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EDICIÓN | Abril 2017

Educar para todos

Rodolfo Unibazo, director regional Enseña Chile
Educar para todos

Desde hace cinco años, Rodolfo Unibazo forma parte de fundación Enseña Chile, primero como profesor y ahora como director. Y sigue convencido, como el primer día, que los cambios son posibles, que algún día todo niño tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial gracias a una educación de calidad.

Por Soledad Posada M. / fotografías Sonja San Martín D.

Por lo menos dos años hacen clases en los establecimientos educacionales más vulnerables, los diversos profesionales seleccionados por la fundación Enseña Chile, que busca potenciar el cambio de mirada sobre la educación, tanto en los mismos profesionales como en los escolares. Los primeros, porque en su futuro laboral podrán influir en la toma de decisiones a partir de un conocimiento profundo de la realidad educacional del país y, los segundos, porque contarán por un tiempo con otro tipo de profesor, uno que enseña desde la mirada de su profesión y experiencia.

Para Enseña Chile, este tiempo basta para generar un cambio en el profesional. Eso le pasó al actual director regional de Enseña Chile, Rodolfo Unibazo, al principio ejerciendo como profesor y desde hace un año, como director regional de la institución. A raíz de esta experiencia, el ingeniero civil industrial se enamoró del compromiso con los estudiantes, y sintió de cerca la esperanza al observar niños con mucho talento. Tuvo la oportunidad de participar en Enseña Chile, entre muchos aspirantes, quienes aumentan año a año, llegando a dos mil quinientos postulantes el año pasado, en su mayoría recién egresados.

VOCACIÓN

Unibazo hizo clases de matemáticas en Pitrufquén, Región de la Araucanía. “Tenía cuarenta y cinco vidas con situaciones distintas, lo que significa una adaptación constante a la sala. Mi mayor admiración es a esos profesores que dejan incluso a sus propios hijos por educar a otros, o dejan otras posibilidades por formar a otros, con una vocación inquebrantable”. Para el actual director, la labor del profesor es extremadamente difícil con alumnos en situación de vulnerabilidad.

Como él estuvo en el mismo papel que los profesionales seleccionados, sabe que a estos les cuesta sentirse seguros, “pero no están solos, tienen el apoyo del resto de los profesores y de Enseña Chile. Trabajan en equipo, ‘reman para el mismo lado’, y en el establecimiento se crea comunidad. Todos valoran el que se ponga al estudiante primero”, señala.

¿Cómo fue tu infancia?

Crecí en Coelemu, donde tuve la suerte de estudiar en una escuela pequeña (María Teresa Marchant D-72) y tener grandes profesores que daban la vida por sus estudiantes. Conocí realidades diversas y aún comparto con amistades de esa época. A mí se me dio la oportunidad de avanzar y ahora me movilizo por eso, para que otros niños tengan alguna oportunidad.

¿Qué te mueve?

Me mueve igualar la oportunidad de las personas. La educación es la primera, pero más lenta. Y hasta ahora no funciona porque la gente no conoce la realidad, la observa desde una posición muy cómoda, superficial. La realidad es que el profesor se “saca la mugre”, es comprometido, el agobio es grande y tienen mucho trabajo. El camino es involucrarse, meterse en la sala de clases. Es el mejor motor para un cambio futuro, porque la pregunta es “quién” hace el cambio. El primer cambio es en el aula y después se vuelve general.

¿Qué opinas de la actual reforma educacional?

Es buena la reforma educacional, pero no urgente, lo importante es generar autonomía en la escuela, que los profesores tengan mejores condiciones laborales.

¿Quiénes son tus referentes en educación?

El mayor referente en educación son nuestros estudiantes, ellos piden cosas sencillas: ser escuchados, que les demos espacio para crecer y que les brindemos un lugar acogedor. La educación es una manifestación y reflejo del concepto que tenemos de sociedad. En ese sentido, más que referentes educacionales hablaría de referentes culturales, como José Mujica, Humberto Maturana y Alberto Hurtado. También, me reflejan las propuestas de Educación2020 y Mario Waissbluth.

¿Qué es lo que más te costó cuando fuiste profesor?

Comprender que el rol de profesor es propiciar espacios de crecimiento de los estudiantes y darles libertad para aprehender valores y habilidades. Es difícil con toda la presión que tienen y el poco tiempo. Es necesario destacar el rol del profesor y darle un mejor tratamiento.

ENSEÑA CHILE

¿Cómo conociste a Enseña Chile?

En tercero de la universidad, fui a una charla de Tomás Recart, fundador y director ejecutivo de Enseña Chile, en 2009. Él se mostró sorprendido por la respuesta de la juventud convocada. Después de escucharlo hablar, supe que quería ser parte de esta organización.

¿Cuál es el concepto que hay detrás?

Lo principal es que las diferencias sociales son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, que tenemos que involucrarnos y que la educación es el derecho fundamental que abre la puerta a cualquier otro derecho.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dado la fundación?

Le debo a Enseña Chile el saber que mi profesión no se limita a una planilla Excel y a una oficina donde reviso muchos números importantes, sino que la ingeniería, y la sociedad en general, debe servir a un bien común mayor. Es posible impactar desde diversas áreas.

¿De qué da cuenta que dos mil quinientos jóvenes hayan postulado a Enseña Chile?

Que hay un profundo interés por hacerse parte de los cambios que el país requiere. Que la juventud quiere y puede hacer cambios, pero luchamos de forma poco organizada. El sistema que todos hemos creado es arcaico y muy difícil de cambiar. Lo que se necesita son cambios en los paradigmas más profundos de nuestra sociedad, volver a pensar la forma en que queremos convivir y en eso los jóvenes, y no tan jóvenes, tienen mucho que decir y quieren hacerlo.

¿Cómo seleccionan a los interesados?

Para seleccionar a los interesados, Enseña Chile privilegia a las personas con competencias pedagógicas, orientación al logro, empáticas, que sean capaces de pararse frente a los alumnos y muestren liderazgo.

¿Qué quieres hacer en el futuro?

Quiero trabajar para construir un Chile más justo, para eso tengo que seguir formándome y no dejar nunca de estar en contacto con la realidad que nos afecta.

 

“Le debo a Enseña Chile el saber que mi profesión no se limita a una planilla Excel y a una oficina donde reviso muchos números importantes”.

“Lo que se necesita son cambios en los paradigmas más profundos de nuestra sociedad”.

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