Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Marzo 2017

Las esculturas de la Avenida O Higgins de Rancagua

Cristián Urzúa Aburto, Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Creador del sitio: memoriadelasextaregion.cl
Las esculturas de la Avenida O Higgins de Rancagua

Los monumentos y esculturas representan hitos identitarios de una localidad que definen los rasgos más sobresalientes de su trayectoria histórica. Poseen un valor artístico que da vida a partes importantes de la ciudad, ornamentando plazas y bandejones para el goce estético de sus habitantes. Es preciso resguardar este valioso patrimonio cultural, pues contribuye a preservar la memoria local y a hermosear los espacios públicos con la belleza de su semblante y la potencia de su significado. 

Ubicada al norte del damero, la Avenida O’Higgins de Rancagua es una de las arterias más importantes de la ciudad. Destaca allí su bandejón central, extenso y arbolado, donde se han instalado numerosas esculturas que representan los aspectos más relevantes de la historia y cultura rancagüina. Aunque cientos de peatones transitan por su sendero, la mayor parte es inconsciente del significado y valor de aquellas abstractas piedras talladas.
 
Son variadas las esculturas, tanto por su materialidad, técnica o temática, lo cual expresa la singularidad y versatilidad propia del arte escultórico. Entre las valiosas obras que se exhiben, destacan los monumentos de José Vicente Gajardo, Ximena Burón y Samuel Román, este último Premio Nacional de Artes en 1968, que exhibe su obra Amor Conyugal y Pachamama. Asimismo, son interesantes las diversas placas con la poesía de Oscar Castro, que se distribuyen en los asientos del parque para atrapar la atención del lector incauto, reviviendo pasajes de una de las más insignes plumas locales. Patricio Sequeida es su autor. 
 
Hay importantes monumentos históricos vinculados a la historia del cobre en Chile, Rancagua y Machalí. Uno es el monumento a Salvador Allende, quién nacionalizará el cobre durante su mandato, y recuerda al expresidente con una de sus históricas frases. El monumento al minero del cobre de Germán Ruz representa la orientación productiva de la zona y al trabajador minero. En el llamado Paseo de los Presidentes se ubican cinco bustos de mandatarios del país: Pedro Aguirre Cerda, Germán Riesco, José Miguel Carrera, Ramón Freire y José Manuel Balmaceda, recordando así su destacada trayectoria y vinculación con el valle del Cachapoal. 
 
De este modo, uno puede recorrer este verdadero museo a cielo abierto nutriéndose del arte, la poesía y la historia de Rancagua, convirtiendo estos espacios en lugares comunes para el disfrute de la cultura. Como muchas de las esculturas se encuentran deterioradas producto de rayados y destrozos, es necesario el cuidado de este patrimonio para el beneficio de la comunidad y de las generaciones futuras
 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación6+7+5   =