Tell Magazine

Agenda » Música

EDICIÓN | Mayo 2017
Zoé

Resulta un poco complejo seguirle la pista a un hiperkinético como León Larregui. El hombre ha incursionado en cuanta manifestación artística se le cruza por delante: grabador, dibujante, pintor, músico, animador, modelo, productor, compositor, cantante, etc. Y lo peor no es la variedad sino el desdoblamiento, porque Larregui se embarca solo, luego forma grupos, los deja con elástico… esto es, sin dejarlos realmente, vuelve a ellos y los reorganiza… en fin, uno se pregunta de dónde saca energía este enjuto mexicano; y si no necesitará en verdad una terapia para lograr enfocarse.

Pero si nosotros enfocamos a Larregui como músico y compositor, resulta que lo que menos necesita es ir a tenderse a un diván y contar en privado sus cuitas, porque de otra manera —seguramente— no prosperaría el estilo alternativo de rock electrónico y psicodélico que le resulta con tanta naturalidad y reminiscencia de Gustavo Cerati. Afortunadamente y para todos, Larregui cuenta sus sueños y sus visiones en las letras de sus canciones, acumulándose en sus cinco álbumes de estudio: Zoé, Rocanlover, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, Reptilectric y Programatón.

La composición de Larregui tiene algo muy particular: ser de una factura extremadamente sencilla, lo que es un logro; y no obstante, entenderla cuesta; porque Larregui —en su delirio psicodélico e hiperkinético— nos remonta con ellas a los astros y sus destellos o al corazón atómico de la Vía Láctea, seguramente plagada de reptiléctricos y otras criaturas fantásticas. Larregui y Zoé son así. Y quien desee conocerles mejor, consiga el álbum recopilatorio de Grandes Hits y compleméntelo con sencillos más actuales como Brillas.

Por supuesto, nada de lo anterior resultaría tan extravagante y seductor si la música no estuviera a la par. En este sentido, la guitarra líder de Sergio Acosta, el bajo de Ángel Mosqueda y la batería de Rodrigo Guardiola ponen el complemento vital a una banda que se articula bien y suena aún mejor. No huelga decir que —con más o menos cambios de integrantes— soportar el maltrato de sucesivas compañías disqueras y trabajar con Larregui desde 1997 supone todo un logro, más aún si el fantasma de la separación ronda hasta el día de hoy, aunque Zoé esté celebrando sus veinte años.

En marzo último se presentaron con éxito en el Festival Vive Latino 2017, donde repasaron muchos de sus éxitos: Vía Láctea, Soñé, Ya no me destruyas, Nada, Reptilectric, Miel, Labios Rotos, y Love

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+4+9   =