Tell Magazine

Entrevistas » Mujer

EDICIÓN | Abril 2017

Dog lover

Gisela Alvial, adiestradora de perros
Dog lover

Un acontecimiento fortuito llevó a Gisela Alvial a aprender sobre conducta canina y, desde ese momento, se interesó por todo lo que tiene que ver con los perros. Diversos cursos en Chile y el extranjero, la han convertido en adiestradora profesional, especializada en olfato canino, gestión del entorno y alimentación natural.

Por Soledad Posada M. / fotografía Sonja San Martín D.

Los perros han empezado a tener una especial relevancia en el mundo moderno, sin embargo, convivir con animales en los espacios públicos y privados requiere de una cierta cultura canina, que falta por conseguir. Así lo explica la adiestradora profesional de perros, Gisela Alvial. “Estamos lejos de una tenencia responsable de mascotas, y de todo lo que implica el cuidado y educación canina. Sin ir más lejos, en Argentina están mucho más avanzados, incluso el adiestramiento de perros es una carrera universitaria”.

Gisela siempre convivió con perros, pero su interés científico comenzó con un can que resultó bastante agresivo con otros de su misma especie, por lo que se vio en la necesidad de aprender sobre adiestramiento para controlarlo. Luego de diversos cursos fue avanzando en conocimiento y logró certificarse en Adiestramiento Emotivo-Cognitivo, con especialización en olfato canino y gestión del entorno, en Buenos Aires, por EDUCAN España.

Ahora, la adiestradora realiza terapia asistida con su Golden Retriever “Ika”. Ella la seleccionó de entre cuatro camadas, para enseñarle a ser una perra de terapia. “Con Ika, hemos trabajado con personas de dos meses a ochenta años, ayudando desde la estimulación temprana para bebés hasta personas con problemas sicológicos, como Alzheimer, retraso mental, Asperger, autismo y depresión, con dificultades motoras e, incluso, con problemas de lenguaje y aprendizaje”.

Otro de sus quehaceres es seleccionar cachorros para que sean los más adecuados al acoplarse a una familia, con una entrevista previa para conversar sobre los cuidados y necesidades de los animales, donde prima el tiempo que se dispondrá para el can, que en definitiva es lo más importante para su felicidad. Para Gisela, la familia adopta a un miembro más del clan. Ellos serán la manada del perro. Otra área que desarrolla es la alimentación natural de los perros, que propone preparar comida saludable para el animal, y los pellets dejarlos solo para urgencias. Y para completar una vida de ensueño para las mascotas, la experta organiza campamentos de perros y salidas de trekking, para que propietarios y canes tengan contacto con la naturaleza y se ejerciten, al tiempo que aprenden a convivir en armonía con otros perros y personas.

 

 

HISTORIA

Gisela prepara su tesis de la carrera de Historia de la UCSC, y aunque todos le dijeron que su tema era una locura, que nadie lo había hecho antes, ella se propuso comparar las realidades culturales e históricas de países colindantes como lo son Chile y Argentina, en cuanto a la tenencia responsable. “Yo tomo la historia, filosofía y humanismo que me entrega mi carrera y lo mezclo con etología canina y he sentido la transformación que he tenido. Me he convertido en un mejor ser humano. Los perros enseñan valores básicos, como humildad, lealtad, perdón y amor incondicional. También, enseñan sobre la unión familiar, la pertenencia a la manada”.

¿Qué has aprendido de los canes?

Me han enseñado de lo simple y sutil de la vida, que sin valores no llegas a ningún lado, que tu familia y tus amigos son tu manada, que se debe obrar siempre con paciencia y respeto para desarrollarse en armonía y sintonía con tu mundo exterior e interior. Que animal no es un adjetivo peyorativo, porque tanto humanos como perros somos animales, lo que nos hace ser parte de una existencia común.

¿Cuándo nace tu fascinación por los animales?

