Tell Magazine

Columnas » Rodrigo Barañao

EDICIÓN | Marzo 2017

DESARROLLO DE LAS CALETAS GASTRONÓMICAS EN TARAPACÁ

CHEF / RBARANAOG@GMAIL.COM
DESARROLLO DE LAS CALETAS GASTRONÓMICAS EN TARAPACÁ

Para este año se está organizando la gran Fiesta de la Albacora (como lo hace Talca con la Fiesta del Chancho), que tendrá como invitados a chefs de todo Chile, Argentina, Perú  y Bolivia. Cada uno de ellos deberá preparar un plato con este producto tan apetecido y, de paso,  demostrar que las ferias costumbristas están vigentes en todo Chile.

La Región de Tarapacá, cuenta con una variedad amplia de atractivos turísticos, como los recursos históricos, de folklore y artesanía autóctona, los recursos naturales del mar, el oasis, la pampa y el altiplano; fauna y flora endémicas de gran atractivo, hasta los recursos propios de una experiencia de turismo urbano y también una oferta gastronómica privilegiada, puntos desarrollados por un número significativo de empresarios turísticos, hoteleros y gastronómicos.

 

El capital humano y turístico de esta región coincide precisamente con lo que están requiriendo los segmentos más rentables y atractivos del mercado turístico internacional, a saber: un trabajo en conjunto para lograr el desarrollo sustentable, permanente y proactivo del turismo en la Región de Tarapacá, a través de la asociatividad de los empresarios y el potenciamiento gastronómico de la Caleta Los Verdes.

 

Además,  hay que destacar el gran incentivo del rector de la Universidad Santo Tomas, Juan Carlos Carreño, quien hace  un tremendo  aporte a la gastronomía regional en conjunto con el jefe de la carrera de Gastronomía, Christian Linzmayer. A través de fondos regionales participan en la investigación de productos endémicos de la zona  e incentivan la gastronomía nortina, que tiene muchas influencias de nuestros países vecinos.

 

En las cocinas de la universidad,  equipadas con tecnología de punta, participa la gran mayoría de los restoranes de Iquique con clases de cocina a los alumnos de la carrera. Resulta notable el impulso y la motivación por el rescate de la cocina regional.

 

Para este año se está organizando la gran Fiesta de la Albacora (como lo hace Talca con la Fiesta del Chancho), la que tendrá chef invitados de todo Chile, Argentina, Perú  y Bolivia. Cada uno de ellos deberá preparar un plato con este producto tan apetecido y, de paso,  demostrar que las ferias costumbristas están vigentes en todo Chile.

 

Albacora

 

Ingredientes

 

 1 kl albacora

 2 cebollas moradas

 1 taza almendras

 1/2 taza limón de pica

 Orégano fresco del interior

 1 mango

 1 taza quínoa

 2 cucharadas de oliva extra virgen de azapa

 

Preparación

Dorar bien la albacora, cortada en trozos de 200 grs. Acaramelar bien la cebolla, junto con las almendras. Preparar la quínoa con el limón, el mango cortado a cuadros, oliva y orégano fresco.

Llevar la albacora al plato con la salsa de cebolla y almendras acompañado de quínoa con mango. Una maravilla.

 

¡Que lo disfruten!

 

Otras Columnas

Crimen y castigo
Asia Dónde Vamos
AMBICIÓN
Monocitas
Número uno
Presta Oído
Androide paranoide
Presta Oído
Las esculturas de la Avenida O Higgins de Rancagua
Archivo Histórico
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+7+1   =