciembre de noche. El año 2022, a fines del mes de abril tendremos un eclipse parcial de sol, para todo el territorio nacional, al atardecer. No será tan espectacular como los anteriores; pero nos indicará que debemos estar atentos al sol. El año 2023, en el mes de octubre, nos llegará una parcialidad del eclipse anular de sol que recorrerá desde el noroeste de los Estados Unidos, hasta Brasil, pasando por América Central.

Y para terminar este festival de eclipses solares, en el año 2024, comenzando el mes de octubre, tendremos un eclipse anular de sol, similar al que vimos en Coyhaique el 26 de febrero de este año, en el extremo sur de Chile, cuyo máximo estará al sur de esa ciudad.

Recuerden que estos eclipses solares son los más dañinos para ser observados, por eso es importante tener los anteojos solares adecuados para su observación y no exponerse al peligro de un severo daño ocular.              

 

Otras Columnas

Reloj Simpson de Avenida  Libertad: Recuerdo de un monumento de Viña del Mar
Archivo Histórico
Estamos todos bien, en Vietnam
Asia Dónde Vamos
Locura
Monocitas
Zelig
Cine Paralelo
Las bondades del zingiber
Rodrigo Barañao
Soy de la familia
Presta Oído
En un lugar frío
Presta Oído
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+1+1   =