Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Abril 2017

Nuevos ritmos del norte

La Pachandina
Nuevos ritmos del norte

Vientos, bronces y congas son tres de los símbolos de esta banda, representantes de una nueva generación de músicos nortinos que busca identidad y cultura local. Quieren marcar una diferencia contribuyendo además, en llevar su música a sectores marginados, para demostrar que instrumentos y acordes pueden rescatar a quienes están en riesgo. Prometen en la música chilena y apostamos a que pueden lograrlo.

Por: Soraya Valdivieso V; Fotografías: Alex Díaz D.

Son una mezcla de pachanga y música andina, hace ya un tiempo que su nombre literalmente “suena” en Iquique, incluso ya tienen su club de fans las “Pachalovers”. La gira Teletón 2016, el Carnaval de Alto hospicio y Huara, han sido conquistados por estos chicos que se ganaron los corazones del público tarapaqueño.

 

Son nueve los integrantes de esta banda, quienes se conocen de toda la vida. Algunos salieron del Liceo A-7 o de la Escuela Artística de Iquique, pero fue la tradicional fiesta de La Tirana, en el coro de la iglesia, lo que los unió como músicos. Desde hace cinco años han estado trabajando, investigando e innovando en un estilo que ha variado, para hoy tener un sello propio otorgado por la zampoña, la quena y los quenachos, ancestrales instrumentos de las comunidades del interior de Tarapacá. Pero no sólo los conocimientos los hacen embajadores de este estilo, pues su pasión llena los escenarios en que se presentan, haciendo bailar de capitán a paje.

 

Tocan los instrumentos con emoción y responsabilidad, porque muchos de ellos son herederos de la cultura aymara y casi toda su vida han estado ligados al mundo cultural aymara y quechua. Los integrantes son: David Camus, primera voz e instrumentos andinos como la quena, la zampoña, el charango y los quenachos, Oscar Cisternas, primera voz y animador, César Rojas, trombonista, Luis Rojas, trompetista, Diego Acevedo, baterista o timbalista, Diego Artigas, guitarrista,  Oscar Torrico, el bajo y quenachos y Critopher Medina, congo y vientos. De la voz de David Camus, conocemos un poco más acerca de esta banda regional.

 

¿De qué hablan sus canciones?

 

De amor, de amistad; la algarabía, la alegría, el vacile y la cerveza son algunos de los temas que tocamos, porque nuestro primer objetivo es levantar a la gente, hacerlos reír y disfrutar un buen momento. Tenemos canciones como La negra Mireya que aborda el tema de las personas en situación de calle, ese es un tema más social, pero no queremos profundizar en eso, porque sentimos que está un poco desgastado, no se trata de ser trivial sino entretenidos, hacer fiesta.

 

¿Qué canción destacarían?

 

Nuestro último hit se titula Del altiplano a la playa; esta canción es divertida porque retrata un comportamiento típico del nortino. Nosotros que siempre hemos estado vinculados a las fiestas patronales y los festejos tradicionales, como son el Carnaval de Isluga, la Fiesta de San Lorenzo o las festividades que se celebran en las quebradas, sabemos cómo se viven y después de varios de días de jarana y descanso, el iquiqueño baja directo a la playa.

 

¿Cómo partieron?

 

Comenzamos haciendo folclore y canciones de fogata, en la calle. Notamos que teníamos excelente fiato como grupo y nos fuimos potenciando cada uno en nuestras habilidades. Tenemos gustos diversos y fuimos aportando con nuestras influencias a la creación colectiva. Con bases de cueca, cumbia y folclore andino, fuimos creando La Pachandina, que mezcla la pachanga con lo andino, así todos quedamos satisfechos con la música que estamos haciendo.

 

¿Qué los hace diferentes a otras orquesta?

 

Nuestra apuesta es ser divertidos. Animamos y sacamos lo mejor que llevamos dentro. Tenemos un estilo urbano, con una puesta en escena fiestera. No tenemos un público específico, sentimos que abarcamos mucho.

 

La primera presentación fue en el Rincón Guachaca de Iquique, en plenas Fiestas Patrias. Nos presentamos todos con chalecos reflectantes, justo en el periodo más polémico de esa normativa. Así apenas nos vieron en el escenario, todos comenzaron a reírse… eso nos motiva y nos impulsa a ser cada vez más creativos en nuestras propuestas.

 

MEJORES ÉXITOS

 

Prometo esperarte, La negra Mireya, Pachancumbia y Del altiplano a la playa son los temas que la banda está grabando en estudio. En las próximas semanas sacarán su primer video clip, Prometo esperarte, el caballito de batalla del esperado disco.

 

¿Cómo se imaginan este debut en sociedad?

Estamos ansiosos y haciendo todas las gestiones posibles para sonar en las radios locales. Queremos que la comunidad nos conozca y de esta forma, identifique en nuestra música las raíces de los ritmos andinos como tinkus y taquirari. Estamos convencidos de la importancia de sentirnos parte de un territorio, pues esto nos invita a colaborar unos con otros, más allá del arte.

 

¿Qué hacen en este sentido?

Trabajamos con poblaciones y realizamos talleres artísticos y musicales para aquellos jóvenes que están expuestos de manera constante al consumo de drogas. Queremos mostrarles que existen muchas formas de enfrentar los problemas, que hay distintos caminos y que la música es uno de ellos.

 

 

¿Qué consideran que es importante para crecer como banda?

 

Los ensayos. Como grupo nos preocupa ensayar con seriedad y disciplina. La música para nosotros es más que un pasatiempo, es un trabajo y la mayoría de nosotros vive de este trabajo. Confiamos en avanzar cada día más lejos y por eso nos hemos proyectado.

 

¿Cómo se ven en cinco años más?

 

Nos imaginamos ganando algún galardón de la BBC de Londres, soñamos con musicalizar algún documental en Europa. Un referente es el grupo Huamarí, que es netamente folclórico con una gran discografía y tremendo currículo, esperamos algún día ser como ellos.  

 

¿Qué proyectos importantes se vienen?

 

Después de sacar nuestro primer disco, el segundo proyecto es irnos de Iquique. Vamos a salir por un tiempo de la región para abrir un ciclo nuevo. El año 2016 fue un excelente año para nosotros y este 2017 partió incluso mejor. En abril nos vamos a Santiago con grandes expectativas de conquistar al público de la zona centro y sur. Queremos llevar este calor del norte por todo Chile.

 

¿Cómo nos enteramos de las actividades de La Pachandina?

 

Mediante el #pachatour2017. Estamos en Facebook/La Pachandina y pronto el nuevo single y video por Youtube. Nuestros datos de contacto son fono: 53676371 o 8742059, mail: lapachandina@gmail.com

 

“Nuestra apuesta es ser divertidos. Animamos y sacamos lo mejor que llevamos dentro. Tenemos un estilo urbano, con una puesta en escena fiestera. No tenemos un público específico, sentimos que abarcamos mucho”.

“Tenemos gustos diversos y fuimos aportando con nuestras influencias a la creación colectiva. Con bases de cueca, cumbia y folclore andino, fuimos creando La Pachandina, que mezcla la pachanga con lo andino”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+7+5   =