Tell Magazine

Reportaje » Fotoreportaje

EDICIÓN | Enero 2017

LA HABANA DE HOY

Texto: Miroslav Rodríguez B – Consuelo Coloma A.

Fotografías: Miroslav Rodríguez B.

Cuba es un destino que gran parte de los turistas tienen como uno de aquellos lugares imperdibles. Ya sea si te gusta la playa y quieres disfrutar de sus paradisiacas aguas templadas o te mueve la curiosidad de conocer está mediática isla sumida en el bloqueo económico por mas de 50 años, Cuba en general y la Habana en particular, está presente de una u otra forma, en la consciencia de todo el mundo.  Esta realidad cobra mucho más fuerza dado que hoy, Cuba experimenta una apertura, al parecer gradual, al alero del anuncio del fin del bloqueo por parte de EE.UU.

La Habana es una ciudad de contrastes.  De gente alegre pero con necesidades, de una arquitectura exquisita pero deteriorada, de una cultura de las artes que probablemente sea una de las mejores del mundo pero que carece de protagonismo (al menos es la sensación que sentimos al visitarla).

Los cubanos, en general son muy nacionalistas y orgullosos de sus raíces, no quieren ser “americanos” pero símbolos icónicos como la manzana de la compañía estadounidense Apple adornan los escaparates de tiendas o los parabrisas de muchos autos en la capital cubana; claro, siempre con los colores de la bandera cubana, la figura del Che Guevara o las del mismísimo Fidel.

En el casco viejo de la Habana, pareciera que el tiempo se hubiese detenido.  Al recorrer sus calles vas descubriendo construcciones majestuosas, la mayoría, deterioradas o en reparaciones las que sirven de vivienda a la población cubana.  Familias numerosas viven en estas construcciones subsistiendo con lo básico.  Lo básico que está garantizado para los cubanos y otorgado por el gobierno.  Todos los cubanos tienen un techo donde vivir (independiente de cómo sea ese “techo”).  Es común ver a ancianos sentados en el porche de las avejentadas construcciones viendo el tiempo pasar o conversando de la vida con su vecino.  En tanto niños y adolescentes se entretienen jugando en las esquinas con un palo y una pelota de trapo soñando quizás, algún día, convertirse en un jugador de beisbol profesional, jugar en las ligas mayores de EE.UU y optar a un futuro mejor.

El mejor ejemplo de que el tiempo pareciera haberse detenido en la Habana a partir del embargo en los años `60, es el hecho de que el parque automotriz es prácticamente el mismo.  Los “almendrones”, llamados así por los nacidos en la isla, son aquellos vetustos coches americanos de los años cincuenta que casi por milagro han sobrevividos hasta hoy.  Reparados, refaccionados y “enchulados”, estos vehículos son el sello distintivo y la imagen icónica de la isla y, en especial de la Habana.  La mayoría, convertidos en taxi, ofrecen viajes turísticos por la ciudad.

La Habana es una ciudad para recorrerla lentamente, prácticamente al mismo ritmo del cubano.  Es una ciudad en la que el consumismo está reducido a su mínima expresión; claro, no hay mucho que comprar (lo que tiene su lado positivo).  Internet es escaso por lo que aún las conversaciones se hacen a la “antigua”, mirándote a la cara.  Por ahora, difícilmente encontraremos cubanos cazando “pokemones”.

IMPERDIBLES

Beber un cocktel cubano en los patios o terrazas del Hotel Nacional

Una noche cubana en el Guajirito

Un paseo en coche descapotable (almendrones)

Combinar con una estadía en Vadarero y/o los Callos

Un paseo a Viñales y Pinar del Rio (visita a fábrica de habanos y ron artesanal)

 

TIPS

Está permitido y es necesario el regateo

Hay dos monedas en circulación.  El CUC (peso convertible:  para turistas) que equivale casi a 1 euro y el CUP (moneda nacional).  Un CUC equivale a 24 CUP.

Llevar euros.  Dólares no. 

No se aceptan tarjetas de crédito emitidas por bancos de USA.  Sólo aceptan pago con tarjetas de crédito los hoteles.

El paseo en auto antiguo cuesta 30 CUC la hora pero fácilmente se consigue por 25.

 

Otros Reportajes

» Ver todas los Reportajes


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación9+5+6   =