Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Marzo 2017

La Serena en la encrucijada

Hernán Cortés Olivares. Académico e historiador Universidad de La Serena.
La Serena en la encrucijada

La Patria Chica que construyeron las familias conquistadoras de Extremadura, Andalucía y Cataluña en el territorio del Reino de Chile, entre 1542 y 1810, se enfrentarán entre ellas para dilucidar si compartir el destino común con la monarquía de los Borbones; organizarse políticamente como un reino autónomo dependiente de la Corona, o bien, seguir el camino trazado por la revolución de los Estados Unidos y luchar por instalar una democracia republicana.

El último tercio del siglo de la Ilustración, en la región de La Serena, presenta un panorama de crisis económica y el descontento social ocasionado por las sequías: falta de alimentos, disminución de los ganados por carencia de pastos y aguas en los valles y quebradas del norte. No había trigo, sebo, charquis y corambres para exportar; las minas sin mano de obra, alimentos y el broceo de sus vetas obligan a cerrar las minas y los hornos de quema. La población indígena, disminuida hasta su desaparición en algunos poblados, ya no pagan los tributos a la Corona, pues sus tierras están ocupadas en su mayor parte por mestizos, españoles pobres y gente de color. La Corona piensa que una solución es un Censo Indígena y restituirles sus tierras originarias, alimentando la utopía del retorno, pero asimismo, desatando la ira de los propietarios españoles con títulos de mercedes reales y de papeles crediticios con la Iglesia, por más de tres siglos.

La inestabilidad política de la Península provocada por la invasión de las tropas napoleónicas genera la resistencia total del pueblo español, severo vigilante de las tradiciones forales de sus ciudades. En La Serena y sus términos, que abarcan desde el Paposo hasta el río Choapa, sus habitantes escuchan con inquietud las prédicas revolucionarias del cura Morán en el púlpito de la iglesia; les inquietan los sucesos de Santiago, en torno a los hermanos Berney y Gramusset, partidarios de la revolución Francesa, y aquellos jóvenes educados por los jesuitas, rememoran las doctrinas de Suárez, Mariana y Martínez Marina, que predican al regicidio y la instauración de la soberanía popular; a todo esto se une la prisión de los tres Antonio (1810) acusados de conspirar contra el Rey y enviados prisioneros en la fragata Andrea, al Callao.

El Cabildo de La Serena, prudente, respetuoso y pacifista ante el uso de medios violentos, en 1810, queda representado en la Junta de Gobierno por el secretario José Gaspar Marín y los comisionados para la provincia de Coquimbo: don Francisco de Borja Irarrázabal y don Bernardo del Solar. El nuevo gobierno celebra con fiestas públicas en La Serena y en todas las villas de la región del Norte. Asimismo, el llamado a designar a cinco representantes al Congreso Nacional en 1811, es el inicio de la división ideológica y política entre los partidarios de la Monarquía, la República o la Autonomía en una Monarquía Constitucional. La demanda de entregar al tesoro del rey más de un millón de pesos de las cajas fiscales de Chile, desata la ira de los patriotas y marca la ruptura total.

La búsqueda del camino moderado para consumar la independencia entrega sus frutos en tres años: libertad de comercio absoluto, abolición de la esclavitud, libertad de imprenta, apertura de escuelas por parte del Estado, todo se esfuma ante el empleo de la fuerza por el virrey Abascal del Perú. Es el inicio de la guerra de la Patria Vieja, que culminará con el desastre de Rancagua y en cuyo escenario bélico los Cazadores de Coquimbo lucirán gestas heroicas.

La restauración realista en la Serena está a cargo del coronel Ildefonso de Elorriaga, jefe de la expedición militar del Norte y el 27 de noviembre, los monarquistas celebran las fiestas reales en honor de Fernando VII, en tanto miles de familias, desde Copiapó a Concepción, huyen hacia los pueblos trasandinos. Es el principio del fin y la Gesta de Los Andes.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+9+5   =