Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Abril 2017

COMIDA DIFERENTE EN SEMANA SANTA

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
COMIDA DIFERENTE EN SEMANA SANTA

Cuando llega la semana santa todo el mundo se vuelve loco por los mariscos, pero también hay varias alternativas, como el gran chupe, que viene del quechua “chupa”, que quiere decir último plato o plato de fondo.

Lo que conocemos del chupe es que se prepara con diferentes mariscos y pescados, como el chupe de loco, de camarón, el de jaiba, de centolla, de pescado, mariscos surtidos, en fin, todo lo que el mar nos regala. En uno de mis viajes por Chile, me invitaron a comer chupe de erizos. Realmente sorprendente.

 

Pero no solamente se puede hacer chupe de estos maravillosos crustáceos, sino también de champiñones, pollo o lo que quieran probar o experimentar en la cocina, a través de alguna receta de la abuela o algún invento de nuestros antepasados.

 

Todos los años nos volvemos locos pensando en qué vamos a comer en Semana Santa y solo recurrimos al pescado o al ceviche, acompañado muchas veces de excesos de vinos y licores. ¿Será necesaria esta abstinencia de la carne y el cerdo por los mariscos?

 

Los invito a probar una gran variedad de chupes que pueden preparar ese día, además de guisos ya olvidados en nuestras casas, como por ejemplo, un buen tomaticán con champiñones para reemplazar la carne para los católicos, o simplemente un buen plato de garbanzos con cochayuyo, algunas de las miles de posibilidades que hay para festejar esta Semana Santa con algo diferente. También está la opción de la parrilla de verduras con salmón grillado o, simplemente, la carne que no falla.

 

Les regalo un par de recetas para este fin de semana largo que está por llegar.

 

CHUPE DE CHAMPIÑONES

Para seis personas y en pocillo de greda

 

Ingredientes:

2 bandejas de champiñones 

1/2 litro de leche evaporada

1 pimentón rojo

1 cebolla

1 cuchara chica de ají de color

1/2 zanahoria rallada

1 taza pan rallado o seis panes de molde

1/2 taza crema 

1 taza queso mozzarella

Sal, pimienta,

1 taza vino blanco

 

Preparación:

Dorar bien la cebolla con los pimentones y zanahoria. Cortar los champiñones a cuadros y mezclar. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar hasta que se espese. Si queda más líquido, agregar pan rallado. Llevar al pocillo de greda y sobre el chupe agregar el queso parmesano y gratinar en horno por diez minutos.

 

 

TOMATICÁN CON COCHAYUYO

Para seis personas 

 

Ingredientes:

 

10 tomates maduros 

2 cebollas 

1/2 kilo de choclo 

6 tazas de cochayuyo

Concentrado de tomates 

1 taza cilantro 

8 papas grandes 

 

 

Preparación:

 

Cortar los tomates con piel y a cuadros. Llevar a la olla con aceite de oliva y dorar bien, agregando el concentrado de tomates.

Cortar las cebollas a pluma, dorar bien y agregar los tomates con las cebollas y choclos. Ya cocinado el cochayuyo, agregar al tomaticán. Cortar las papas y freír a cuadros. Servir en plato hondo con las papas fritas arriba y cilantro.

 

A disfrutar y acuérdense de escribir,

 

¡Abrazos!

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+8+2   =