Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Abril 2017
Arte y tecnología

David Hockney, probablemente sea el artista viviente británico más popular e influyente del siglo XX. Conocido por sus vibrantes pinturas de Arte Pop trabajadas en tonos suaves y vibrantes —“prefiero vivir en color”, declaró alguna vez—, presenta una de las exposiciones individuales más esperadas y aclamadas de Londres en el Tate Britain, reuniendo allí su trabajo desarrollado durante seis décadas.

Sin embargo, lo más extraordinario de este artista es que con ochenta años, sigue trabajando, experimentando y dominando nuevas tecnologías, sometiendo a sus imágenes a unos largos y exhaustivos viajes; desde collages realizados con polaroid, impresoras, fax, iPad y finalmente  iPhone. Y quizás por ello, la exposición que finalizó el mes pasado en Australia, en la Galería Nacional de Victoria (NGV), haya resultado tan interesante, pues en ella, Hockney presentó lo realizado estos últimos diez años, con más de mil doscientos trabajos, de los cuales más de seiscientos eran extraordinarios dibujos digitalizados en su iPad. Desde composiciones de la naturaleza muerta, autorretratos y paisajes a gran escala. El propio Hockney la definió como una “exhibición absolutamente fantástica". Era su primera exposición sostenida en iPad y iPhone.

El artista utiliza un programa llamado Brushes y lo considera un instrumento más entre otros tantos ¿Esto permite que todos puedan ser pintores? Hockney afirma “es como decir que si tienes un violín lo puedes tocar; podría comprarme uno pero, ciertamente, no sabría cómo sacar una nota”. Sin duda, David Hockney, uno de los artistas más celebrados y verdaderamente innovadores del mundo, presenta obras nuevas y dinámicas, empleando tecnología de vanguardia, dando cuenta de la habilidad detrás de la práctica en constante desarrollo. Sorprendente para un artista de ochenta años que sigue afirmando que el mejor dibujo que se ha hecho nunca es Niño aprendiendo a caminar, de Rembrandt, en 1656. Que no tiene colores, solo trazos.

Sugiero visitar: http://www.ngv.vic.gov.au/exhibition/david-hockney/#

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+8+6   =