Tell Magazine

Agenda » Tecnología

EDICIÓN | Marzo 2017
Futbol y tecnología

Muchos deportes han adoptado avances tecnológicos para obtener un juego más limpio ante la falla humana. Pero en el fútbol, tanto jugadores como hinchas, se han mostrado reacios a este cambio.

Esto significa que el fútbol cada día se queda más pegado en el pasado. Y todo parece indicar que es una decisión intencional. Mientras otros deportes ya integran distintos dispositivos para ayudar al arbitraje o a la regulación del juego, el más popular del mundo sólo acepta la tecnología para cosas que no tienen injerencia directa en el desarrollo de los partidos.

La falta de popularidad que tiene el uso de la tecnología radica principalmente en una cosa nostálgica, en una tradición que, a pesar del error humano, es parte del folclor. Sin embargo, los hechos demuestran que cada vez es más necesaria una regulación al respecto.

Sin ir más lejos, hace algunas semanas ocurrió una polémica en un partido del torneo local, en que un audio que circuló después del juego dejaba en evidencia la decisión del árbitro: el juez validó un gol, pero después de revisar la transmisión televisiva se notaba la posición de adelanto del delantero. El árbitro asistente le dijo por el intercomunicador: “en la tele dicen que no fue gol”, y eso significó que el juez titular anulara el tanto.

Situaciones como esta hacen que la integración sea inevitable. Desde el tenis hasta el básquetbol, los deportes han integrado la opción de revisar videos para determinar fallos polémicos o resolver puntos disputados. Algo que puede ser molesto para los más ortodoxos, entrega mayor justicia en el juego. O sea, es una ayuda adicional para el cuarteto arbitral.

Hay que romper las barreras que impiden la entrada masiva de la tecnología en el fútbol. En vez de seguir aumentando el número de integrantes del equipo arbitral (en Europa ya van en seis), se puede progresar en el uso de tecnologías que ya están disponibles. Y, desde luego, se hace urgente su regulación, para que no se preste para malos entendidos, tal como ocurrió en el comienzo del torneo nacional.

OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+6+1   =