Tell Magazine

Espacio Inmobiliario » Espacio Minero

EDICIÓN | Abril 2015

El desafío 2015

Andrea Moreno, expo manager Exponor
El desafío 2015

Exponor es un clásico en el norte. Uno de los eventos industriales más importantes del país, con casi mil expositores en el lugar preciso para la gestación de nuevos negocios, intercambio de conocimiento y el desarrollo económico local, nacional e internacional. Un importante evento al que toda la comunidad está invitada.

Por Claudia Zazzali C. / fotografías Andrés Gutiérrez V. / asistente fotografía Damián Gutiérrez M.

Nueva Zelandia, Polonia, España y Gran Bretaña son algunos de los países que marcarán presencia en esta nueva versión de Exponor, —www. exponor.cl—, la feria industrial más grande del norte del país y, sin lugar a dudas, una de las más importantes de Chile y el mundo. Esta muestra internacional de la industria minera trae consigo una importante activación de la economía local y nacional, en una región donde se produce el cincuenta y cuatro por ciento del cobre a nivel nacional y el dieciséis por ciento del metal rojo del mundo.

Andrea Moreno es quien tiene a cargo la infinidad de detalles que involucra un evento de las dimensiones de Exponor. Desde su rol de ExpoManager, está atenta a cada una de las actividades que Exponor trae consigo, pues su principal objetivo es potenciar el intercambio intelectual y económico, mediante visitas técnicas, tours tecnológicos, rueda de negocios, noches internacionales de negocios y seminarios. Todo pensado para fortalecer y posicionar la industria minera como un ente generador de conocimiento y tecnología aplicada, es decir, hacer sostenible el principal ingreso del país.

Andrea se ve tranquila, sonriente y muy segura del éxito que una vez más traerá Exponor para sus más de mil doscientas empresas expositoras de treinta países diferentes en una superficie de ciento doce mil metros cuadrados. Su experiencia en el tema le indica que todo está preparado para recibir a sus más de cuarenta mil visitantes, entre los que estarán los CEO’s, presidentes, vicepresidentes, gerentes de empresas proveedoras, docentes y representantes del mundo académico. También autoridades de Chile y otros países participantes.

¿Cuál es la principal característica de Exponor como evento?
Esencialmente somos una feria técnica que busca potenciar nuestra imagen como región y país, mostrando al mundo nuestra expertise y conocimientos sobre la industria que nos sustenta a nivel nacional. La transferencia de información y datos, la posibilidad de consolidar redes y visualizar nuevos negocios son los ingredientes principales de este evento.

¿Sientes que la comunidad se involucra en Exponor?
El foco que tenemos es absolutamente minero, pero es allí donde se involucran otras áreas de desarrollo. Una actividad económica tan potente como la minería requiere de muchos servicios paralelos que puedan contribuir a una mayor productividad y eficiencia.

¿Así nacen las actividades culturales y la exposición de artesanía asociadas a Exponor?
Exactamente. Queremos que las personas visualicen las oportunidades que les presenta este negocio. También es fundamental la participación de las universidades locales, especialmente la Universidad de Antofagasta, que en paralelo a esta feria técnica desarrolla actividades científico culturales, exposiciones y charlas, que se ofrecen de manera gratuita a quienes participan de Exponor.

¿Crees que este involucramiento a todo nivel es importante?
La industria minera es una de las más preocupadas en devolver algo a la comunidad. Y nosotros creemos que los mejores legados son el capital humano y el intercambio de conocimientos. Por eso existe el programa soci cultural que en esta oportunidad se orienta a actividades masivas. Además existe un congreso que hacemos con los estudiantes de técnicos profesionales, en el Colegio Don Bosco, donde son los propios estudiantes, próximos protagonistas de la minería, quienes analizan su futuro y sus sueños. Son actividades complementarias donde los jóvenes de nuestra región tienen la oportunidad de ver de cerca innovaciones y nuevas tecnologías que les servirán en su vida profesional.

