Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Enero 2017

Música en las venas

Víctor y Claudio Rivera, Vettan All Music
Música en las venas

Los gemelos Rivera no sólo comparten rasgos físicos, sino que también están unidos por su pasión por la música, que desde niños ha sido su fuerza e inspiración. Un camino que ve resultados en la empresa Vettan All Music, donde ambos despliegan todos sus talentos.

Por Soledad Posada M. / fotografías Sonja San Martín D.

La música y el diseño se fusionan en este negocio que une a los hermanos Rivera. Víctor es diseñador industrial y, desde 2008, fabrica instrumentos de madera maciza. Su punto de partida fue su tesis, donde fusionó su pasión por la música y el diseño, fabricando una nueva guitarra eléctrica de madera. En sus investigaciones sobre las propiedades musicales de este material, concibió un modelo ergonómico, que permite un momento más íntimo para practicar y componer. La madera que utilizó es aromo australiano (acacia negra), que en Chile se vende como leña.

Después de ese momento, los amigos del ambiente musical que frecuentaba comenzaron a pedirle instrumentos. Hoy, las guitarras eléctricas y los bajos se cuentan entre los principales trabajos que hace a pedido para sus clientes. También, los repara y modifica. “Muchos quieren cambiar el aspecto de sus guitarras y darles un sello personal. Las que yo hago son a gusto del cliente. En el futuro, pretendo hacer una guitarra Vettan original y en serie. Voy por ese camino”.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para lograr emprender?

Gracias a que he caminado lento pero seguro y sin tomar mayores riesgos, no he tenido mayores dificultades. Me he ordenado con los dineros para mantenerme con accesorios, materiales y pagos personales, pero gracias a las redes sociales y apoyo de los músicos que trabajan en las tiendas, me llegan muchos clientes, entre treinta y cincuenta al mes.

¿Quiénes son tus clientes?

Personas del ambiente rock penquista, que son las que más conozco y donde comencé desenvolviéndome; músicos evangélicos, un ambiente que antes yo no conocía y que hoy representan al grupo de clientes más potente. También, músicos principiantes de colegios, profesores de música, papás que motivan a sus hijos a seguir por este camino y músicos profesionales.

¿Cómo ves el futuro de Vettan All Music?

Pretendo tener un futuro más ligado al diseño y, poco a poco, ir desligándome de las reparaciones. Además, aprovechando mis conocimientos de diseñador industrial, me interesa obtener luego maquinarias para seriar o industrializar algunos productos que tengo en mente, pero siempre ligados al ámbito de la música.

ESTUDIO DE GRABACIÓN

Sin duda, a Víctor le ayudaron sus conocimientos musicales, un interés que desde los trece años comparte con su hermano gemelo, Claudio. Ambos forman parte de la banda de rock Veneno, que cuenta con una amplia producción de discos y video clips.

“Con la banda se logra captar la calidad de los instrumentos, lo que potencia la empresa”, indica Víctor. Claudio es sonidista y administrador del auditorio de la UBB y en la empresa cuenta con un estudio de grabación donde ofrece diversos servicios, desde grabar ensayos para músicos amateurs hasta discos para bandas o músicos profesionales.

Claudio señala que un disco de ocho temas requiere de tres días y medio de grabación, y dos semanas de mezcla, edición, correcciones y masterización. Sin embargo, para los músicos amateurs, se graban ensayos por hora que los clientes pueden llevarse para la casa, incluso en el momento. “Se van felices con sus canciones listas”, señala Claudio. Entre los variados clientes, se cuentan bandas de colegio o músicos que requieran una grabación profesional, ya sea para masterizarla en otro lado, o completa, para presentarla en los medios de comunicación. Claudio cuenta con todos los equipos, entre los que destaca una batería electrónica, especial para conseguir grabaciones digitales, más precisas y con un sonido más limpio.

A pesar que Claudio partió con el estudio en 2015 para todo público, desde 2013 que viene grabando todos los discos de Veneno, además de editar cinco video clips y dos producciones en vivo, que circulan en Youtube y en sitios especializados, como Rockasis.com y radios, como Futuro, en El show del Dr. rock & roll.

En estos pocos años y dedicándole tiempo después de su trabajo oficial a las grabaciones, Claudio ya siente la felicidad de hacer una labor que lo apasiona.

¿Qué significa para ti la música?

La música es lo que me hace sentir libre, joven, esperanzado y dinámico. Es una necesidad. Cuando descubrí que era todo eso, decidí nunca dejarla. Con los años se asimilan muchos más estilos musicales, disfrutando de ellos y rescatando lo mejor. La música se debe hacer desde la necesidad de crear, componer. Con esa entrega y cariño, nada debería salir mal.

¿Cuál es el plus de trabajar en algo que te apasiona?

Si todos pudiéramos estar en una situación así, se harían mejor las cosas. Dentro de mi área profesional, que es el sonido, me gustaría vivir de mi emprendimiento. Me apasiona producir música, es algo que nunca dejo de hacer. Me siento feliz en el estudio, porque lo paso genial y lo disfruto. Busco la conformidad del cliente, que sienta que se hizo todo lo que estaba  a su alcance para obtener las mejores grabaciones. Eso ya es una parte importante del pago.

¿Cómo vislumbras el mercado musical para tu empresa en el futuro?

Estoy esperanzado en que el mercado musical siga creciendo. En Concepción, cada vez hay más bandas que quieren hacer bien las cosas. Y además, también quiero expandir el negocio a los videoclips, necesarios hoy para que los músicos sean visibilizados en cualquier medio de comunicación.

 

“Muchos quieren cambiar el aspecto de sus guitarras y darles un sello personal. Las que yo hago son a gusto del cliente. En el futuro, pretendo hacer una guitarra Vettan original y en serie. Voy por ese camino”, dice Víctor Rivera.

“La música es lo que me hace sentir libre, joven, esperanzado y dinámico. Es una necesidad. Cuando descubrí que era todo eso, decidí nunca dejarla. La música se debe hacer desde la necesidad de crear, componer. Con esa entrega y cariño, nada debería salir mal”, señala Claudio Rivera.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación1+4+7   =