Tell Magazine

Columnas » Archivo Histórico

EDICIÓN | Octubre 2015

Juan Valle

Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía Lice nciado en Historia Investigador Arch ivo Histórico Patrimonial I. Municipalidad de Viña del Mar.
Juan Valle

Juan y sus hermanos formaron parte de diversas instituciones de origen italiano que perduran hasta el día de hoy, como son la Sexta Compañía de bomberos Cristoforo Colombo y la Sociedad de Beneficencia Italiana, al igual que de algunas ya desaparecidas, entre ellas la Lega degli Esercenti y el club italiano de Viña del Mar fundado en 1912.

Giovanni Valle, nace en Santa Margherita Ligure, balneario de la provincia de Génova, región de la Liguria, en el norte de Italia1. Llega al puerto de Valparaíso, en 1879, junto con su padre, sus hermanos Giovanni Batista (Juan Bautista) y Luis, quien fue uno de los tantos italianos que combatieron en la Gran Guerra.

Giovanni —a quien reconocemos por su nombre españolizado, Juan Valle—, cuando llega a Valparaíso, se dedica con su familia al rubro de negocios de comestibles hasta que se independiza y crea en Viña del Mar la panadería Alemana en la calle Valparaíso, mientras que su hermano se instala con una panadería en Recreo.

Juan y sus hermanos formaron parte de diversas instituciones de origen italiano que perduran hasta el día de hoy, como son la Sexta Compañía de Bomberos Cristoforo Colombo y la Sociedad de Beneficencia Italiana, al igual que de algunas ya desaparecidas, entre ellas la Lega degli Esercenti (Asociación de comerciantes minoristas) y el club italiano de Viña del Mar, fundado en 1912. Cabe destacar que ambos tuvieron una presencia destacada en la colectividad italiana del gran Valparaíso y también en la ciudad. Juan Valle fue fundador y presidente del emblemático Club de Viña del Mar, al igual que otros connacionales como Agustín Viale.

Hacia 1913, Juan Valle era propietario de un pasaje y de las casas que hacen y hacían esquina con la calle Álvarez, como se aprecia la construcción de estas en el Álbum de Viña del Mar; años más tarde comenzará la construcción de su palacio en los altos del pasaje. Este fue encomendado a los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, quienes estaban construyendo, paralelamente, el Palacio Zanelli, mandado a construir por el empresario italiano Ottorino Zanelli, quien fallece, en 1914, sin ver el palacio terminado, el que posteriormente es vendido por los herederos, en 1925, al empresario croata Pascual Baburizza.

El palacio Valle se termina de construir en 1916, como aparece en diversas fuentes de la época, y destaca por su estilo veneciano. Este palacio fue parte de los inmuebles en la comuna donde se celebraron los festejos del triunfo de Italia en la Gran Guerra, al igual que el Gran Hotel. En 1922, el palacio fue parte, además, de los lugares en donde se realizaron los festejos oficiales por la visita del general Enrico Caviglia y la conmemoración del aniversario de la guerra. Juan Valle, en ese entonces, era una de las personas influyentes de la colectividad y de la comuna, siendo además parte del comité oficial del recibimiento.

 

Otras Columnas

» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+8+1   =