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EDICIÓN | Marzo 2017

La fórmula para cambiar el mundo

2Barbas, innovadores sociales
La fórmula para cambiar el mundo

¿Vivir de lo que te apasiona? No muchos se pueden dar ese lujo y más aún si lo que te mueve el piso es la vocación social. Sin embargo, hay quienes están trabajando para romper este paradigma y demostrar que sí es posible combinar una exitosa carrera profesional, el emprendimiento y el trabajo por los demás. Hoy en día 2Barbas es reconocida como empresa social y parte importante del ecosistema de innovación a nivel país.

Por Pilar Castañeda /Fotografías Rodrigo Herrera A.

“Voy a dejar mi pega y voy a hacer mi propio emprendimiento… quiero hacer una empresa social”. Así de simple. Así de complejo. Así de jugado.

Fueron tres jóvenes profesionales los que dijeron esa frase en sus casas, a sus familias, amigos y en sus trabajos. Tuvieron que escuchar mil opiniones sobre esta loca idea que se había cruzado por sus cabezas y que no dejarían hasta convertirla en realidad.

Y así nació 2Barbas con todo el ímpetu de estos tres amigos. Todos tenían experiencia en el área social: el periodista Rodrigo Reyes, uno de los precursores de Fútbol Más en Antofagasta; Juan Pablo Fuentealba, ingeniero comercial ex Director Regional de Techo Chile; y Pablo Parra, Orientador Familiar quien estuvo a la cabeza de la administración y gestión de las Aldeas Infantiles S.O.S.

Además de su vocación humanista, este grupo comparte la convicción de que es posible cambiar la sociedad por medio de una propuesta innovadora que mezcla la educación, la formación, la capacitación y la inclusión de aquellos que no cuentan con las herramientas para mejorar su calidad vida.

“Queremos revolucionar el mundo, que las personas sigan sus sueños e impacten socialmente”, asegura Rodrigo Reyes, CoFundador de 2Barbas. En esta entrevista, los Barbas nos revelan sus principales motivaciones e historia en el quehacer social e innovador en la Región de Antofagasta,  que quieren exportar “hasta los últimos rincones del país y el mundo”.

¿Qué es 2Barbas?

2Barbas es una Consultora, OTEC y ATE que se dedica al diseño de productos y servicios con impacto social, centrados principalmente en la formación, capacitación y educación de personas, a través de metodologías y técnicas innovadoras, tanto para la formación en el empleo como la vida personal, abarcando principalmente el emprendimiento y la innovación social.

El universo al que 2Barbas apunta es amplio, ¿cuáles son los programas estrellas?

Desde el inicio, siempre buscamos crear propuestas anormales, siempre con la idea de generar impacto social desde la innovación y el emprendimiento que genere cambios. Todo ese sueño comenzó a tomar más forma el año pasado con dos proyectos emblemáticos para nosotros: Sherpas de la Innovación Social, enfocado en potenciar ideas de negocios con alto impacto social, que desarrollamos en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo de la II Región y Corfo; y Nuevos Tesoros, un programa social de capacitación laboral dirigido a personas en condición de vulnerabilidad social, en el que nos asociamos con la OTIC Proforma.

En el caso de Nuevos Tesoros ¿cuál es su alcance?

“En el programa esta dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social de 22 campamentos de la ciudad. Es una iniciativa que busca generar competencias y habilidades en cinco áreas: Manipulación de Alimentos, Operador Rigger, Operador de Bodega Mucama y Ejecutivo de Ventas”, explica Juan Pablo Fuentealba, socio de 2Barbas, agregando que “de ahí la masiva participación, alrededor de quinientas personas entre chilenos y migrantes, de los cuales el 78% eran mujeres y el 69,2% son extranjeros, muchas dueña de casa. La gracia del Nuevos Tesoros es que al final del proceso, cada persona tiene la oportunidad de certificarse bajo los parámetros de Chile Valora y de ahí que Sence haya puesto especial atención al impacto y trascendencia del programa”.

¿Qué los motivó a concretar este ambicioso programa?

A este respecto, Pablo Parra, Socio de 2Barbas, enfatiza que “estamos convencidos que se pueden generar cambios sustanciales desde la dignificación de las personas, abriendo oportunidades que sean de fácil acceso para ellos. Y en este sentido, sentíamos que lo podíamos hacer más rápido que otras entidades porque al ser una empresa con hambre de innovar, podemos movernos más rápido que otras organizaciones. Eso nos motivó a buscar el dolor que había y proponer una medicina enfocada en las personas, con un producto con altos estandares de calidad”.

¿Cuál es su proyección con este proyecto?

Ahora estamos puliendo la oferta del programa. Queremos fortalecer el proceso de aprendizaje de las personas para que tengan mejores herramientas a la hora de enfrentarse a una oportunidad laboral. Tenemos proyectado para abril o mayo iniciar el segundo año del Nuevos Tesoros en Antofagasta y estamos en conversaciones para desarrollar esta propuesta en otras ciudades del país. Ese es el gran desafío que tenemos ahora: consolidarlo como una de las apuestas de capacitación más grandes de Chile”, revela Fuentealba.

Desde ese punto de vista ¿cómo es tratada la mujer migrante en la Región de Antofagasta?

