Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Mayo 2017

El sargento sigue firme

Por Marcelo Contreras
El sargento sigue firme

Paul encendió un cigarrillo de marihuana y se lo pasó a Jimi Hendrix mientras lo felicitaba en un carrete en casa del manager Brian Epstein. Esa misma noche de aquel 4 de junio de 1967, el zurdo guitarrista había tocado en vivo un demoledor cover de Sgt Pepper’s lonely hearts club band. La canción daba nombre al álbum que The Beatles había editado solo tres días antes. Una muestra de admiración de parte del mejor guitarrista del momento hacia la mejor banda del mundo. 

 

Ninguno de los anteriores discos de los Fab Four había provocado tanta expectación. En la vida del cuarteto todo sucedía de manera veloz y voraz. Las mismas chicas que les habían llevado a la gloria desatando la beatlemanía, se habían convertido en una de las razones para abandonar los escenarios en 1966, a raíz del griterío constante transformando sus shows en un sinsentido. Sgt Pepper’s era el primer título sin la presión de las giras. Tenían todo el tiempo y los recursos para componer una obra maestra.

 

Por décadas fue un lugar común declararlo como su mejor disco, la primera obra conceptual y un título pionero del rock progresivo. Ninguna de esas aseveraciones ha sorteado bien la prueba del tiempo. Tiene momentos algo bobalicones —With a little help from my Friends— y atisbos de lo que hoy clasifica como la anodina world musicWithin you without you—. Pero también ofrece pasajes sublimes en la discografía de The Beatles: la contundencia del sonido que irradia modernidad hasta hoy, el pop rock perfecto de Getting better y Lovely Rita, la delicadeza de She’s leaving home, y la mini sinfonía de A day in the life que reúne en dos partes aparentemente disociadas la genialidad de Lennon y McCartney, impresa en un disco que marcó al planeta entero hace medio siglo. 

 

Otras Columnas

Cocinar y comer es un placer, pero deporte hay que hacer
Rodrigo Barañao
Piedra coreana en zapato chino
Asia Dónde Vamos
Perlina & Radiolina:  Industria viñamarina al servicio de la limpieza en los hogares chilenos
Archivo Histórico
MADRE
Monocitas
Ser primero
Presta Oído
Hostel
Cine Paralelo
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+5+5   =