Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Junio 2017
Lily Garafulic, la escultora chilena

Lily Garafulic, la escultora chilena

Orgullo nacional, Lily Garafulic (1914-2012), fue una mujer dinámica, disciplinada y vanguardista que dedicó su vida a su pasión y al estudio. Su ingreso a las Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el año 1934, fue una transgresión a los deseos de sus padres. Pero ella perseveró en su sueño y se convirtió en la primera mujer chilena que transformó su trabajo en una obra abstracta. Con su talento y disciplina logró destacar en un mundo que, hasta ese entonces, era considerado netamente masculino.

Sus estudios continuaron en Nueva York, tras recibir la Beca Guggenheim, y posteriormente en Italia. Su visión y experiencias se ven reflejadas en sus obras, que abarcan diversos tipos de materiales como piedra, arcilla, madera y metales, e incluso exploración con sustancias sintéticas. Un aspecto que resalta de su trabajo lo constituyen sus obras integradas a la arquitectura, entre las que destaca el soporte estructural de la cúpula de la Basílica de Lourdes, formado por las figuras de dieciséis profetas. Un trabajo artístico, prolijo y de carácter arquitectónico.

De origen croata, su obra y trayectoria fue potenciada y valorada como docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y también como directora del Museo Nacional de Bellas Artes. Lily sentía un gran compromiso con la educación en Chile y quería aportar sus conocimientos en nuestra sociedad. Y así lo hizo: su legado trascendió entre sus alumnos y discípulos y su obra fue reconocida y destacada con el Premio Nacional de Artes en 1995.

(Por Carola Ortiz Rodríguez)

 

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+3+9   =