AÑO A AÑO

Apenas termina una versión, ya comienzan a pensar en la siguiente. Así es el trabajo en la Asociación de Industriales de Antofagasta, gremio que soñó con este evento y que hoy es una realidad que proyecta a nuestra región en el mundo.

¿Cómo es el formato de trabajo?
Hemos desarrollado un modelo de mejoramiento continuo, donde después de cada evento, realizamos una evaluación, definimos las metas y comenzamos a trabajar. Contamos con el apoyo de diez instituciones que promocionan la Exponor en sus propios países y ahí vamos armando un diseño que sea atractivo en contenido y objetivos. Esa es la primera etapa.

¿Cuál es el principal atractivo para los visitantes de otros países?
Nos hemos dado cuenta que nuestro territorio en sí mismo es un gran enganche. Las visitas técnicas son altamente cotizadas porque no existen lugares en el mundo donde hallan operaciones del nivel de las que tenemos en la Región. Estos tours tecnológicos nos permiten que los proveedores vean en terreno los desafíos operacionales que existen en cada faena.

¿Cómo percibe el antofagastino en general este evento?
Creo que hemos aprendido a disfrutar de este evento. Si bien los temas que se tratan son muy específicos, es claro que la ciudad completa se prepara para recibir a los miles de visitantes que asisten a este evento. Eso implica que todo se mueva más rápido, que se creen espacios, que se genere más oferta de empleo.

¿Cuál es la fórmula para proyectar los negocios?
Cuando termina la feria entrevistamos a los expositores y ellos nos dan un estimado de los negocios que podrían cerrar en los próximos doce meses. Ese valor que se da y que hasta ahora siempre se traduce en millones de dólares es lo que se va a transar o que se está transando.

También está el programa “Lanza tu innovación” es una nueva experiencia de negocios donde los innovadores emergentes chilenos van a contar con una Plataforma de Lanzamiento de sus innovaciones para la industria. Los seleccionados podrán optar a dos cupos para los talleres de entrenamiento en “Comportamiento de compra de las compañías mineras”. Además, serán parte del catálogo de Innovadores Emergentes de Exponor 2015, contarán con credencial de Expositor y tendrán presencia de imagen permanente en el Stand Plataforma de Lanzamiento en Exponor 2015.

¿Cómo crees que se concretan esos negocios?
Es el entorno que permite conocer otras personas, otros empresarios. Son más de mil otras empresas con quien ir a conversar, para conocer de sus necesidades. Por eso planificamos actividades donde tratamos de que se relacionen, que se conozcan. “A ver, qué necesitas tú, qué tengo yo para ofrecerte”. En el caso de las compañías mineras, nuestro sueño es que sus stands se conviertan en verdaderos centros de negocio donde se hable del desarrollo de proveedores, para generar servicios de estándar mundial.

¿Es la minería un referente en Chile?
En esta industria se han generado conceptos que con el tiempo se han convertido en buenas prácticas habituales en nuestra comunidad. El tema de seguridad y el autocuidado, sin duda alguna, son reforzados constantemente en este negocio, más que en ningún otro y ese es uno de los ejemplos que podemos dar. Otro tema que estamos posicionando y que es de alta relevancia es el del cluster solar, donde esperamos que muchos proveedores tengan la capacidad para adaptarse y entregar servicios en los temas de las plantas solares. Y así, podemos ir desarrollando nuevas áreas de crecimiento.

Ha sido un camino de mucho aprendizaje…
Exponor tiene treinta años, y esta es la versión número dieciséis del evento en sí, que es el más grande del sector en toda la zona norte. Es un espacio para consolidarnos y proyectarnos en todo nivel.

 

“Nuestro sueño es que los stands de las compañías mineras se conviertan en verdaderos centros de negocio, en donde se hable del desarrollo de proveedores, para generar servicios de estándar mundial”.

Otros ESPACIO INMOBILIARIO

Diseño sustentable
Espacio Inmobiliario
Puerto Mall
Perspectiva Urbana
SIMIENTE CREATIVA
Perspectiva Urbana
» Ver todas los espacio Inmobiliario


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación8+7+9   =