Tell Magazine

Columnas » Astronomía

EDICIÓN | Mayo 2017

Sólo para valientes: El final

Por Arturo Gómez M., ex astrofotógrafo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo
Sólo para valientes: El final

Desde hace unos días, el canal por cable History Channel está presentando una nueva serie, que debe ser vista por personas con criterio formado, ya que las imágenes que se muestran son un poco fuertes. El final nos hace ver de qué forma nuestro planeta Tierra llegará a su fin. Dan a conocer diferentes formas de peligros que nos acechan, ya sea peligros externos o producidos dentro de nuestro mismo desarrollo tecnológico.

Entre algunos temas de la serie destacan unos más creíbles y otros que se acercan un poco a la ciencia ficción. Los más reales serían aquellos que, en pequeña escala, ya han ocurrido en nuestra Tierra. Por ejemplo, tormentas solares, cuerpos celestes que han chocado con el planeta —como el que extinguió a los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años—, mega erupciones y las guerras. Las que considero más cercanas a la ficción, están una invasión alienígena o el desvío de nuestro planeta fuera de su órbita. Esos son algunos de los capítulos presentados en History Channel.

Más cercano a nuestra época, y que todos recordamos, fue la caída de un bólido sobre Rusia y que dejó a más de mil quinientas personas heridas, después de llegar la onda sónica a la ciudad de Cheliabinsk, destruyendo ventanales y murallas. Otro acontecimiento, pero en menor escala, fue la tormenta solar en el año 1859, llamado "El Evento Carrington", en donde nuestra Tierra se vio enfrentada a la furia solar, dejando fuera de uso a sistemas eléctricos y de telegrafía de esa época.

Más reciente es lo que ocurrió en Canadá, en el año 1989, en donde una Eyección de Masa Coronaria Solar llegó a nuestro planeta, dejando incomunicados y sin energía entre ocho y doce horas a ese país. Muchos satélites artificiales y de comunicación quedaron fuera de uso, inutilizados y perdidos.

El documental centra en Estados Unidos un mega evento que se produciría en el Parque de Yellowstone, según estudios. Sería una erupción tan potente, que dejaría a nuestro planeta en casi completa oscuridad, por el lanzamiento de millones y millones de toneladas de cenizas a la atmósfera, alterando toda la vida en la Tierra.

Este fenómeno eruptivo no está lejos de ser cierto. Ya ocurrió en el año 1991, en Filipinas, con el volcán Pinatubo, considerada la mayor erupción del siglo XX. Recuerdo que todos los observatorios del mundo sentimos el efecto de la contaminación atmosférica por sus gases y cenizas. La Tierra quedó cubierta de partículas y, según cálculos posteriores, mostró una baja de temperatura de medio grado por efecto de la contaminación. Los atardeceres y amaneceres mostraban un cielo total y absolutamente rojo.

La más latente y presente de las catástrofes mostradas en la serie sería una "Guerra Nuclear Masiva", opción siempre presente, aun en nuestros días. Basta con ver las noticias.

Lo interesante de esta serie es que, de vez en cuando, insertan imágenes reales de estos eventos: tormentas solares, meteoritos, erupciones o guerras. Lo malo viene al final de los capítulos, en donde el caos y las muertes están a la orden del día. Nadie se escapa. Todos son eliminados de la faz de la Tierra y allí las imágenes son muy fuertes.

Por eso he indicado que es una serie que solamente debe ser vista por personas con criterio formado. Es interesante, pero deprimen sus últimas imágenes.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+1+4   =