Tell Magazine

Columnas » TV

EDICIÓN | Junio 2017

Te dejé un casete

Por Sheldon
Te dejé un casete

13 REASONS WHY. NETFLIX.

Hannah Baker es una estudiante de secundaria que se suicida cortándose las venas. Deja siete casetes en una caja y se las ingenia para que lleguen a Clay Jensen, un amigo de curso que, además, estaba secretamente enamorado de ella. Cada cinta explica las razones que condujeron a la joven a terminar con su vida. A la vez, varias copias son remitidas a otros estudiantes que, de alguna manera, contribuyeron a la decisión de Hannah. La serie está basada en la novela homónima de Jay Asher, un autor especializado en libros para adolescentes, y producida por la cantante pop Selena Gómez, quien originalmente iba a ser la protagonista. 

 

13 Reasons Why se ha visto acompañada de advertencias hacia padres sobre el eventual impacto en jóvenes. El fenómeno recuerda cuando se especulaba, en los ochenta, que el heavy metal inducía al suicidio, así como en Chile psicólogos hicieron campaña en esa época para suprimir los dibujos animados japoneses por incitación a la violencia. 

 

El alarmismo no tiene asidero. Hay que subestimar mucho el carácter juvenil para creer que la serie pueda ser decodificada de esa manera. Al contrario, 13 Reasons Why tiene la virtud de sensibilizar hacia el bullying. Por otro lado, su progresión dramática se debilita por la sencilla razón de que se alarga más de lo recomendable. Cuesta una enormidad creer que Clay no escuche todas las cintas de una, cualquiera en su posición lo haría. 

 

De todas formas resulta cautivante y entretenida por sus cuotas de suspenso, buenas actuaciones y una banda sonora que apela al material más oscuro de la nostalgia ochentera con canciones de Joy Division, The Cure y Echo & The Bunnymen, perfecto para padres.

 

Otras Columnas

Estamos todos bien, en Vietnam
Asia Dónde Vamos
Locura
Monocitas
Zelig
Cine Paralelo
Las bondades del zingiber
Rodrigo Barañao
Soy de la familia
Presta Oído
En un lugar frío
Presta Oído
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+1+2   =