Tell Magazine

Columnas » Cine Paralelo

EDICIÓN | Mayo 2015

The Holiday

Por Maximiliano Mills / www.betweencliffsandairports.com
The Holiday

Intercambio de casas es una romántica comedia —que también roza tóxicas relaciones— del tipo clásico inmediato. Desde el comienzo te da la sensación que ya la hubieras visto y disfrutado hace muchos años.

A fines del año 2006 estuve pensando en irme a vivir en Italia por algunos meses. Solo con visa de turista y con la menor burocracia posible. Estaba analizando toda la logística del viaje cuando me enteré de la existencia del sitio www.homeexchange. com gracias a la película The Holiday. Esta es una opción alternativa para alojar cuando uno viaja y consiste en que dos personas (o familias) acuerdan intercambiar sus casas durante un periodo específico de días, semanas o meses. La idea original es desde 1953 nacida de la clase trabajadora holandesa y suiza, entendido como una manera económica de viajar, contribuyendo al entendimiento de diferentes culturas… “Tú te quedas en mi casa mientras yo me quedo en la tuya”. Internet potenció desde principios de los noventa esta práctica y, en 1992, se fundó homeexchange.com. También existen variantes del mismo espíritu original como AirBnb ( pagado) y los gratuitos para anfitriones/visitantes como BeWelcome y HospitalityClub. Aunque la esencia de viajar así viene de Servas, fundado en 1949 por el danés Bob Luitweiler, y su motivación se basa en la idea de que si los pueblos que habitan este planeta se conocieran no entrarían jamás en guerra.

Intercambio de casas es una romántica comedia —que también roza tóxicas relaciones— del tipo clásico inmediato. Desde el comienzo te da la sensación que ya la hubieras visto y disfrutado hace muchos años. La música de Hans Zimmer solo te amplifica esta sensación, sobre todo en varias de sus escenas donde los destinos parecen no cruzarse. Escrita, producida y dirigida por Nancy Meyers ( la otra excepcional directora norteamericana de películas junto a Nora Ephron) fue filmada en California e Inglaterra y fue protagonizada por Kate Winslet, Cameron Diaz, Jack Black y Jude Law. No llegó a ser un taquillazo pero recaudó doscientos cinco millones de dólares en todo el mundo.

La historia parece simple, pero es engañosamente compleja; dos mujeres que viven en distintos continentes reciben una contundente decepción amorosa en vísperas de Navidad. Buscando alternativas para “borrarrse” durante las fiestas, se enteran de la existencia del intercambio de casas. Ambas buscan y se encuentran, siendo atraídas por el lugar donde vive la otra, la que para llenar la rabia y el vacío de sus vidas, se vislumbra muy atractivo. Iris (Kate Winslet), es una editora de sociedad del diario The Daily Telegraph de Londres y enamorada de su colega Jasper hace tres años. Cuando este anuncia que se casa con otra, su mundo se viene abajo. Simultáneamente en California, Amanda (Cameron Diaz) es una exitosa empresaria que edita y produce sinopsis de películas para Hollywood. Una mañana descubre que su novio Ethan le ha sido infiel con su secretaria y lo saca de su casa. Sus planes navideños cambian y decide tomar vacaciones. Se mete a Internet y encuentra una “pintoresca casa de campo en Surrey.” Amanda contacta a Iris acerca de su interés en su casa y después de algunas fotos e intercambio de datos básicos el acuerdo para intercambiar sus casas durante dos semanas esta sellado. Iris aterriza en la gran ciudad de Los Ángeles para disfrutar de la sofisticación y lujo de la casa de Amanda. Mientras que Amanda está decepcionada por la apacible y tranquila vida que se lleva en el pueblo de Surrey. Se aburre y se desespera a las pocas horas y compra un pasaje de regreso para el día siguiente. Esa noche, Graham (Jude Law) golpea la puerta pensando que su hermana Iris está en la casa. El flechazo cuando se conocen con Amanda los cautiva. Graham le ruega a Amanda que lo deje dormir ahí porque está muy borracho y no quiere manejar hasta su casa. Mientras tanto, en Los Ángeles, Iris conoce al amigo de Amanda, Miles (Jack Black) y a su octogenario vecino Arthur (Eli Wallach). Las cuatro rutas de la historia han sido lanzadas y ya sabes que lo mejor está por venir…

Intercambio de casas es una comedia en su concepción, con abundancia de risas e instantes que desbordan ternura. Pero describe en su segunda capa lo expuesto que nos encontramos a entrelazarnos en una relación sin futuro, tóxica para el alma y donde uno solo es un monigote de espíritus inseguros. Y esto es válido para amigos, compañeros de trabajo, novios, vecinos o esposos. Destaca en la película el mejor cameo de la historia que no está indicado en los créditos. Es un bocado que se los dejo como sorpresa para disfrutar en las próximas lluviosas tardes sabatinas que se nos avecinan... yo al final cambié mi residencia en italia por lanzarme a recorrer China... y el año 2006 no existía la posibilidad de cambiar casas con alguien de ese intrigante país.

 

Otras Columnas

¿Ha entrado usted a alguna fiesta de sus hijos?
Nicolás Larrain
Paredes que albergan nuestra historia
Archivo Histórico
Temporada de sopaipillas
Rodrigo Barañao
Botas y más botas
Look Urbano
Nepal y el parto de las montañas
Asia Dónde Vamos
FORTUNA
Monocitas
» Ver todas las Columnas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación7+8+7   =