Tell Magazine

Entrevistas » Mundo Empresarial

EDICIÓN | Febrero 2015

Ciencia con diseño

SCI Design
Ciencia con diseño

Ciencia, diseño y electrónica es la ecuación de SCI Design, un estudio de diseño que plasma de manera concreta, en exposiciones y proyectos, temas tan complejos como las propiedades físicas de la luz.

por Paz Moraga S. fotografía Sonja San Martín D.

Uno de los grandes desafíos de la ciencia en Chile, es acercarla a la gente. En esa disyuntiva, la diseñadora industrial, Fabiola Padilla, y la arquitecta Miryam Padilla, vieron un nicho y crearon SCI Design, un estudio de diseño que se ha hecho cargo de importantes exposiciones y muestras que han tenido, como fin, mostrar la ciencia de una manera más lúdica y cercana a las personas.

Todo comenzó hace más de cinco años, cuando Fabiola pasó a ser parte de una de las exposiciones científicas más importante del país: El universo de la luz, a cargo del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, la que recorrió todo Chile. Allí, Fabiola trabajó como diseñadora industrial en un equipo de físicos e ingenieros de la casa de estudios penquista. Asegura que el aprendizaje obtenido durante esta experiencia le permitió generar una metodología aplicada a la gestión y al diseño, lo que finalmente provocó la creación de SCI Design.

Hasta hoy, la empresa mantiene alianzas estratégicas con distintos centros de dicha universidad, “por ejemplo, somos spin off de CEFOP y desde allí nos hicieron los primeros encargos; desde 2012 que estamos con Incuba UDEC y tenemos un trabajo permanente con el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, CICAT”.

Fabiola Padilla explica que la premisa bajo la cual trabajan es unir ciencia, diseño y electrónica, para desarrollar experiencias interactivas fascinantes. Propuestas basadas en contenidos muy complejos, se simplifican al mostrarlas en formatos interactivos amigables.

Estas capacidades han llevado a orientar sus esfuerzos para trabajar con museos, instituciones de educación, de divulgación científica y de responsabilidad social empresarial. Aunque asegura que “también estamos proyectando nuestras aplicaciones en instalaciones de marketing y publicidad”.

ANTES Y DESPUÉS

En sus casi tres años de funcionamiento, la empresa cuenta con clientes desde Santiago hasta el sur del país, quienes han requerido de este joven equipo, la instalación de exposiciones como el diseño de proyectos específicos, los cuales los han llevado a crecer cada vez más como empresa.

Sin embargo, hay un proyecto que provocó un antes y un después en los sueños de este emprendimiento de diseño: el piano de luz que hoy se exhibe en el Museo Claudio Arrau de Chillán. En 2011, el Centro de Óptica y Fotónica de la UDEC comenzó a ejecutar esta idea y dejó en manos de la recién nacida empresa, la producción del novedoso instrumento. “Este piano rompe el paradigma del piano tradicional, ya que no hay teclas. Uno interrumpe el paso de la luz entre una fibra óptica y una fotorresistencia, y ahí se genera el sonido. Esto nos permitió avanzar de la iniciativa inicial, que era solamente explicar conceptos científicos. Hoy, nuestra oficina se viste de acuerdo con el proyecto que estemos desarrollando”, asegura Fabiola.

¿Cuáles son tus proyectos favoritos?
Sin duda, los módulos Piano de luz y Mensajes de luz, los que estamos estandarizando para comercializar en serie a través de la adjudicación del Capital para el emprendimiento innovador– Semilla, de Innova Bío Bío. La luz es un componente de interacción mágico en el usuario, sean niños o adultos. Esto hace muy entretenido ver los módulos instalados y observar cómo se relacionan con ellos.

¿Proyectos?
Trabajamos en varios proyectos y también estamos a la espera de noticias de otros, pero lo más destacado es la exposición itinerante que desarrollamos para CICAT, La sorprendente historia de la electricidad, y la etapa final de estandarización de tres módulos interactivos en base a luz, que buscamos replicar no solo en Chile, sino también internacionalmente, con especial interés en México.

¿Qué necesidad detectaste para emprender en algo que, para muchos, es lejano?
El área de desarrollo de experiencias es nuevo, complejo y cambiante, siendo una gran oportunidad para generar propuestas, y dado que como emprendedora tenía un buen respaldo y diferenciación al haber generado un valioso conocimiento, red de colaboradores y alianzas estratégicas, era solo necesario comenzar y arriesgarse; pero quizá por un tema de género, ese riesgo siempre fue medido, puesto que de manera paralela nos hicimos asesorar por la incubadora, para análisis de mercado y de proyecciones por medio de adjudicación de fondos de Innova Bío Bío y también del licenciamiento de exclusividad de la exposición El universo de la luz, que tenemos como empresa a nivel mundial.

LÚDICO

Cables, cartones y fibra óptica son sólo algunos de los materiales que se encuentran repartidos en la oficina de SCI Design. Y es que allí desarrollan a escala cada uno de sus proyectos, incluso adquirieron hace poco una nueva máquina de corte y grabado láser para el desarrollo de ideas y nuevos prototipos, la que se ubica en su laboratorio de experiencias interactivas.

En ese espacio, han surgido experiencias que son un aporte a la educación de los escolares de diversas zonas. Energízate es una de ellas y donde este equipo estuvo a cargo del diseño y producción de una exposición, desarrollada para el CICAT, que tiene como fin la innovación metodológica y que apunta al trabajo con los alumnos de todas las escuelas municipalizadas de la comuna de Coronel, en los cursos de 5º básico y 4º año medio, en temas vinculados con la energía, y que son parte de los programas de estudios oficiales de ambos niveles.

En la exposición La ciencia nos cambia la vida, SCI estuvo a cargo de su montaje en el CICAT. Fabiola Padilla precisa que esta exposición, desarrollada por EXPLORA CONICYT, busca comunicar, efectiva y eficientemente, el impacto que tienen Ciencia, Tecnología e Innovación —desarrolladas en el país— en la vida cotidiana de los chilenos y en nuestro desarrollo.

Pero no todo el trabajo de este emprendimiento está relacionado con ciencia. En el colegio de la Santísima Trinidad, en San Pedro de la Paz, implementaron áreas educativas. Rediseñaron tres salas de nivel medio menor, medio mayor y kínder de pre básica. Fabiola comenta que en dos de las salas se desarrolló un mobiliario funcional, con el objeto de organizar y limitar las zonas de trabajo de los niños y niñas, pero a la vez fortalecer las actividades en cada una. “Se configuraron espacios de orden de materiales (atriles, muebles y juguetes) y se designaron zonas de oración, juegos y cumpleaños; pero también se propusieron nuevas alternativas de distribución para integrar el mobiliario antiguo en la sala que no fue intervenida.”

 

“Estamos en la etapa final de estandarización de tres módulos interactivos en base a luz, que buscamos replicar no solo en Chile, sino también internacionalmente, con especial interés en México”.

Otras Entrevistas

» Ver todas las entrevistas


OPINA

  • Verificación Anti SPAM, Ingrese el resultado de la siguiente operación4+4+1   =