Tell Magazine

Columnas » Presta Oído

EDICIÓN | Enero 2017

El momento ha llegado

Por Marcelo Contreras
El momento ha llegado

Jorge González anuncia el retiro de los escenarios. El deterioro de su salud tras el accidente cerebrovascular sufrido en el verano de 2015, ha sido notorio. Nunca más podrá dominar instrumentos como solía hacerlo y el habla, qué decir el canto, se le dificultan. Es triste que ocurra bajo estas condiciones, pero es la mejor decisión. En noviembre del año pasado, cuando se presentó en el remate de un concierto en su homenaje rendido por algunas de las mayores figuras del medio, fue impactante. Jorge González está lúcido y a la vez confinado a un cuerpo incapaz de responder, que contrasta brutalmente con la imagen desafiante, certera y segura que le caracterizó siempre en el escenario.

La insistencia de algunos por seguir actuando a pesar de notorias secuelas producto de enfermedades o simplemente una dura vejez, no tiene más destino que el patetismo. El genio de The Beach boys, Brian Wilson, sufrió una serie de descalabros en su organismo producto del consumo indiscriminado de drogas dañando irremediablemente su cerebro. En vivo sus movimientos robóticos delatan las secuelas de sus excesos. Un clásico de la canción italiana como Nicola di Bari es un anciano cascarrabias de voz desgarrada al que dan ganas de abrigar mientras canta, como el pionero del rock & roll Chuck Berry, con noventa años, sigue presentándose junto a familiares y aficionados completamente extraviado, con sus habilidades musicales igualmente perdidas.

Con Jorge González y su decisión de despedirse de la comunión musical en directo con el público, ese triste futuro queda descartado en beneficio del recuerdo de un músico talentoso y valiente que interpretó generaciones con melodía y contenido.

 

Otras Columnas

LIBERTAD
Monocitas
Olor a muerte
Asia Dónde Vamos
Súper Luna
Pilar Sordo
Kon-Tiki
Cine Paralelo
Los niños y la repostería clásica
Rodrigo Barañao
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación2+3+1   =