“Es complejo, muchas veces por los estereotipos que tenemos como sociedad tendemos a apuntarlas con el dedo por su color de piel, por su procedencia o porque pensamos que vienen a invadir nuestro espacio, nuestra zona de confort. Sin embargo, se van abriendo trecho a partir de una conciencia colectiva de integración que, en el caso de Nuevos Tesoros, hemos insertado como parte de la columna vertebral del programa”, expresó Pablo Parra.

 

SHERPAS, ABRIENDO CAMINO

El otro de los grandes programas de 2Barbas es Sherpas de la Innovación Social. Esta iniciativa es un espacio de encuentro para emprendedores con ideas de negocios con impacto social. A través de una combinación de metodologías lúdicas y dinámicas puestas en talleres, mentorías y asesorías, busca encausar los proyectos de innovación hacía la solución de problemáticas del entorno con una sustentabilidad real en el tiempo.

“Si bien, Nuevos Tesoros y Sherpas están dirigidos a públicos distintos, los une su naturaleza social, en la búsqueda de agregar valor al entorno y motivar la movilidad social”, explica Rodrigo Reyes.

¿Cómo ha sido el impacto de Sherpas en la Región de Antofagasta?

“En el principio, lo más complejo fue explicar la diferencia entre un proyecto social y una idea de negocios social. En otras ciudades de Chile se están desarrollando programas similares; el diferenciador de Sherpas fue la expectativa del inicio y el resultado final que superó lo que teníamos visulizado: 150 nuevas ideas, 50 postulaciones a la línea de Financiamiento de Prototipos de Innovación Social de Corfo, 12 proyectos elegidos para financiamiento, y más de 300 personas participando en alguna de las instancias del programa.

Es un programa que pretende seguir… 

Sí, nos motiva la idea de seguir trabajando en Innovación Social, sobretodo con Corfo y el Comité. Por eso, este año también vamos a reformular la propuesta para hacerla más contundente y que tenga una trascendencia mayor en los participantes. Este año nos vamos enfocar en la simulación real de negocios, desde la experiencia adquirida el año pasado; la idea es aprovechar las habilidades de los beneficiarios para que construyan su sueño y lo puedan vivenciar, algo así como lo que logramos con el cierre del Sherpas 2016 con el viaje a Nueva York.

¿Cuál es la importancia de ese viaje?

Fue un viaje revelador. Tuvimos la suerte de ir con los chicos de IncluNova y María Flores de Tocopilla. Nos reunimos en dos ocasiones con ProChile en la gran manzana. ¡Imagínate lo que es eso! Reuniones de negocios y mentoría en uno de los epicentros de la economía del mundo. Y cuando volvimos a Chile, las expectativas y los desafíos crecieron y son más ambiciosos, para 2Barbas, para María y para IncluNova. La nueva apuesta del programa para este año tiene incluído un viaje similar con emprendedores para que tengan esa oportunidad.

¿Cómo se proyecta la innovación en el país?

Estamos en un buen camino. Siento que los esfuerzos que se están llevando a cabo, poco a poco, están teniendo los resultados que alguna vez empezamos a soñar el 2001, cuando hablar de emprendimiento en Chile lo hacíamos los locos. En 2Barbas creemos que en la medida que se vaya generando asociatividad y lazos de confianza, en el sentido de aportarnos y no estar engrifados como gatos porque “nos pueden quitar el cliente”, el camino de la innovación estará más consolidado y facilitará que más personas se empoderen. Nos falta harto camino, pero no es imposible.

Por eso es importante sumar acciones más que solo conversaciones. Eso es parte de nuestra filosofía: Acción de Innovación. Por eso trabajamos de la mano con Corfo, porque al involucrar a los entes del Estado, es más factible fortalecer procesos y generar instancias que permitan mayor acceso financiamientos, sin las grandes complejidades que el sistema bancario, por ejemplo, pone a los emprendedores en su inicio, esa es la gran piedra de tope que hay que bajar para tener una cultura de innovación potente en Chile.

¿Qué opinan del concepto de innovación social?

En este sentido, para Juan Pablo innovación social se trata de “una proactividad centrada en las personas. Es tratar igualar las posibilidades y acceso a oportunidades que les permita acceder a un futuro mejor y así tener una mejor experiencia de vida”.

Por otro lado, para Pablo es “la transformación del entorno y las personas, mediante la transferencia de capital social y cultural como una agregación de valor para las familias y sus comunidades”.

Por último, Rodrigo dice que “la innovación sin un sentido de impacto profundo en las personas, no tiene sentido. La innovación social es un concepto tan amplio que te permite viajar por distintas alternativas para revolucionar el mundo y generar igualdad de oportunidades a todas las personas”.

 

“Somos una Consultora – OTEC - ATE dedicada al diseño de productos y servicios de impacto social, centrados principalmente en la formación, capacitación y educación de personas, a través de metodologías y técnicas lúdicas y dinámicas, abarcando principalmente el emprendimiento y la innovación social”.

“Creemos que los proyectos sociales deben tener un valor real, es decir, transformar la realidad a través de un proceso creativo, nuevo y que logre mejorar la calidad de vida de las personas”.

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