Con mi familia salíamos de excursión con el fin de pasear a los perros. Terminábamos haciendo largos trekking, observando la naturaleza y conversando sobre nosotros, en ocasiones se unían primos, tíos y abuelos, por lo que se tornaba un ambiente mucho más enriquecedor que me trae recuerdos inolvidables. Mis compañeros de vida caninos marcaron hitos dentro de mi historia personal y los comencé a observar con otros ojos. Sabía que podían comprender de alguna manera lo que yo sentía o quería, no era necesario articular palabras humanas pues tenían otra forma de comunicación por medio de sus ojos, expresiones faciales, gemidos, movimientos corporales, entre tantas otras señales expresivas. Estaba claro que mostraban vida, sentimiento y mucho más. Lo único que dificultaba la comprensión de su mundo era mi analfabetismo de esos códigos comunicacionales.

TERAPIA CANINA

¿Cuál es tu trabajo y el de Ika en la terapia con humanos?

Ambas tenemos la función de ser facilitadoras de procesos terapéuticos en variadas áreas de utilidad humana como son la educación y la salud. En conjunto con el profesional de las áreas de kinesiología, fonoaudiología, profesores y sicólogos, entre otros, diseñamos actividades para que el usuario logre los objetivos propuestos para la sesión y se estimule mucho más que en una sesión normal, lo que conlleva a una mejor disposición y ánimo para el tratamiento. Ika está preparada para estar en variadas posiciones, inmóvil o en movimiento, según se requiera, y también tiene habilidades que se utilizan como herramientas terapéuticas, tales como buscar objetos, bailar, rodar o hacerse la dormida, entre otras. Los perros, en general, nos generan estados mentales y espirituales de relajación, biológicamente secretamos hormonas que nos provocan placer, nos pueden evocar momentos gratos y recuerdos de situaciones placenteras; pero también hay personas a las que les pasa todo lo contrario, por eso es necesario tener entrevistas previas y una serie de protocolos, antes de incluir un perro de terapia en una sesión de trabajo con humanos.

¿En qué habilidades se puede entrenar a un perro?

Los perros son muy diversos por lo que para entrenarlos tenemos un sinfín de posibilidades. Dentro de las más comunes y conocidas están los perros de búsqueda y rescate, de terapia, de asistencia para personas discapacitadas, donde su trabajo y desempeño es indispensable para el bienestar del usuario, de guardia y seguridad y de deportes, como el agility, flyball, herding, mushing, canicross, y Pruebas OCI (obediencia) e IPO (protección, rastreo y obediencia), entre otras.

¿Qué significa tenencia responsable de mascotas?

Cuando decides compartir tu vida con un compañero canino hay que tener en cuenta que él no pidió estar ahí, fuiste tú quien decidió por él, de este punto parte el concepto de tenencia responsable de mascotas, donde tienes que asumir responsabilidades y obligaciones con ese ser vivo y suministrar todo lo necesario para su desarrollo físico, sicológico y emocional. Las principales temáticas ligadas a la tenencia responsable son el cuidado veterinario, el control reproductivo y el entorno en el que vive el perro; se puede añadir un cuarto aspecto referente a la educación de los responsables. También es necesario mencionar que la tenencia responsable de mascotas debe asegurar un buen trato y educación acorde al perro para su correcta convivencia con el entorno físico y sicosocial.

¿Cómo unes tu carrera de Historia con tu labor de entrenadora?

Tomé la metodología de investigación de mi carrera para aprender sobre comportamiento canino y humano, legislaciones y realidad sobre el tema en Chile y otros países, y así analizar el paso del perro junto al hombre a lo largo de la historia. Mi labor como entrenadora es mi motor investigativo, que pulsa todos los engranajes de las ansias por conocer y aprender.

 

“Los perros enseñan valores básicos, como humildad, lealtad, perdón y amor incondicional. También, enseñan sobre la unión familiar, la pertenencia a la manada”.

“Las principales temáticas ligadas a la tenencia responsable son el cuidado veterinario, el control reproductivo y el entorno en el que vive el perro, se puede añadir un cuarto aspecto referente a la educación de los responsables”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+8+4   =