Tell Magazine

Agenda » Arte

EDICIÓN | Marzo 2017
Espacio elemental

Cerrar los ojos por un instante y respirar profundo, es un ejercicio que hacemos a diario; sin embargo, si nos detenemos un momento en ello lograremos percibir un espacio subjetivo y oscuro, carente de objetos, ilimitado y adimensional. El escultor británico Antony Gormley (1950), explora en sus obras ese espacio interior que percibimos en nuestro cuerpo, “el mundo elemental” .

 

Su búsqueda parte en este espacio íntimo y subjetivo, desde el otro lado de la apariencia. Para esto desarrolla un molde de plomo de sí mismo que tiene los ojos cerrados y que está vacío en su interior, evidencia de un momento vivido por un cuerpo en el tiempo, materia oscura instalada en el espacio, otra versión de un espacio humano en toda su extensión. Lo llama “Aprendiendo a ver”, pues pretende sea una reflexión de la conexión con la oscuridad del cuerpo, que permita imaginar lo que está más allá del horizonte como búsqueda del arte. Para ello crea Another Place, instalación itinerante que estuvo en Alemania, Noruega y Bélgica, y que encuentra su lugar permanente en Crosby Beach, Liverpool. Consta de cien esculturas de hierro fundido, basadas en el molde de Antony Gormley a escala real; diseminadas en cinco km2, y kilómetro y medio mar adentro, todas orientadas hacia el horizonte.

Tiempo humano y tiempo industrial enfrentados contra el tiempo de las mareas, en el que estas memorias multiplicadas como en el tiempo de la reproducción mecánica, desaparecen en diferentes condiciones de día y noche; enfrentando el horizonte como esperando y ambicionándolo todo; creando, según Gormley, un campo que logra establecer una relación entre la vida y los cuerpos subrogados, entre sí y el límite, el borde y el horizonte. Sin duda, la búsqueda de este escultor más allá del objeto, cuestiona la relación del proyecto humano con el tiempo y el espacio, y su arte tiene la necesidad de señalar y reafirmar nuestra propia existencia mientras está sucediendo. www.antonygormley.com

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+8+2   =