Tell Magazine

Agenda

EDICIÓN | Junio 2017
La Broma Infinita

David Foster Wallace

Random House Mondadori 2002, 1208 páginas.

David Foster Wallace (nacido en Nueva York, en 1962, y muerto en 2008, en California), luego de licenciarse en inglés, filosofía y escritura creativa, se doctoró en lógica modal y matemáticas, siendo sus tesis doctorales calificadas con distinción máxima. Antes de ello, la práctica del tenis fue convirtió en su gran pasión, llegando a ser considerado un talento en dicha disciplina, con una auspiciosa carrera juvenil. En 1996, una pequeña editorial, Little, Brown & Company, publicó la monumental novela La broma infinita (1996), catapultando inmediatamente la fama del novel escritor. Le tomó tres años escribir la obra completa. Recibió múltiples premios y reconocimientos, siendo considerada esta novela, por la revista Time, como una de las cien mejores novelas en inglés, del siglo XX.

 La Broma Infinita tiene forma de una novela de ciencia ficción. En un mundo del futuro, un extraño totalitarismo ecológico gobierna una sociedad alienada, donde las grandes marcas comerciales le dan el nombre a los años. Norteamérica es regida por la inextricable ONAN, que está en guerra permanente con un violento movimiento separatista de Quebec. La novela sigue la vida de la familia Incandenza. El patriarca James Incandenza es un óptico militar devenido en cineasta de vanguardia. Avril, su mujer, de vida disoluta, mantiene contactos con la resistencia de Quebec. Orin, el hijo mayor es un mujeriego internacional y pateador de gran éxito de la NFL. Mario, el del medio, es un enano deforme dotado de una sensibilidad especial, que se dedica al cine. El menor, Hall, es una promesa del tenis y marihuanero refinado. Su educación se desarrolla en la ultra elitista Academia Enfield de Tenis, donde los más descabellados programas de educación son ejecutados entre los jóvenes residentes. Cerca de Enfield, Massachusetts, donde se desarrolla parte importante de la acción, está la Gran Concavidad, misterioso sitio repleto de seres mutantes. La historia se desarrolla a partir de una misteriosa película que enloquece a quien la ve y que tiene potencialmente la capacidad de destruir la civilización.

La obra recurre constantemente al cambio de narradores y los monólogos interiores de los distintos personajes. Una biografía ficticia sirve de trasfondo a muchas observaciones del escritor. La prosa es recargada y barroca, pero delirante y poética a la vez. Los temas son diversos, pero al final el motivo de la novela es uno. La preocupación por la adicción, tanto en su faceta más reconocible, la dependencia de una sustancia, como en su forma más sofisticada, la dependencia social del consumo y del entretenimiento activo. 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+5   =