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EDICIÓN | Marzo 2017

Gestora del Diseño

Jimena Alarcón, doctora en Gestión del Diseño
Gestora del Diseño

No solo es una estudiosa del diseño, también ha logrado llevar a la práctica lo que ha aprendido. Una de sus mayores apuestas: Distrito Diseño, un mapa con los creativos del Gran Concepción, que servirá para darlos a conocer desde ahí al mundo.

Por Soledad Posada M. / fotografías Sonja San Martín D.

Jimena Alarcón es una incansable, perseverante y estudiosa diseñadora industrial, con postgrados en Construcción en Madera y Gestión del Diseño. Siempre ha trabajado en la Universidad del Biobío, primero como académica, en 1995, luego como directora del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño, entre 2010 y principios de 2016, y ahora, como fundadora y directora del Grupo de Investigación en Diseño de la UBB, reconocido y certificado como Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño. Además, se ha adjudicado diversos proyectos, entre ellos la creación de un Distrito de Diseño para el Gran Concepción, que reúne a diseñadores o empresas que incorporan diseño en sus productos. En septiembre, se lanzó el sitio web www.distritodi.cl, donde ya se identifican a cincuenta y seis. Distrito Diseño es una de las tantas ideas de esta investigadora, que tiene como meta darle el valor que se merece al diseño y a todos los diseñadores que aman crear.

¿Cuál es el objetivo del diseño?

Lograr la diferenciación de la oferta que sitúa a una empresa o sector de la economía por sobre su competencia, con las consiguientes implicancias en su rentabilidad; y, complementariamente, busca aportar al bienestar de las personas, diseñando productos y servicios que consideran sus necesidades y aspiraciones.

¿Qué es una industria creativa?

Las industrias creativas constituyen un sector de la economía conformado por empresas que producen bienes, servicios y actividades con características culturales independientes del valor económico intrínseco. Entre ellas encontramos empresas vinculadas al arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo, cuyo motor es la generación de productos o servicios con contenido artístico o creativo relevante, en las que se puede reconocer la importancia del aporte humano, de la innovación y de la capacidad técnico-artística de quienes generan la oferta. En el caso del diseño, son empresas que lo incorporan como valor estratégico y que se comunica a los consumidores a través de sus productos y servicios.

DISTRITO DISEÑO

¿Cómo se te ocurrió la idea de Distrito Diseño?

El Distrito de Diseño para el Gran Concepción, surge a partir de una pasantía realizada en Helsinki, donde tuve la posibilidad de conocer en terreno las aportaciones sociales, económicas y de percepción generalizadas respecto de una sociedad con una cultura de diseño instalada. Se trata de una realidad distante a la nuestra, pero con una consideración relevante hacia el diseño como factor estratégico. El fin último del Distrito de Diseño, posible gracias a un proyecto CORFO y a la UBB, es visibilizar una red de valor territorial que evidencie la oferta de productos y servicios de diseño existentes en el Gran Concepción, favoreciendo la asociatividad y posicionando a la región como centro competitivo con proyección internacional. La idea es informar y motivar a turistas y penquistas a admirar, disfrutar y comprar diseño local.

¿Qué esperas del futuro de Distrito Diseño?

Ha sido emocionante y sorprendente descubrir valiosas empresas de diseñadores y constatar que en el Gran Concepción existe un talento creativo lleno de posibilidades para hacer crecer nuestra economía y entregar una mejor calidad de vida. Se trata de una propuesta que complementa lo bello y lo duro, ya que las capacidades están vinculadas con una propuesta de productos con altas valoraciones estéticas, pero también que avanzan hacia desarrollos tecnológicos y con fuerte incorporación hacia consideraciones medioambientales. Sin duda, la colaboración de los diversos agentes y actores involucrados es fundamental para generar un cambio de cultura, una valoración hacia el diseño local como producto, pero también como servicio contratado. En este Distrito existen diversos rubros que ofrecen productos o servicios de diseño, así como empresas que han contratado o incorporado diseño para concebir su imagen. Hay que seguir trabajando en la construcción de mayores redes nacionales e internacionales, desarrollar los mecanismos para detectar empresas con potencial de ser incorporadas y continuar con la creación de la Corporación Distrito de Diseño, que será el organismo encargado de velar por su sustentabilidad.

¿Quiénes son tus referentes en diseño?

Podría nombrar una larga lista de referentes teóricos, como ideadores, productores, empresarios, investigadores; porque en cada diseñador se puede leer una fuente inspiracional, un empuje y amor por la disciplina fundamentales para existir. Sin embargo, Carmelo Di Bartolo ha sido mi maestro tanto para la vida como para asuntos propios del diseño. Tuve la fortuna de contar con su guía como director de mi tesis de magíster el año 2002 y desde entonces hemos seguido en contacto. Carmelo, fundador de DesignInnovation en Milán, destaca por su calidad humana y profesionalismo, así como por la genialidad de sus propuestas y planteamientos de vanguardia, siempre vinculados a la biónica, la investigación en diseño como elemento fundamental para la innovación y el factor humano, la experiencia del usuario.

EN PARALELO

Jimena Alarcón maneja varios proyectos en forma simultánea. Actualmente se encuentra desarrollando un nodo para la competitividad de CORFO, denominado Indumentaria y Calzado, donde catorce empresas del rubro se verán potenciadas mediante el diseño para crecer.

Acaba de terminar un proyecto de tres años sobre diseño de texturas visuales de tablero, aplicando ingeniería afectiva en el proceso de diseño. La ingeniería afectiva trata de conocer las emociones que causan los objetos o texturas en las personas. Aquí se diseñaron tanto materiales nuevos, como intervenciones a materiales existentes. Todas las experiencias se hicieron en la UBB, en el Laboratorio de Diseño que ella misma gestionó en 2013, gracias a un proyecto FONDECYT.

Este 2017, concluirá el desarrollo de una ventana inteligente, en asociación con un centro tecnológico de España y Portugal, que logrará reducir el consumo energético de las viviendas; y publicará un libro junto a Flaviano Celaschi, de la Universidad de Bologna, y Manuela Celi, del Politécnico de Milán, sobre el legado de Carmelo di Bartolo en Chile, vinculado a la valoración de la naturaleza en el proceso de diseño y cómo la ideación del producto puede ser concebido desde el diseño del material.

Para 2018, organizará el Seminario de Investigación en Diseño, que celebrará su séptima edición, y de la cual es fundadora.

 

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