Tell Magazine

Entrevistas » Cultura

EDICIÓN | Marzo 2017

Chungungo rock star

Esteban Castillo, ilustrador
Chungungo rock star

Aunque no aparece en los diccionarios, los nortinos sabemos bien que un chungungo es la especie más pequeña del género Lontra de las nutrias que habitan en las costas pacíficas de Sudamérica. También se conoce como gato de mar, chinguno, huallaque o chinchimén y es un animalito juguetón, hábil y rápido. Como un homenaje a este especial ejemplar, que hoy está en vías de extinción, este joven ilustrador adoptó su nombre para potenciar su carrera, la que empezó, simplemente, por sus ganas enormes de contar historias.

Por Claudia Zazzali C. / Fotografías por Andrés Gutiérrez V.

Nos juntamos en un café muy frecuentado, solo habíamos hablado por teléfono y no sabía cómo lo reconocería. De pronto, un joven alto, de lentes, vestido con una llamativa polera de colores intensos se cruza frente a mí. “Él es”, supe en seguida. Era obvio… entre tanta gente de negro y gris, solo alguien con gran espíritu lúdico decide romper el molde. Él debía ser Esteban Castillo Gutiérrez, ilustrador y futuro geólogo que, con apenas veinticinco años, ya tiene un libro publicado y distribuido a nivel nacional en todas las librerías Antártica.

Durante el 2016 estuvo dedicado casi el cien por ciento a esta primera gran incursión individual en el mundo editorial. Y es “casi” porque tuvo que repartirse también con la universidad, donde estudia el último año de su carrera de Geología. Entre rocas y viñetas pasaron intensos meses de trabajo que dieron por fruto Las aventuras de Sofía: el secreto de los padres, cómic basado en las historias de los youtubers antofagastinos Nacho y Sofía Carrasco.

“Todos quienes trabajamos en el libro somos antofagastinos. Ignacio Carrasco es el coautor, creador de la web serie que es el punto de partida de toda esta historia”, explica Esteban.

¿Cómo surgió esta idea?

Ignacio Carrasco, el Nacho, es el creador de Las aventuras de Sofía, que tiene más de quinientos mil seguidores en su canal de YouTube, y la Editorial Planeta le propuso ser los primeros en saltar al papel. Ellos estaban felices, pero querían enfrentar el desafío de la mejor manera posible y por eso armaron un equipo y así nos reunieron a Constanza Castillo (colorista), Constanza Vilches (storyboard) y Jaime Guzmán (guión) y a mí, que era el encargado de consolidar los bosquejos, rediseñarlos si era necesario y definir algunos detalles.

¿Qué sentiste de trabajar para Planeta? Mal que mal es una de las editoriales más poderosas…

Fue muy adrenalínico porque queríamos hacer una diferencia. Hay youtubers que tienen álbumes o se convierten en una marca, pero Nacho quería que Las aventuras de Sofía cumpliera las expectativas de su público y por eso hicimos esta propuesta que fue lanzada en la Feria del Libro de Santiago. Un tremendo orgullo.

¿Cuáles han sido los aprendizajes más importantes de este proceso creativo?

Que puedo trabajar en equipo. Mis amigos me dan ideas y aparecen como “extras” en mis libros. Algunos me ayudaron con ilustraciones de Antofagasta sin conocerla. Una amiga de Taiwán, que no sabe nada de español, hizo un dibujo del Cementerio General y para lograrlo investigó nuestra historia. Así descubrimos muchas cosas de nuestra ciudad que reflejamos en el libro, donde Antofagasta es mucho más que una locación, es un verdadero personaje.

 

ANTOFAGASTA, EL ORIGEN

“Yo dibujo desde que tengo memoria y hacer cómics es lo que más me gusta. A los nueve años comencé en la narrativa gráfica, desde entonces, me he enfocado en buscar temáticas que puedan interesar a todo el mundo”, nos cuenta Esteban.

¿Cuándo decidiste dedicarte de manera más profesional al cómic?

Fue gracias a Dibujona, un evento regional que reúne a grandes artistas de esta línea. Fui un día con mi portafolio a presentarlo ante quienes yo admiraba. Llevé mis dibujos, mis trabajos y después de algunos meses me llamaron para participar en un tremendo proyecto: Franko, gloriosos cuentos en blanco y negro. Cuando tenía veintidós años una de mis viñetas fue incluida en este libro, en el que participé junto a diez artistas nacionales.

¿Qué aporta el cómic en tu vida?

Es mi manera natural de expresarme, mi forma de conectarme con los demás.

¿Por qué chungungo?

Porque hice un viaje a Bolivia y quise contar esta aventura de una manera distinta. Entonces creé esta historia llamada El chungungo en Bolivia, donde representaba a una boliviana y a un antofagastino. Quería personificar a quienes vivimos aquí, entre el desierto y el mar, una especie que habita en las costas, pero que está en riesgo de desaparecer por la despreocupación de nosotros mismos. Para mí la experiencia fue algo exótica y qué mejor que describirla con esta situación un poco loca de una animal de mar visitando los paisajes altiplánicos. Me apropié del personaje como mi alter ego.

¿Cómo reacciona tu entorno ante tu particular fama en el mundo juvenil?

Todos me apoyan de manera incondicional. Tengo una hermana menor por cuatro años que tiene un don increíble para el dibujo también, pero al igual que yo, estudia una carrera tradicional y combina ambas cosas.  

¿Y tus padres?

Ellos nos entienden absolutamente porque hemos seguido su ejemplo. Mi papá es ingeniero en computación, pero desde los catorce años ama la fotografía y la ejerce en paralelo a su trabajo. Mi mamá también tiene muchas habilidades creativas y siempre busca la manera de canalizar su talento.

¿Cómo proyectas tu carrera?

Me gustaría que mi trabajo fuera un aporte a la investigación, a la difusión científica y ojalá fuera validado como herramienta. Hoy en día he tenido más contacto con jóvenes en eventos editoriales en Santiago, en Argentina y me doy cuenta de que esto puede tener un impacto real y positivo en sus vidas.

 

“Descubrimos muchas cosas de nuestra ciudad que reflejamos en el libro, donde Antofagasta es mucho más que una locación, es un verdadero personaje”.

“El cómic es mi manera natural de expresarme, mi forma de conectarme con los demás”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+1+7   =