Tell Magazine

Entrevistas

EDICIÓN | Abril 2017

Bienvenidos a la fiesta

fiiS Antofagasta 2017
Bienvenidos a la fiesta

Después de un destacado periodo como director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana lidera la organización del Festival de Innovación Social Antofagasta 2017, la segunda versión de un encuentro masivo entre emprendedores sociales y la comunidad. ¿De qué se trata todo esto? De contagiarnos con la idea de mirar el mundo desde una nueva perspectiva y, simplemente, ser más felices.

Por Claudia Zazzali C. 

Pocos saben que en sus ratos libres Juan Pablo Orellana es un fanático del surf y el bodyboard. De profesión Ingeniero civil industrial con mención en medio ambiente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también es un emprendedor social, como socio fundador de la empresa B certificada Pegas con Sentido.

Con más de quince años de trabajo social en entidades públicas y privadas, hoy Juan Pablo lidera el equipo fiiS Antofagasta, que acaba de anunciar oficialmente una segunda versión para fines de este año.

 

¿Qué es fiiS?

Este Festival Internacional de Innovación Social es un movimiento de personas e instituciones que buscar dar a conocer a quienes crean soluciones reales a distintos problemas sociales. El objetivo es fomentar una cultura que se base en el intercambio, un ecosistema multisectorial que trabaje colaborativamente, basado en el respeto y en la comprensión mutua. Es un movimiento que partió en Chile hace seis años y que, este año 2017, está llegando a quince ciudades de toda América, formando una red mundial de cambio positivo para la sociedad.

¿Qué significa la innovación social?

La innovación social y el emprendimiento social son conceptos que brotan en los años ochenta, especialmente en Estados Unidos a partir de la ONG Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales. Esta agrupación cuenta hoy con más de trescientos mil socios, entre ellos algunos Premios Nobel y también con un antofagastino: Arturo Soto. Son personas que desde su vereda hacen cambios positivos en el mundo, generando cadenas productivas positivas. El fundador de Ashoka decía, en aquellos años, que un innovador o emprendedor social es una mezcla entre la Madre Teresa de Calcuta y Bill Gates, que es la mejor definición que yo he escuchado.

¿Y sientes que esta corriente social hoy es tendencia en el mundo?

Hoy la innovación social es un tema que crece exponencialmente, hay universidades, ONG, gobiernos, empresas, que han incorporado crecientemente esta temática como una manera de mejorar al mundo. Para mí la innovación social nos invita a crear nuevas soluciones a viejos problemas sociales, como la educación, la salud, el medio ambiente, la migración, la paz, la sostenibilidad empresarial, la economía justa, la superación de la pobreza, entre cientos de otros tópicos. Como decía Einstein hace varias décadas: “si buscamos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo”.

 

FiiS ANTOFAGASTA

Con el objetivo de seguir impulsando el ecosistema de innovación social regional fiiS 2017 “viene a dar un mensaje masivo a la ciudadanía antofagastina: una invitación a ser agentes de cambio positivos en sus familias, vecindarios y lugares de trabajo, por medio del ejemplo y el mensaje inspirador de los emprendedores sociales locales, nacionales e internacionales que estarán en la actividad”, señala Orellana.

 

¿Cuál es el rol que tiene Antofagasta en este nuevo ecosistema social?

La Región de Antofagasta tiene una oportunidad única de consolidar su liderazgo país y regional en el ámbito de la innovación y emprendimiento social. Desde el año 2013, con el impulso de Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta y Región Fértil, nace el primer concurso regional en Chile de innovación y emprendimiento social “AntofaEmprende”. Tras el éxito de AntofaEmprende se gatilla un ecosistema de innovación social regional y una poderosa tribu de emprendedores sociales locales, como Arturo Soto, Andrea del Solar, Pablo Godoy, Elías Jara, Pamela Pérez, Pedro Ziede, entre muchos otros. Además, surgen iniciativas como el concurso Prototipos de Innovación Social Regional del Comité de Desarrollo Productivo, el programa juvenil SOMOS agentes de cambio de la FME y toman relevancia actores de Youth Action Net de AIEP, Ashoka Fellows, Endeavor, fiiS, la Mesa de innovación social, entre varios otros.

¿Crees que el norte es un territorio donde es posible realizar cambios en este sentido?

Yo aprendí cuándo trabajé en el Hogar de Cristo en Alto Hospicio, Iquique, y en todo Chile, que los talentos están igualmente distribuidos en la sociedad. En cada rincón de Chile hay un talento social, un emprendedor social, que sólo necesita las oportunidades. Por eso es tan importante que el ecosistema antofagastino se consolide, para que Chile vea que no todo pasa en Santiago y que si seguimos tan centralizados perdemos talento como país.

