Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Marzo 2017

Androide paranoide

Por Marcelo Contreras
Androide paranoide

El capo francés de la electrónica, Jean-Michel Jarre, dice que hoy, a diferencia de lo que sucedía en los setenta, la gente es pesimista respecto del futuro. Hace veinte años, cuando Radiohead editó Ok Computer, su tercer álbum, fue como la antesala de aquel sentimiento mientras corrían los últimos años del siglo XX. La obra del quinteto de Oxford no solo se sentía a la manera de un clamor melancólico, sino cuanto transmitía era la desolación propia de sociedades desarrolladas enfrentadas al cambio de milenio, bajo la lógica posmoderna. La historia, decían en los noventa, había llegado a su fin. 

 

Ok Computer, a sugerencia de su disquera, repitió las bondades de The Bends (1995), el título anterior, que a su vez significó un gran salto estilístico respecto de Pablo Honey (1993), la placa debut que contenía el exitazo Creep, pero no muchas más pistas respecto del talento sobresaliente de la banda.

Ambos trabajos instalaban a Radiohead en el mapa del brit pop, pero lo que menos deseaba el conjunto era ser parte de las clasificaciones. La producción se planteó, desde el inicio, como un proyecto que debía ser registrado lejos de las grandes ciudades y bajo el control de los propios músicos junto al productor Nigel Godrich, que a partir de esta obra se convirtió en colaborador habitual.

A la distancia, Ok Computer encarna el último lanzamiento accesible en la carrera de Radiohead. Mientras la crítica sigue creyendo que se trata de su mejor momento discográfico, el grupo considera que ha sido sobrevalorado. Digamos también que la última canción que todo el mundo recuerda de ellos, Paranoid android, está acá. 

 

Otras Columnas

Crimen y castigo
Asia Dónde Vamos
AMBICIÓN
Monocitas
Número uno
Presta Oído
DESARROLLO DE LAS CALETAS GASTRONÓMICAS EN TARAPACÁ
Rodrigo Barañao
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+5+8   =