Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Inmobiliario

EDICIÓN | Abril 2015

Diseño sustentable

Paula Cortés, Gloria Gil y Roberto Luque, socios en Tinto
Diseño sustentable

No son sólo revestimientos de muro y mobiliario fabricado en duelas de roble tostado que han pasado meses sumergidas en vino; es la perfecta reutilización de un material noble, que las viñas desechan, y que da vida a un negocio sustentable que destaca por su compromiso ambiental y gran belleza. El aporte de Tinto al diseño y la arquitectura nacional.

Por Carolina Vodanovic G. / fotografía Andrea Barceló B. / agradecimientos Origen tinto

La propuesta de Tinto (www.origentinto.cl) es, por decir lo menos, romántica. Cada palmeta o listón que proponen para un muro, o que viste un mueble, conlleva una historia de cientos de años, que comenzó cuando ese tablón de roble que reutilizan — duela— de origen americano o francés fue talado, secado, y posteriormente tostado para introducirse en un tambor de acero y reposar junto al vino por un período prolongado. Ahí, en una suerte de complicidad, el roble tostado cooperó estabilizando y suavizando la textura del vino, mientras que cada tablón ganó en colorido al contacto con el brebaje.

“El roble que utilizamos tarda muchísimo en crecer; de ahí se corta y se tuesta en un horno tal como si fuera carbón; se traslada a Chile, aquí entra al tonel de acero en contacto con el vino y cuando las viñas lo desechan nosotros lo rescatamos para dar vida a este negocio. Es una historia muy larga y la intentamos traspasar y reflejar en cada uno de nuestros productos”, comenta Paula Cortés, socia fundadora.

Paula, junto a Gloria Gil y Roberto Luque, desarrollan desde hace tres años, en base a este material, revestimientos de muro en formato de palmetas y listones, y desde mediados del 2014 también mobiliario, principalmente mesas de comedor, veladores y respaldos de cama.

“Nosotros reutilizamos esta madera que tiene un potencial gigante y con la cual se pueden hacer cosas muy diversas. Una vez que recibimos el material en nuestro acopio de Pirque, seleccionamos la madera según el tinte, el ancho y espesor, y luego se trasladada a nuestro taller en Vivaceta, donde es canalizada para los distintos productos que hacemos. Es cepillada, trozada, pulida y finalmente barnizada. Así nacen los productos Tinto”, cuenta Gloria Gil.

¿Qué importancia entregan al tema de la sustentabilidad?
Paula: Este negocio nace sobre la base de la sustentabilidad. Buscamos demostrar que no es necesario talar un árbol para hacer cosas lindas, de muy buena calidad; hay mucho material ahí disponible, es cosa de verlo con otros ojos, a fin de cuentas es mejor que la madera recién talada. Tiene mucha más historia, con tonalidades que no conseguiríamos de otra forma. También estamos aportando con las viñas, pues representamos una solución para que se hagan cargo de sus residuos de manera responsable.

Tras el secado, el lijado y los tratamientos posteriores de protección que hacen en Tinto, la madera pierde el olor a vino y simplemente huele a tostado. Sin embargo, lo que perdura es el color; por una parte está el tostado irregular que entrega la llamarada en el horno y, por el otro, el tinte propio del vino en el cual fue introducida la pieza. Para mantener la magia han denominado a las tonalidades: Cabernet Sauvignon, la más oscura; Merlot, la intermedia; y Rosé, la más clara. De vez en cuando surge un tono más claro aún y a ese le llaman Chardonnay.

“Nuestro nombre habla de origen y eso tiene que ver con nuestra propuesta. Aquí buscamos vender lo natural, lo real. Ya hay mucho importado de China, nosotros no queremos eso. A nuestros productos no se le altera el color por lo mismo. Tenemos diferentes tonalidades, pero son ciento por ciento naturales”, enfatiza Gloria Gil.

LOS PRODUCTOS

Tinto dispone en la actualidad de tres líneas de productos. Por una parte, están los revestimientos, con listones y palmetas; y por otro lado, el mobiliario, que incluye veladores, respaldos de cama y mesas de comedor, disponibles a través de la página web y en las tiendas capitalinas Walmer y Kruz.

Los listones son tablillas rectas de distintas medidas y colores, que se aplican al muro sin ningún tipo de ensamble. Las palmetas, por su parte, están disponibles en formato de 33 x 33 cms y son una suerte de mosaico sobre una plancha de sustrato que se aplica al muro mediante un adhesivo. Finalmente está el mobiliario, una línea que todavía están explorando, y donde han utilizado patrones que alguna vez crearon para palmetas y que hoy se aplican en los muebles. Todas las mesas de Tinto reciben protección con un aceite de cera que las deja impermeable para cualquier tipo de abrasión, sea derrame o mancha.

¿Qué es lo que más aprecia el cliente final?
Roberto: La gente que tiene más cercanía con el vino definitivamente raya con nuestra propuesta. Los diseños que proponemos en palmetas son súper novedosos y gustan mucho; nuestra línea teñida en vino nadie la tiene, somos los únicos que estamos reciclando este material de manera eficiente en Chile.

A nivel de materialidad y pensando en un muro Tinto, ¿con que elementos es apropiado combinarlo?
Paula: Los revestimientos vienen bien con otros materiales nobles como la piedra o terminaciones más rústicas como el hormigón visto.

Si bien ha habido clientes que han decidido colocar revestimientos Tinto en toda su casa u oficina, Paula asegura que es importante dejar que se destaque en cierto espacio, “que sea algo así como una joyita”.

En la actualidad diseñan una cava para una viña nacional y dado que se trata de un espacio reducido han decidido no revestir algunos muros para evitar que se vea saturado. “Siempre hay una intención de proteger la estética terminada del lugar versus vender”, comenta Luque.

¿Con qué nos sorprenderán durante este 2015?
Esperamos estrenar nuestra línea de pisos Tinto. Además, ya estamos trabajando en nuevos diseños de palmetas. De aquí a corto plazo esperamos internacionalizar el negocio y para ello iniciamos conversaciones con la firma colombiana OMV. En las próximas semanas nuestros productos estarán disponibles en la tienda CLC de Luis Pasteur.

 

“Este negocio nace sobre la base de la sustentabilidad. Buscamos demostrar que no es necesario talar un árbol para hacer cosas lindas, de muy buena calidad; hay mucho material que está ahí, es sólo cosa de verlo con otros ojos”, comenta Paula Cortés.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

El desafío 2015
Espacio Minero
Puerto Mall
Perspectiva Urbana
SIMIENTE CREATIVA
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación5+7+7   =