¿Cuáles son los rasgos característicos de un emprendimiento social?

Lo central es que resuelve un problema social de una manera novedosa, que antes no existía. Un gran ejemplo es la Fundación En Los Ojos de mi Madre, del emprendedor social antofagastino Elías Jara. Elías y su equipo plantean que para solucionar el terrible problema de las drogas que tenemos en Chile y el mundo, debemos ir más allá de la persona drogadicta y enfocar programas en sus madres. Es un cambio de foco radical que está iluminando las políticas públicas del país en esta materia.

¿Qué son las empresas B?

Las empresas B (de Benefit Corporations) se definen como las mejores empresas para el mundo, rompiendo el sentido del éxito empresarial que generalmente se enfoca solo en la rentabilidad económica. Las empresas B buscan el triple impacto económico, social y ambiental, donde se mide su éxito en estos tres ámbitos. Imagina una empresa donde el bono de fin de año sea medido por partes iguales entre los resultados económicos, pero además por el aporte a la sociedad y al medioambiente… parece un sueño, pero hoy en Chile y el mundo hay miles de estas empresas B ganando plata y mejorando el mundo.

¿Existen otros lugares en el mundo en que este tipo de iniciativas existan?

Este es un movimiento mundial, que crece exponencialmente y lo mejor de todo que Chile está ubicado top diez entre los países que favorecen mejor el emprendimiento y la innovación social; tenemos una responsabilidad regional y nacional para seguir empujando este liderazgo.

¿Cuáles son los focos de fiiS Antofagasta?

Esta segunda versión de fiiS Antofagasta 2017 está en proceso de co-construcción de los contenidos, los cuales se coordinarán junto a todas las instituciones y personas que forman parte del gran equipo fiiS Antofagasta, como son hasta ahora: fiiS, CREO, FME, Universidad Santo Tomás, AIEP, Aguas Antofagasta, municipalidad y los emprendedores sociales locales Andrea del Solar, Pablo Godoy, Arturo Soto y Elías Jara. Es decir es un proceso colaborativo y donde esperamos se sumen muchas otras instituciones y personas.

La versión anterior 2016 fue enfocada en temas como la educación, la inclusión y, especialmente, la idea de que Antofagasta es mar. Este año hay que posicionar nuevos temas, como por ejemplo la salud, el bienestar, la calidad de vida antofagastina. Pero fiiS siempre engloba diversas problemáticas sociales, ya que convoca en Antofagasta a cerca de ochenta expositores en más de treinta charlas paralelas y cierra con un gran festival ciudadano para inspirarse y ser el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Por qué Antofagasta?

¿Por qué no? Antofagasta tiene que transformar el desarrollo económico de clase mundial en desarrollo social y ambiental de clase mundial, juntos, colaborativamente ciudadanos, trabajadores, empresas, gobiernos, ONG, podemos.

¿Quiénes están convocados?

Toda la ciudadanía, instituciones y personas que quieran sumarse al cambio social desde la colaboración no la confrontación, desde las propuestas no de las protestas. FiiS promueve la colaboración radical, muy inspirados en el pensamiento del doctor Humberto Maturana, quien dice que los seres humanos somos, por esencia, colaborativos en vez de competitivos. En algún momento equivocamos el rumbo, pero es hora de reestablecerlo.

¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

FiiS Antofagasta, el 2016, fue increíble: dieciséis mil asistentes, treinta charlas, ochenta expositores, cerca de cien instituciones y emprendedores locales que trabajaron colaborativamente. Es decir, la vara quedó alta y, por ello, el 2017 ¡debemos hacerlo aún mejor!

Queremos que fiiS Antofagasta sea liderado por personas e instituciones locales conectadas con el mundo y se instale como la fiesta ciudadana del emprendimiento e innovación social local. Soñamos que así como la minería tiene su gran Exponor, la academia tiene sus congresos científicos, la cultura su gran FILZIC, la sociedad civil, la ciudadanía y los emprendedores sociales tengan su Festival fiiS cada año y entre todos, colaborativamente, logremos hacer realidad el concepto de desarrollo integral.

 

“La innovación social y el emprendimiento social son conceptos que brotan en los años ochenta, a partir de la ONG Ashoka, cuyo fundador decía, en aquellos años, que un innovador o emprendedor social es una mezcla entre la Madre Teresa de Calcuta y Bill Gates, que es la mejor definición que yo he escuchado”.

“La versión anterior 2016 fue enfocada en temas como la educación, la inclusión y, especialmente, la idea de que Antofagasta es mar. Este año hay que posicionar nuevos temas, como por ejemplo la salud, el bienestar, la calidad de vida antofagastina”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+4+4   =