Tell Magazine

Columnas » Cine Paralelo

EDICIÓN | Septiembre 2016

Star Wars VII: ‘La Fuerza’ ahora es una aplicación

Por Maximiliano Mills / www.maxmills.com
Star Wars VII: ‘La Fuerza’ ahora es una aplicación

Se apagaron las luces esa tarde de otoño de 1978 al interior del cine “Rex” de Viña del Mar y… ¡jamás he vuelto a escuchar frente a una pantalla un grito más emocionante, apasionado y ensordecedor como el que dimos cientos de niños, adolescentes y jóvenes! Nunca he vuelto a revivir tal impacto antes del comienzo de una película.

Sabiendo que Disney compró LucasFilm en octubre de 2012 y de inmediato anunció la filmación del séptimo capítulo de la ópera-espacial ¡solo esperaba volver a revivir este “grito del cine Rex”! Pero fue todo lo contrario... me quedé dormido antes de los veinte minutos y para escribir esta columna debí arrendar el Blu-Ray, pues nunca había asistido a una película tan previsible y soporífera.

Elenco: leyendo la cantidad de comentarios abrumadoramente positivos que recibió Star Wars, The Force Awakens y los USD$2.100 millones que recaudó, se comprueba que fueron útiles los grupos de enfoque que usó Disney para colocar a un Luke Skywalker-Latino, “Poe Dameron” (Oscar Isaac), a “Rey” (Daisy Ridley), una sucesora tomboy/andrógina de Leia Organa a quién jamás veremos en bikini metálico, al nuevo villano-sincalorías de “Kylo-Ren” (Adam Driver) y al símbolo subliminal de Barack Obama representado en el soldado “Finn”. O sea, todas las minorías distribuidas bajo la democracia de la taquilla asegurada. El golpe bajo lo recibe Han Solo. El personaje ha envejecido y el actor también, pero ¿por qué mostrarlo tan demacrado y descuidado? Al doble de “Obi-Wan-Kenobi” — Max von Sydow aquí como “Lor-San-Tekka” — lo matan de entrada. ¿Y el gran “Yoda”? Fue reemplazado por una tortuga corta de vista que reparte sabiduría aprendida de un catálogo Wallmart.

Guión: sorprende que uno de sus coautores sea Lawrence Kasdan de los capítulos V y VI ¿Cómo alguien con ese nivel de experiencia pudo escribir tanta incongruencia? Lo hizo bajo la supervisión del director más insulso que Hollywood haya creado: J.J. Abrams, quien no aprendió nada del inmenso desprecio que recibió de los miles de fanáticos-puristas de Star Trek. Los Trekkies quisieron lincharlo después de asesinar el espíritu de “Spock”. Su segunda oportunidad estaba aquí pero no escarmentó. Su ego volvió a comérselo torciendo estas inspiradoras fábulas espaciales de George Lucas en narraciones de tele-religión.

Autoplagio: creo que Disney hubiera ganado más dinero si hubiera reactualizado los capítulos IV y VI en 3D ya que son ¡casi idénticos al capítulo VII! a) Hay una tercera Estrella de la Muerte que destruir antes de que “estemos a su alcance”; b) Skywalker baja a una cueva y encuentra sus miedos. Aquí es Rey que baja a un sótano para conocer a los suyos; c) en el capítulo IV se destruye con un rayo salido de la Estrella de la Muerte el planeta Alderaan. Aquí ocurre lo mismo pero con los cinco planetas donde está ubicada la Nueva República; d) nuevamente hay que encontrar al dueño de un robot porque “tiene información valiosa”; e) Darth Vader fue el alumno díscolo de Obi-Wan-Kenobi. Aquí es Kylo-Ren el que se aparta de las enseñanzas del maestro Skywalker; f) el “Halcón Milenario” pilotado por Han Solo vuelve a escapar entrando al hiperespacio; g) desapareció el Imperio Galáctico para transformarse en el Primer Orden y h) En el capítulo IV está la inolvidable escena del bar donde tocan Jazz. Aquí se replica el bar pero con música de estos tiempos, el reggae.

Para alguien que adora el cine, la salida del día del estreno de Star Wars-VII fue triste y sombrío. Esta película no es un sacrilegio contra el séptimo arte. Es un menos cero. El problema no está en el pobre y vulgar diseño en cuerina de la máscara de Kylo-Ren, tampoco en los fanáticos de Star Wars, que hoy son capaces de tragar felices el siguiente capítulo de la saga. Lo sombrío es darte cuenta que ahora impregnarte de “La Fuerza” es una aplicación que se puede descargar. Lo triste es ver que en el capítulo VII se aprende a pelear con espada láser viendo un tutorial en YouTube. Y empeora las cosas cuando J.J. Abrams realiza una declaración de inferioridad al plagiar la icónica imagen de la película Apocalipsis ahora (la silueta de helicópteros UH contra el fondo anaranjado de un sol gigantesco) utilizando ahora naves espaciales de guerra. Otros directores nunca tuvieron el dinero suficiente para contratar a los mejores guionistas, maquilladores o camarógrafos, pero sí exudaban algo que Abrams no tiene en su ADN: la capacidad de contar una historia entretenida respetando a su creador.

 

Otras Columnas

Y llegó el 18
Rodrigo Barañao
83 años de servicio a la comunidad. Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
Archivo Histórico
Innovación empresarial en tiempos complejos
Visión Emprendedora
Madre Patria
Asia Dónde Vamos
Tan lejos, tan cerca
Presta Oído
Es la cumbia
Presta Oído
EL NEGRO
Look Urbano
PATRIA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación3+9+9   =